Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

29/9/15

Padres de familia de El Alto suspenden sus medidas de presión tras acuerdo con la Alcaldía

Share

La alcaldesa Soledad Chapetón dijo que los padres de familia entendieron los motivos por los que se tuvo que paralizar obras del programa de infraestructura escolar y que acordaron avanzar tomando previsiones para no vulnerar la normativa y garantizar transparencia. La salida de buses desde la Terminal de La Paz volvió a la normalidad.

La Razón Digital / B. Montero / La Paz

08:15 / 29 de septiembre de 2015

Los padres de familia de unidades educativas de El Alto que ayer habían bloqueado en al menos 20 puntos de esa urbe exigiendo mejoras en la infraestructura educativa, suspendieron sus medidas de presión tras un acuerdo con la alcaldesa Soledad Chapetón.

Hoy, el tráfico vehicular volvió a la normalidad en esa ciudad, al igual que la salida de buses de transporte interdepartamental desde la terminal de La Paz.

Según informó esta mañana la autoridad, el acuerdo se concretó anoche, luego de que los  representantes de los padres de familia entendieran los motivos por los que la Alcaldía había decidido paralizar la ejecución de obras del programa municipal de Escuelas Dignas y encontraran una salida alterna para avanzar con los proyectos.

Explicó que se detectaron problemas en al menos 130 de ellos, ya que en la anterior administración no se respetaron los principios de transparencia y se adjudicaron obras sin seguir los procedimientos fijados por la normativa municipal. Dijo que por ello hay varios funcionarios procesados.

"Algunas empresas comenzaron obras sin seguir procedimientos…Se ha vulnerado el principio de transparencia, se han hecho designaciones, sin saber cómo, a diferentes empresas", explicó durante una entrevista en la red PAT.

Dijo que para avanzar en la ejecución de obras se acordó realizar licitaciones públicas y validaciones de las obras mediante inspecciones técnicas, lo que permitirá atender los requerimientos más urgentes.

Según Chapetón, hace cuatro meses, el 1 de junio, recibió la Alcaldía con 15% de ejecución en el área educativa, cifra que a la fecha subió al 28% y que a fines de octubre- prometió- llegará aproximadamente al 70%. "No podemos en cuatro meses hacer lo que los otros han abandonado 10 años", reflexionó.

Ayer, los padres de familia iniciaron sus medidas de presión en el sector de Senkata y luego se extendieron a las principales vías de la urbe. Los lugares más conflictivos fueron Ventilla, la extranca de Río Seco, la avenida Costanera, el ingreso a Achocalla,  la carretera a Viacha y la avenida 6 de Marzo, entre las calles 7 y 12.

Un grupo de los movilizados llegó hasta las puertas de la Alcaldía central, donde rompió cables, insultó a una guardia municipal, agredió a dos personas y retuvo a la secretaria de Desarrollo Social, Nancy Conde.

Chapetón dijo esta mañana que, consecuencia de estas agresiones, una funcionaria municipal tuvo que ser hospitalizada.

Fuente.

0 opiniones importantes.: