Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

24/4/15

Alcaldía retiene Bs 5 millones por patentes de los gremiales

Share

Cifra. Secretario edil dice que en 10 años se recaudaron unos Bs 10 MM

Puesto. Una comerciante instalada en la calle Franco Valle.

Puesto. Una comerciante instalada en la calle Franco Valle. Miguel Rivas.

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Rivas / El Alto

03:25 / 23 de abril de 2015

El Gobierno Municipal de El Alto retiene aproximadamente Bs 5 millones que ingresaron en diez años por concepto de pago de patentes de los comerciantes de esa ciudad, y que deben destinarse a obras que beneficien a la Federación de Gremiales.

De acuerdo con el secretario municipal Administrativo Financiero, Henry Alcón, el pago de impuesto por patentes del sector alcanzó, en los últimos diez años, aproximadamente a Bs 10 millones, de los cuales el 50% debe destinarse a la ejecución de obras para los comerciantes, tal como dicta un acuerdo, pero estos recursos fueron dispuestos por la Alcaldía en partidas presupuestarias.

El 15 de agosto de 2005, el entonces alcalde José Luis Paredes firmó con los dirigentes gremiales Braulio Rocha, Rodolfo Mancilla, entre otros, un convenio que en su artículo decimocuarto señala: "A partir de la presente gestión, el 50% de lo recaudado por la patente eventual de actividad económica desarrollada en vía pública, en su nuevo arancel, será utilizado para la ejecución de obras que decida la Federación de Gremiales".

"Esos recursos no se han guardado, se los distribuyó en diferentes partidas presupuestarias y de forma indirecta se ha beneficiado a los gremiales con la construcción de calles adoquinadas o asfaltadas, mejoramiento de jardineras, entre otras obras", afirmó la autoridad municipal, quien aclaró que el gobierno local debe "reponer" ese dinero para el momento en que los gremiales decidan ejecutar proyectos.

Denuncia. Henry Illanes, secretario general de la Asociación de Comerciantes 2 de Febrero Señora de Candelaria, sostuvo que los ingresos por pago de patentes son mayores a los que informa la comuna. Calculó que los ingresos son superiores a los Bs 2 millones anuales. Dijo que en esta ciudad existen al menos 75.000 afiliados en 443 organizaciones gremiales, por lo que en base a esas cifras el monto podría subir hasta Bs 3 millones, o sea Bs 30 millones recaudados en diez años.

"No existen explicaciones coherentes respecto al destino de los recursos, es imposible que se retenga por mucho tiempo cuando existe un convenio que explica que se deben hacer obras, y éstas no existen", agregó.

En ese mismo convenio entre gremiales y la Alcaldía se definió que el arancel sea cobrado por zonas. Para la zona A, que es la Ceja y sus alrededores, el cobro de la patente llega a Bs 20; en la zona B, que define a las ferias 16 de Julio, Villa Adela y otras áreas intermedias al centro, Bs 13, y Bs 6 en la zona C, o sea las zonas más alejadas. Asimismo, pidió que el Gobierno nacional realice una investigación profunda sobre el destino del dinero.

En 2014, más de un millón

Ingresos

El secretario edil Henry Alcón dijo que en 2014, por pago de patentes, ingresaron Bs 1.315.000, cifra que le permitió hacer estimaciones sobre la recaudación en diez años.

Proyectan construir un centro para comerciantes

La Federación de Gremiales trabaja en la elaboración del diseño final de su proyecto para la construcción de la Casa de los Gremiales, según la secretaria general de la organización, Gloria Callisaya. Se pretende utilizar los recursos ingresados a la Alcaldía por el pago de patentes, que se estima llegan a Bs 10 millones en diez años, y la mitad corresponde a los comerciantes.

"Queremos construir un gran centro para nuestro sector, ya debió estar finalizado pero los dirigentes asignados no avanzaron nada y fueron expulsados", dijo. Aclaró que este centro pretende reunir a una importante cantidad de comerciantes en el centro urbano. No precisó el número, debido a que el proyecto aún no fue concluido y no se cuenta con los detalles técnicos precisos. 

De acuerdo con Callisaya, los ingresos por concepto de pago de patentes no fueron utilizados y se espera que la Alcaldía de El Alto cumpla con el convenio de 2005. Mientras que el secretario municipal Administrativo Financiero, Henry Alcón, aseguró que el sector gremial no recibirá dinero en efectivo, sino que los recursos generados en esos diez años serán entregados en obras, con los recursos que ingresaron a la Alcaldía a través de depósitos bancarios.

Fuente: La Razón

0 opiniones importantes.: