Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

16/3/15

Vecinos de El Alto se preparan para enfrentar paro de transporte .

Share

Organizados. Los choferes confirmaron su huelga de 72 horas desde mañana

Solicitud. Los vecinos piden al Gobierno Municipal de El Alto sacar los 60 buses Sariri para contrarrestar el paro de mañana

Solicitud. Los vecinos piden al Gobierno Municipal de El Alto sacar los 60 buses Sariri para contrarrestar el paro de mañana Alejandra Rocabado.

La Razón (Edición Impresa) / Andrea Azcui / La Paz

02:47 / 16 de marzo de 2015

Los choferes de El Alto, mediante su dirigente Rubén Sánchez, ratificaron ayer el inicio de un paro de 72 horas desde este martes, mientras los vecinos de esa urbe anunciaron que enfrentarán el hecho pacíficamente y solicitaron ayuda del Gobierno Municipal, la Gobernación, el Ejército y Tránsito para movilizarse libremente.

La Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto, tras un ampliado realizado el viernes, ha tomado recaudos ante la confirmación del paro de transporte. Pidió al Gobierno Municipal que ponga a disposición, no solo los 60 buses Sariri, sino todo su parque automotor, y también solicitó la ayuda de la Gobernación y del Ejército para que —al igual que en el anterior paro— pongan sus camiones y vehículos al servicio de la población. Exigió también que Tránsito haga cumplir con el derecho a la libre circulación y que no permita bloqueos.

"Nosotros, los vecinos, también vamos a ayudar con esas labores pacíficamente. Vamos a salir a los puntos de bloqueo a pedirles (a los choferes) que no lo hagan y haremos cordones humanos para que los vehículos sigan circulando y que la gente siga trabajando y estudiando", indicó Renán Cabezas, secretario ejecutivo de Transporte de la Fejuve durante una entrevista con radio Panamericana.

Recordó que durante un ampliado de dirigentes vecinales se acordó no permitir más bloqueos en el municipio alteño, pues perjudican el desarrollo de la ciudad y violan el derecho de libre tránsito que tiene la población y que está  reconocido en la Constitución Política del Estado. "Vamos a pedirles que dejen transitar los vehículos y que no agredan a quienes sí quieren trabajar. No permitiremos que éstos abusen de los bolsillos de la gente".  Cabezas indicó que se busca eliminar el trameaje y que los choferes del autotransporte plantean elevar la tarifa en tramos cortos. Advirtió que esta es una de sus habilidades para aumentar el valor de todas las tarifas.

"Lo que ellos quieren es que la tarifa de los buses Sariri sea más elevada para que después ellos también puedan incrementarlas. No lo vamos a permitir; el bus Sariri es del pueblo, tiene que ofrecer un servicio con tarifas económicas, va a llevar 82 pasajeros. La población ha pedido que la tarifa sea de un boliviano, hemos explicado a los dirigentes que eso haría que el servicio tenga dificultades en un futuro", aseguró el dirigente vecinal.  Añadió que durante los días de paro la gente sufre porque llega a su destino pagando tres o cuatro pasajes, situación causada por el trameaje que aplica el transporte sindicalizado.

En el ampliado llevado a cabo la semana pasada se ha pedido al Gobierno Municipal de El Alto que gestione la adquisición de 100 buses más para reforzar el transporte Sariri y al Gobierno central que otorgue 100 buses más para satisfacer las necesidades de la gente de la urbe alteña. Según Cabezas, los transportistas tienen más de 20.000 minibuses operando, por lo que los Sariri no afectarán en nada su economía. 

Tarifas y rutas para el futuro

Evaluación

Se ha acordado con el alcalde de El Alto, Zacarías Maquera, evaluar durante un tiempo el funcionamiento de los buses Sariri para ver la factibilidad de bajar el costo de los pasajes en este servicio.

Rutas

El dirigente vecinal Renán Cabezas aseguró que en una segunda etapa de implementación de buses se diseñarán rutas que beneficien también a la gente que vive en el centro, porque hasta ahora los Sariri favorecen a la población de zonas alejadas.

El Seduca mantendrá la tolerancia en el horario

Eduardo Chávez

Tal como ocurrió en el último paro de 48 horas que impuso un sector del transporte de El Alto, el Servicio Departamental de Educación (Seduca) determinó mantener la tolerancia en el horario de ingreso en los establecimientos de esa ciudad.

El director del Seduca de La Paz, Basilio Pérez, dijo que la experiencia de la semana pasada demostró que no es necesaria la suspensión de las labores escolares y que la tolerancia de hasta media hora se aplica, tanto para los alumnos como para los profesores y el personal administrativo de las unidades educativas.

"La Resolución Ministerial 001 (que rige la gestión escolar 2015) aconseja que los alumnos acudan a escuelas y colegios del distrito en el que viven, esto facilita el traslado de los estudiantes y profesores, pero seguro que habrá algunos que tengan que sufrir el problema del transporte, pero son los menos, por eso no es necesario suspender", explicó Pérez.  Sin embargo, no descartó que si se presentan situaciones extremas se analice la suspensión de actividades, pero mientras no se decida lo contrario advirtió que se sancionará a quienes asuman esa medida de manera inconsulta.

Fuente: La Razón.

0 opiniones importantes.: