Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

27/6/14

Javier Cusi: Los paceños no me han querido comprar

Share
Javier Cusi:  Los paceños  no me han querido comprar

Página Siete. El detenido, enmanillado, en el aeropuerto de El Alto.

Sergio Mendoza y Daniela Romero / El Alto y La Paz
 "Los paceños no me han querido comprar, señor", respondió Javier Virgilio Cusi Aduviri a un periodista que le preguntó por qué minutos antes había atacado a 11 personas en el hall del Aeropuerto Internacional de El Alto.
Su abogada, Mónica Irusta, aseveró que su defendido tiene problemas mentales y que llegó de la provincia Pacajes con ganado para vender en La Paz, pero estaba resentido con la sociedad porque no pudo vender nada.
"Quiero dejar en claro que mi cliente no es ningún terrorista, por desgracia es una persona que está enferma mentalmente. Él dijo que había  oído voces que le estaban llamando desde el aeropuerto. Asimismo, dijo que siente frío por el asfalto y atribuye el hecho cometido a estos factores que escapan totalmente de su facultad humana", manifestó la jurista a los periodistas.
No obstante, Católica TV logró conversar con el aprehendido. "El problema es que he notado que toditos ya estaban molestándome de tirar, todas las personas del universo puedo mencionar incluso al señor presidente Evo Morales me ha molestado de tirar con la radio por lo que veo, si no me tiras voy a ser Presidente y las personas igual pues. Como el Presidente me está molestando, entonces todas las personas me han molestado de tirar como los animales gordos entonces ahí  he llegado a la conclusión de que como los animales gorditos y eso ha sido", declaró  a la mencionada red televisiva.
La abogada Irusta informó que Cusi informó a la Policía que desde que  murió su tía se sintió mal. La mujer trabajaba en el aeropuerto. Fue por eso que el detenido tuvo una fijación con el lugar para haber llegado ayer ahí y luego atacar a 11 personas.
Explicó que ayer por la mañana escuchó voces que le llamaban desde la terminal aérea alteña y que debía "matar gallinas".
Irusta explicó que se evidenció que el momento del ataque estaba totalmente sobrio. "No se ubica en tiempo ni espacio, no sabe qué responder. No estuvo internado, pero sí ha tenido una valoración psiquiátrica", dijo.
Contó que su cliente es agricultor, que estaba molesto porque no pudo vender su ganado. "Es una rabia contenida a todo lo que ha vivido porque no estamos hablando de una persona citadina, sino de una persona que viene del campo, de la provincia Pacajes", manifestó.
La jurista desmintió la versión de que Cusi se acercó al mostrador de una empresa aérea para comprar un pasaje a Chile. "Nunca tuvo la intención de viajar. Es un hecho fortuito, hay personas que están enfermas y que necesitan estar medicadas", afirmó.

Por su parte, el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de El Alto, Adolfo Cárdenas, manifestó que hay contradicciones en las declaraciones del aprehendido. "Expresó que fue un mandato del más allá, porque esas personas (víctimas) eran gallinas".

Algunos datos de la persona detenida
 Edad Javier Virgilio Cusi Aduviri nació el 13 de agosto de 1973, en la provincia Murillo de La Paz. Aunque ahora dice que vivía en la provincia Pacajes.
  Familia Según la Policía,  Cusi es el mayor de seis hermanos, pero  vive solo. Su abogada dijo que no tiene hijos.
 Documentos La Policía revisó la cédula de identidad  y la libreta del servicio militar del detenido además de otros documentos que portaba en un maletín, con el que ingresó al aeropuerto la mañana de ayer. Efectivos decomisaron el maletín, una gorra y otros objetos personales del acusado.

La Fiscalía lo imputa por tentativa de asesinato

Página Siete / El Alto
El fiscal asignado al caso, Santos Valencia, afirmó que después de  recibir la declaración de Javier Cusi Aduviri, de 41 años, lo imputará por los delitos de tentativa de asesinato y lesiones graves y gravísimas.
De acuerdo con la investigación que se inició, el detenido declaró ante el fiscal y los investigadores del caso en dependencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de El Alto y después fue trasladado al Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), en La Paz, para ser sometido a un examen psicológico por especialistas.
La abogada del aprehendido, Mónica Irusta, manifestó que no existe el delito de tentativa de asesinato. "No  ha tenido la predisposición de ir. Tendría que haber un fin para ser un asesinato. No hubo dolo", sostuvo.
 De acuerdo con la información que recibió la jurista, la imputación debería ser por el delito de lesiones leves y graves. "Yo no lo liberaría de culpa, pero hay que tener en cuenta la inimputabilidad  de esta persona. Yo podría opinar de que se trata de una persona esquizofrénica", dijo.
Irusta adelantó que en la audiencia de medidas cautelares pedirá la libertad  pura y simple de su defendido puesto que se trata de una persona enferma mentalmente.
 Asimismo, como en el IDIF no se realizan exámenes psiquiátricos, según la abogada, se pedirá que se realicen estas pruebas de manera externa para establecer que Cusi tiene un problema mental. Esos documentos servirán para presentarlos ante el juez cautelar correspondiente.
Se prevé que la audiencia de medidas cautelares se realizará  en esta jornada. Cusi pasó la noche en celdas policiales de El Alto.

Fuente: Página Siete.

0 opiniones importantes.: