Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

28/4/15

Alcaldía reporta 2.524 casos de violencia contra la mujer

Share

SLIM. Un seminario en El Alto evaluará los alcances de la Ley 348

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Rivas / El Alto

00:10 / 28 de abril de 2015

Los Servicios Legales Integrales Municipales (SLIM) de El Alto registraron en los primeros tres meses de 2015 un total de 2.524 casos de violencia hacia la mujer, en diferentes tipologías. Por esta razón se organizará un seminario para evaluar los alcances de la Ley 348.

La jefa de esta unidad edil, Carmen Chuquimia, indicó que este evento permitirá evaluar el rol de los SLIM en cuanto al tratamiento de la Ley 348 Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia.

"Queremos saber cuál es el impacto de esta norma hacia esta unidad municipal y saber qué conocen las personas, tanto de la ley como de los servicios integrales", agregó. Chuquimia dijo que las cifras no solo deben servir para un análisis estadístico de las víctimas de violencia, sino que deben motivar a trabajar en el fondo de la problemática.

Aclaró que, de enero a marzo de 2014, el número registrado de casos de  violencia hacia la mujer fue de 3.307, mientras que este año son 2.524. "Pero debemos decir que este año los SLIM recién comenzaron a trabajar desde febrero, por lo que el número de víctimas puede ser mayor o igual a 2014".

Seminario. Desde las 09.00 hasta las 14.00 de hoy se realizará un seminario taller en el teatro Raúl Salmón de la Barra, con panelistas invitados, para hablar sobre la problemática de violencia en general y violencia hacia la mujer en esta ciudad.

Participarán del evento el Centro de Información y Desarrollo de la Mujer (Cidem), el Viceministerio de Justicia, el Defensor del Pueblo, la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) y Munasim Qullakita.

"Habrá panelistas especialistas que nos darán un panorama completo de la problemática, para ello se abrió la posibilidad de que la población esté presente, entre hombres y mujeres, porque el tema nos incumbe a todos", manifestó la funcionaria. Chuquimia aclaró que otro objetivo de este evento será el de acercar más a la personas víctimas de violencia a las diversas instituciones que trabajan para protegerlas.

Agregó que en El Alto existen zonas en las que se presentan hechos violentos con mayor frecuencia debido a la cantidad de población, citó a los distritos 1, 3, 5 y 6. Detalló que en estos lugares existe también mayor movimiento económico por la presencia de negocios como bares, cantinas, discotecas y lenocinios.

El año pasado la FELCV, de enero a noviembre, reportó 3.523 casos de violencia en contra de la mujer y un total de siete feminicidios en El Alto. El mes con mayor reporte de casos fue enero, con 413, y el de menor incidencia fue agosto, con 227.

De acuerdo con datos del Observatorio Manuela del Cidem, en la urbe alteña, siete de cada diez mujeres han sido víctimas de algún tipo de violencia y en algunos casos se ha adquirido características de tortura, crueldad y ensañamiento. Este estudio registró de enero a octubre de 2014 un total de 169 crímenes de mujeres, de los cuales 103 son feminicidios y 64 asesinatos por inseguridad ciudadana.

La jefa de los SLIM dijo que además se trabaja en la Casa de la Mujer, que fue inaugurada en noviembre de 2014, y se proyecta la construcción de una segunda en el Distrito 4. La primera instalación que trabaja en la temática se halla en el Distrito 8, con capacidad de albergar a 40 mujeres en situación de violencia.

Otra casa de acogida

Mujeres

La segunda casa de acogida para mujeres víctimas de violencia es impulsada por la Federación de Mujeres de El Alto. Se tiene previsto invertir  Bs 4 millones y será edificada en una superficie de 877,71 metros cuadrados, sobre un terreno de 1.500 m2.

Fuente: La Razón.

0 opiniones importantes.: