Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

17/4/15

El racionamiento de agua aqueja a Villa Exaltación

Share

Respuesta. EPSAS nota deficiencias en las redes de distribución

Creatividad. Un restaurante de la zona improvisó, con baldes y un grifo, un sistema para que los comensales puedan lavarse las manos.

Creatividad. Un restaurante de la zona improvisó, con baldes y un grifo, un sistema para que los comensales puedan lavarse las manos. Miguel Rivas.

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Rivas / El Alto

01:59 / 17 de abril de 2015

La constante baja presión del agua potable e inclusive el corte del servicio aquejan a los vecinos de Villa Exaltación, del Distrito 1 de El Alto, donde existen al menos 8.000 habitantes que requieren el líquido elemento para sus actividades diarias.

"Lamentablemente éste es un problema que venimos arrastrando desde 2012 y hasta la fecha ninguna de las autoridades ha intercedido por nosotros, tengo entendido que hay muchas más zonas a las que les sucede lo mismo, yo hablo por la nuestra", dijo el presidente de la junta vecinal del barrio, Víctor Parihuancollo.

De acuerdo con el dirigente, los vecinos usan agua para diversas tareas domésticas y en muchos casos para actividades económicas y comerciales. "Debido a eso, hay mucha necesidad de obras, no podemos prescindir del agua", acotó.

En 2012, la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) reconoció que la cantidad de zonas de esta ciudad con baja presión en el suministro subió de 8 a 186, lo que ocasionó inconvenientes para los usuarios. La justificación, en ese entonces, fue que esta situación se debía al aumento de las temperaturas y fugas de agua por cañerías antiguas, además de conexiones deficientes y clandestinas.

El interventor de EPSAS, Humberto Claure, explicó que el problema en Villa Exaltación y Santa Rosa son deficiencias en las redes de distribución de agua. "No están funcionando adecuadamente, por lo que corresponde realizar un reordenamiento, pero debemos anticipar que eso lleva su tiempo", sostuvo. Claure aseguró que los vecinos de Villa Exaltación deberán esperar por lo menos cuatro meses hasta que se solucione el problema. "Pero no hay cortes, si hay baja presión de agua potable, eso debe quedar claro".

Quejas. Los vecinos se quejaron ante esta situación e informaron a La Razón que enviaron notas, realizaron llamadas a EPSAS sobre esta situación, pero nunca tuvieron respuestas. Según la denuncia, el servicio de agua en esta zona se corta todos los días en diferentes horarios y sin un aviso oficial al respecto.

"Estamos rodeados de autoridades que reaccionan cuando las cosas arden, no antes, es decir solo cuidan sus cargos pero no el bien común, no nos atienden a tiempo, por lo tanto no hay buenas autoridades, que planifiquen, que anticipen y proyecten", dijo Matilde Laura, vecina de la zona. Contradictoriamente a los reclamos de los vecinos, se observó el uso de agua el lavaderos de vehículos sobre la avenida Cívica.

La falta de alcantarillado sanitario es otro de los problemas de la zona, según Parihuancollo. De acuerdo con el dirigente, el 95% de las calles y avenidas de este bario no cuentan con este sistema. "Solo la avenida La Paz y la avenida Cívica tienen".

Las plazas y los parques de la zona son inseguros

Plazas y parques son utilizados como punto de reunión, por las noches, por pandilleros y grupos delincuenciales, según denunció el presidente de Villa Exaltación, Víctor Parihuancollo. "Son el punto de reunión donde se juntan para beber y molestar a las jovencitas".

El dirigente aseguró que se construyó un módulo policial y que el Comando Regional les pidió que le provean de equipos para que funcione. "Ya cumplimos, por lo que vamos a mandar nueva solicitud al Comando Regional de la Policía", agregó. El vecino Alberto Canaza lamentó que las autoridades eludan responsabilidades. "¿Por qué los vecinos debemos dar el material, la infraestructura y equiparlos?, ¿acaso no debe ser el Estado?".

Fuente: La Razón.

0 opiniones importantes.: