Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

22/2/14

Alcalde Patana anuncia nuevo paquete de megaproyectos

Share

Gestión. El plan alteño contempla una inversión de Bs 700 millones

Estructura. La Pasarela del Arquitecto está en construcción en la avenida 6 de Marzo.

Estructura. La Pasarela del Arquitecto está en construcción en la avenida 6 de Marzo. Daniel Walker.

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Rivas / El Alto

02:05 / 22 de febrero de 2014

El alcalde de la ciudad de El Alto, Édgar Patana, anunció que en los próximos días lanzará un nuevo paquete de megaproyectos cuya ejecución demandará, al menos, Bs 700 millones de inversión.

Este nuevo abanico de grandes obras se presenta a un año y tres meses del primero, que fue dado a conocer en noviembre de 2012, el cual incluía 24 megaproyectos. De acuerdo con la evaluación del burgomaestre, el primer programa fue cumplido en el 60%.

El nuevo grupo incluye obras viales y de infraestructura. "La diferencia entre el primer paquete y este segundo es que en 2012 solo presentamos proyectos, que no tenían presupuesto; en cambio en éste las obras se ejecutarán más rápido, porque tenemos el dinero. Serán más de 50 los trabajos", adelantó la autoridad municipal.

Entre las obras contenidas en este flamante paquete figuran: la ejecución de la segunda fase de pavimento rígido de la avenida Néstor Galindo; el pavimentado del segundo carril de la avenida Hernani; la pavimentación de la avenida Estructurante que unirá a las avenidas Ladislao Cabrera y  6 de Marzo, con una inversión de aproximadamente Bs 40 millones.

También se incluirá la segunda fase de la Doble Vía Viacha, desde el cruce de Villa Adela hasta la avenida Litoral. "La más destacable es la Clínica de Animales o Zoonosis en el norte de El Alto", declaró el edil. Además, se contempla la construcción de la Escuela Municipal de Artes o Palacio de las Culturas, destacó la autoridad municipal.

La Razón recorrió ocho megaobras presentadas en 2012 y elegidas al azar: el instituto Incos, el estadio Cosmos 79, la Avenida Cívica, el Cementerio General, el proyecto Nayra Punku, la Pasarela del Arquitecto, la Galería al Aire Libre y la Avenida Periférica. Algunas se encuentran con poco avance y dos ya fueron concluidas.

En el instituto Incos se ven obreros que realizan la segunda fase del proyecto, trabajan la obra bruta del polideportivo y la obra fina de las aulas, laboratorios y oficinas administrativas. Según el Alcalde, este trabajo se halla con el 15% de avance.

En el estadio Cosmos 79, las graderías de las curvas todavía no se hallan construidas. Se ven fosas cavadas para levantar las zapatas, pero a ningún obrero trabajando. Allí indicaron que la obra se encuentra paralizada por las lluvias. El progreso en este caso es del 10%, admitió Patana.

La Avenida Cívica, que según el burgomaestre tiene 15% de ejecución física, está sin el adoquín que tenía antes. Ambos sentidos de transitabilidad de esta arteria están con tierra y por allí no existe circulación vehicular. Los vecinos se quejaron porque se quedaron sin acceso vehicular.  Patana dijo que hubo indecisión vecinal. La construcción del arco de ingreso en el Cementerio General tiene un avance de entre 15% y 20%.

Hay 60% de avance en megaobras

Los 24 megaproyectos para la ciudad de El Alto presentados por el alcalde Édgar Patana en noviembre de 2012 tienen, en conjunto, un avance de 60%, de acuerdo con la primera autoridad alteña. "Los avances en algunas de ellas (megaobras) han sido significativos. Sin embargo, las obras viales se han retrasado por las lluvias, y otras porque había división entre vecinos para el inicio del trabajo", explicó la autoridad durante su evaluación.

En los megaproyectos de hace dos años se destacaron: la Terminal de Buses, el Palacio Consistorial, la Doble Vía a Viacha, el Hospital General del Sur y la Avenida Periférica o Interoceánica.

El mayor retraso, según Patana, está en la ejecución de las obras viales, debido a las lluvias. "Para sintetizar, en la Periférica hemos avanzado un 15%; en la Doble Vía a Viacha, 45%, Santa Vera Cruz en este momento se halla en etapa de adjudicación; en Panorámica Sur ya tenemos una empresa para la ejecución; en Germán Busch ya se concluyó el trabajo; Irlanda tiene 35% de avance", detalló el Alcalde de El Alto. Pero también hay obras concluidas, como los dos mingitorios de la Ceja que integran el plan Nayra Punku.


Fuente: La Razón

0 opiniones importantes.: