Choferes. Cobrarán la nueva tarifa desde el lunes

Polémica. El transporte público de El Alto pide subir las tarifas, aunque no ha superado varias falencias.

Polémica. El transporte público de El Alto pide subir las tarifas, aunque no ha superado varias falencias. Miguel Rivas.

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Rivas / El Alto

02:34 / 28 de mayo de 2015

La Federación Andina de Choferes 1° de Mayo de El Alto decidió en un ampliado de ejecutivos subir desde el lunes el pasaje en minibús a Bs 1,50. Ese día comenzará de forma oficial la gestión de Soledad Chapetón como nueva alcaldesa de esta ciudad.

El secretario ejecutivo de esta federación, Rubén Sánchez, dijo que esta medida es aplicada por dos razones. La primera, porque existe un acuerdo de elevar la tarifa en minibuses para evitar los "trameajes" con el exalcalde Édgar Patana, y la segunda es que actualmente las autoridades municipales no habrían tenido la voluntad de atender sus demandas.

"Quieren pasar este problema a la nueva autoridad y en la nueva gestión empezarán de cero, las soluciones deben ser ahora, antes de que se vaya y pedimos a la población que entiendan", dijo. Por su parte, Chapetón aseguró que primero se debe revisar la documentación para saber si existe o no ese acuerdo y que también espera que los choferes se reúnan con ella para dialogar. "Sobre declaraciones no podemos trabajar, pero sí podemos abrir una mesa de diálogo para no perjudicar a nadie", agregó.

En tanto, el actual secretario de Transporte de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), Renán Cabezas, dijo que no se permitirá el incremento de los pasajes. "No hasta que demuestren los cambios que hemos pedido, que es básicamente la eliminación de trameajes y buen servicio".

En junio del año pasado, los choferes realizaron un paro de transporte con bloqueo de calles y avenidas por al menos seis días, exigiendo a la Alcaldía que la tarifa de transporte se eleve de Bs 1 a Bs 1,50, bajo el argumento de que no hubo variación en los costos desde hace más de 12 años.

Sin embargo, determinaron un cuarto intermedio en sus medidas de presión y decidieron aceptar la realización de un estudio de tarifas de costo propuesto por Patana para posibilitar a futuro un eventual incremento de pasajes.

Tras esperar por nueve meses sin resultados ni respuestas del gobierno local, en marzo de este año iniciaron nuevamente un paro de 48 horas, con las mismas exigencias, nivelación de tarifas y cambio de algunos tramos en las rutas del bus municipal Sariri. Sánchez aseguró que imprimirán varias copias del acuerdo firmado con Patana y las colocarán en los minibuses para que la población conozca el documento.

Fuente: La Razón.