UCOM-MHE-07-02-2014.- El Viceministro de Industrialización, Comercialización, Transporte y Almacenaje de Hidrocarburos, Álvaro Arnez, explicó que “el 2014, la Empresa Boliviana de Industrialización de Hidrocarburos (EBIH) va entregar su primer proyecto de industrialización de tercera generación, ya se tiene garantizado el financiamiento de la planta de Tuberías, Accesorios y Films de Polietileno, son alrededor de Bs. 100,4 millones”.

POLIETILENO EL ALTO

Los recursos son gestionados del Banco Central de Bolivia. La planta se construirá en la zona Chijini Chico, de la ciudad de El Alto, esto como homenaje a la ciudad que derramó su sangre en la “Guerra del Gas” el 2003 y pidió la industrialización de los hidrocarburos.

“Este proyecto tendrá un gran impacto social, y también económico, nos permitirá masificar las conexiones de redes de gas natural, llegando a las 130 mil conexión para la gestión 2014”, resaltó la autoridad.

Las tuberías de polietileno que producirá la EBIH serán implementados en las redes secundarias de gas domiciliario, es decir en las redes que llegan hasta la puerta de las casas.

La producción de la planta irá incrementándose de acuerdo al requerimiento de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

“Adicionalmente vamos  a producir agro films, para la construcción de viveros, que nos permite coadyuvar a la política de soberanía alimentaria. También se va a producir geo membranas qué permitirán apoyar al proyecto Mi Agua impulsado por el gobierno boliviano”, destacó Arnez.

La capacidad de producción de la planta de Tuberías, Accesorios y Films de Polietileno es de 3.100 toneladas métricas anuales (tma) de tuberías para redes de gas natural y agua, 185 tma de tapones para garrafas de GLP y 8.600 tma de films.