Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

1/6/15

El Alto mejora la ruta que seguirá Francisco a su llegada a Bolivia

Share

Las jardineras de la avenida Kilómetro 7 tienen nuevos plantines. Los vecinos del sector también arreglan las fachadas de sus viviendas. El avance de obras es del 50%.

Arreglo. Un obrero de la Alcaldía pinta la pasarela que une la Ceja con la avenida hacia la feria 16 de Julio. Ignacio Prudencio

Arreglo. Un obrero de la Alcaldía pinta la pasarela que une la Ceja con la avenida hacia la feria 16 de Julio. Ignacio Prudencio

La Razón (Edición Impresa) / Wilma Pérez / La Paz

03:12 / 01 de junio de 2015

Jardineras remozadas, pasarelas arregladas, una avenida asfaltada y fachadas de viviendas pintadas son algunas de las mejoras que realizan la Alcaldía y vecinos a lo largo de la ruta por donde pasará el papa Francisco, a su arribo a la ciudad de El Alto.

"Antes las jardineras de la avenida del Kilómetro 7 eran un basural a la salida del aeropuerto, pero desde la anterior semana los trabajadores de la Alcaldía están cambiando su aspecto, y como vivo en el sector también estoy poniendo mi parte y arreglo la acera y pinto el frontis de mi casa, para que el Papa vea que nuestra ciudad es pobre pero limpia", dijo Javier Mejía, de la zona Bolívar A.

Al igual que el vecino alteño, una decena de obreros del programa Nayra Punku (del aymara, puerta delantera o de ingreso) comenzaron con la limpieza y arreglos desde la salida del Aeropuerto Internacional de El Alto hasta  el peaje de la autopista La Paz-El Alto. La obra incluye el asfaltado de la avenida Kilómetro 7.

Para facilitar los arreglos, el 27 de mayo el Gobierno declaró "de interés nacional" la visita del papa Francisco y dispuso un presupuesto de Bs 11.924.496 para financiar los gastos de organización de su llegada a La Paz y Santa Cruz. Además se autorizó a alcaldías y gobernaciones realizar la contratación directa de obras, bienes y servicios.

Ceja. El saliente director del programa Nayra Punku, Germán Aramayo, informó a La Razón que los arreglos que se ejecutan desde la anterior semana se refieren a la limpieza de toda la ruta que utilizará el Pontífice, cuando se desplace desde el campus papal hasta la sede de gobierno.

"Se ha previsto que 40 obreros trabajen en las obras. Ya se entregó el mural que está cerca del Distribuidor de la Ceja, estimo que el próximo viernes entregarán las jardineras arregladas y pintadas. Quedan todavía los trabajos de limpieza de las aceras y calzada, arreglo de algunas calles y sobre todo en el área de la autopista", indicó.

Este medio constató el miércoles que la tierra de las jardineras del Kilómetro 7 fue removida, se colocó abono y se procedió a trasplantar diversas especies forestales sobre todo de cactus. "Por seguridad se retiraron las rejas de las jardineras, queremos evitar daños a las personas que lleguen al campus papal, pues sabemos que para este tipo de actividades hay grandes aglomeraciones", expresó.

Al salir del Kilómetro 7, en la intersección de la avenida 6 de Marzo, obreros y maquinaria arreglaban la calzada que está a los costados del Distribuidor de la Ceja, mientras que otros procedían a pintar todas las rejas de las pasarelas del lugar.

 Alejandro Choque, vendedor de discos compactos (CD), dijo que para ir a tono con los arreglos, él también invertirá en mejorar su puesto. "Dicen que el día que llegue el Papa habrá mucha gente de otras ciudades y no circularán vehículos. Aprovecharé para vender música y videos cristianos, pero primero debo arreglar mi puesto".

Avance. Irene Quispe, responsable edil de mejoramiento de áreas verdes, señaló que el avance de las obras va según lo programado y estimó que para la segunda semana de junio se terminará todo. "Tenemos un avance del 50% de las obras encomendadas y si seguimos a este paso creo que terminaremos antes del 15 de junio. Claro que el área del campus papal es otro trabajo en el que intervienen otras áreas del municipio, pero ya se comenzó a aplanar y asfaltar, solo serán detalles los que demoren algo", sostuvo la funcionaria municipal.

El Pontífice estará en La Paz y Santa Cruz entre el 8 y 10 de julio con una apretada agenda que incluye el encuentro de bienvenida en predios del aeropuerto de El Alto, donde se estima que más de medio millón de personas asistirán a la bendición papal; y una reunión con el presidente Evo Morales.

Luego, celebrará una misa en la capital oriental y visitará el penal de Palmasola. Gobierno, Vaticano e Iglesia Católica ultiman detalles.

Fuente: La Razón.

0 opiniones importantes.: