Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

6/11/14

Aprueban inspección técnica de Bus Sariri

Share

Se espera la llegada de otros 59 buses que posiblemente entre en funcionamiento en enero.

El prototipo del Bus Sariri pasó las pruebas técnicas y mecánicas a las que fue sometido por expertos de la carrera de Mecánica Automotriz de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), según informó ayer Édgar Quiroga, coordinador de la Comisión Evaluadora.

Fueron 145 pruebas y 23 ensayos con las que la comisión encabezada por expertos en mecánica automotriz valoró el funcionamiento, emisión de gases y características mecánicas del vehículo.

"Agradecemos a los especialistas por ser parte de la cualificación y certificación de este primer bus que ha causado bastante expectativa para solucionar (los problemas) en el uso de transporte en El Alto", dijo el alcalde de El Alto, Edgar Patana.

El burgomaestre explicó que a partir de la recepción del informe técnico, la administración municipal que encabeza se empeñará en la llegada de la flota completa de buses especificados en la primera etapa de la adquisición.

Según el cronograma, 59 nuevos motorizados de similares características llegarán en diciembre a la ciudad de El Alto para prestar su servicio a partir de la siguiente gestión en esta urbe. La inversión hecha por el Gobierno Municipal para esta adquisición asciende a 91.454.400 bolivianos.

"Es una empresa grande la que está fabricando nuestros buses, estamos seguros en que no vamos a tener retrasos para la llegada de todos (los motorizados) que estamos adquiriendo y los vamos a tener dentro del cronograma establecido", aseguro el Alcalde.

Asimismo, la autoridad edil mencionó que el trabajo junto a la comisión de la casa de estudios superiores de La Paz no concluyó con la entrega del informe, sino que se  seguirá gestionando nuevos convenios.

"La experiencia que han demostrado posibilita que sigamos coordinado más apoyo técnico, por eso vamos a pedir que una comisión visite la fábrica de los buses en Brasil, para seguir mejorando el funcionamiento (del vehículo).", aseguró Patana.

COORDINADOR

Por su parte, el coordinador de la Comisión Evaluadora de la UMSA, Édgar Quiroga, señaló que durante dos semanas se verificó la aceleración, flexibilidad y maniobrabilidad de bus. Además, se efectuaron pruebas de arranque en pendientes, los niveles de temperaturas y de  potencia máxima del motor.

"Fue un estudio completo para certificar la calidad del bus, porque lo llevamos hasta la zona San Antonio (en La Paz), donde su funcionamiento fue óptimo, tanto en el descenso como en el ascenso, también hicimos las pruebas con las 84 personas para las que tiene capacidad y medimos los niveles de contaminación y de emanación acústica", dijo Quiroz.

Asimismo, durante el estudio se calculó el tiempo en que los pasajeros demoran en subir y bajar del motorizado, la eficacia y respuesta de los frenos y las distancias requeridas para un adecuado parqueo.

El Bus Sariri fue ensamblado con un chasis de la marca VolksWagen y motores Cummins, fabricados exclusivamente para omnibuses a diésel, reconocidos por producir sistemas que no contaminan el medio ambiente.

Cilindrada de 8.270 centímetros cúbicos, 320 caballos de fuerza, elevadores hidráulicos para facilitar el acceso y desembarque de personas con discapacidad, calefacción independiente al motor y sistema wifi, son algunas de las características con las que cuenta el vehículo.

Además, tiene incluidas cámaras de seguridad en sitos estratégicos que grabarán todo el recorrido del bus y el comportamiento de los pasajeros, para posteriormente ser archivadas en un centro de monitoreo.

Debido a las particulares con las que cuenta el Bus Sariri, este automóvil será expuesto durante del 5 al 9 de noviembre en la Feria Internacional de Transporte Público, organizada en Río de Janeiro, Brasil.


Fuente: El Diario.

0 opiniones importantes.: