Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

19/6/15

Homenaje a los caídos en la masacre de San Juan

Share

El Archivo Regional Catavi, dependiente del Sistema de Archivo de la Corporación Minera de Bolivia, creado el 2011 en cumplimiento del Art. del DS.2740, que establece la organización de un Sistema de Archivo, a través del enfoque sistémico, tiene la misión de recuperar, organizar, custodiar, preservar y difundir la historia de la minería boliviana, para cuyo efecto ha organizado el ciclo denominado:

Rescate y conmemoración de la memoria histórica
de los trabajadores mineros”.

Es de conocimiento general que el 24 de junio de 1967, el régimen militar de René Barrientos Ortuño perpetró una de las masacres mineras más cruentas y despiadadas, que manchó con sangre las páginas de la historia del movimiento obrero boliviano. Desde entonces, se recuerda la memoria de los mártires caídos en defensa de los derechos sindicales de los trabajadores y en aras de la liberación del pueblo boliviano.

A  48 años de la invasión militar a los centros mineros de  Catavi y Siglo XX, el Archivo Regional Catavi, rinde su homenaje en un ACTO DE CONMEMORACIÓN DE LOS CAÍDOS EN LA MASACRE DE SAN JUAN.

Participarán como conferencistas:

1)   Edgar Ramírez Santiesteban, Director Nacional del Sistema de Archivo de la Corporación Minera de Bolivia – Análisis de las causas de la masacre de San Juan. 
2)   Luis Oporto Ordoñez, Director de la Biblioteca y Archivo Histórico de la Asamblea Legislativa Plurinacional – La política del gobierno del Gral. Barrientos en las minas nacionalizadas.
3)   Víctor Montoya, escritor y pedagogo – Testimonio y literatura en torno a la masacre de San Juan.

El acto se realizará el 23 de junio a Hrs. 16:00, en el Paraninfo “Galo Luna” de la Universidad Nacional Siglo XX (Llallagua).

¡GLORIA A NUESTROS MÁRTIRES!

El dictador René Barrientos informaba oficialmente y se esforzaba por disminuir el número de víctimas. Muchos heridos no llegaron al hospital,  algunos lamentablemente desaparecieron,  “sin que se hubiese podido establecer con exactitud la suerte corrida por ellos”.

La prensa no oficial ha registrado las siguientes víctimas:

1.    Ponciano Mamani
2.  Alejandro Mamani
3.  Rosendo García Maisman (Dirigente del Sindicato de Siglo XX)
4.  Nicanor Tórrez B.
5.  Barroso, Sección Azul
6.  Maximiliano Achu, Sección Siglo XX
7.  Isaac Casorla, venerista
8.  Bernardino Condori, niño de ocho años
9.  Sabino Veliz
   10. Víctor Candía
   11. Eloy Quiroga
   12. Cupertino Caballero
   13. Gabriel Sequeiros de la “Guardia Nacional”
   14. Una señora en estado de gravidez
   15. Una criatura de horas de nacimiento
   16. Un joven de 13 a 14 años
   17. Un obrero de 29 a 30 años, herido en la cabeza
   18. Un obrero muerto por el impacto de proyectil en la cabeza
   19. Un joven de 22 a 25 años
                     20. Sanabria, sereno
                     21. Aniceto Inocencio
                     22. Avelino Layme (niño)

Heridos:

Juan Meneses, Sinforiano Montaño, Filiberto Olmos, Leopoldo Villaca, Maximiliano Gordillo, Saturnino Condori, Victoriano Cándia, Zenón Colque, Zenón Roque, José Espinoza, Simón Martínez, Pedro Linares, Gerardo Carvajal, Miguel Orellana, Eloy Quiroga, Víctor Zambrana, Sabino Veliz, José Layme, Erasmo Veramendi, Pedro Antezana, Pascual Acero, Bonifacio Condori, Agustín Condori, Eliza Gómez, Carlos Calamani, et., etc., etc.,
Varios heridos de bala fueron en la columna vertebral, en el abdomen y con amputaciones de brazos y piernas. Muchos de ellos junto a los trabajadores fallecieron por la gravedad de sus heridas.

Lourdes Peñaranda Morante
Responsable del Archivo Regional Catavi
junio de 2015

0 opiniones importantes.: