Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

2/11/15

Falta de luminarias aqueja a decenas de barrios alteños

Share
Carencia. Sin este servicio los vecinos sienten falta de seguridad, sobre todo en zonas nuevas.
Ceja. El farol se activa durante el día y no funciona de noche, en la calle 1. Foto: Miguel Rivas
Ceja. El farol se activa durante el día y no funciona de noche, en la calle 1. Foto: Miguel Rivas

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Rivas / El Alto
04:29 / 02 de noviembre de 2015
La instalación de luminarias es una de las mayores demandas de los vecinos de cientos de barrios en El Alto. La carencia de este servicio público aqueja a decenas de éstos y deriva en inseguridad ciudadana, sobre todo en las zonas alejadas.
Dirigentes y vecinos coinciden en señalar que solo las avenidas principales cuentan con el sistema de alumbrado público, sin embargo, calles de menor tráfico vehicular no cuentan con una adecuada iluminación.
“Lo lamentable es que las autoridades solo trabajan en las avenidas para mostrar que se hacen obras, cuando en realidad hace mucha falta en calles alejadas”, indicó el presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), Franklin Machaca.
Según los registros de la organización vecinal, existen 800 barrios registrados en la urbe, de los que 160 tienen el estatus de “nuevos”, donde no se accede plenamente a los servicios básicos debido a problemas de loteamientos y derecho propietario.
El gobierno local tiene registradas aproximadamente 150 solicitudes de zonas que demandan cambiar, renovar focos o realizar el colocado de luminarias por primera vez.
Desde enero, La Razón efectúa recorridos por barrios de El Alto, donde los vecinos, al momento de plantear de sus necesidades, piden la instalación de nuevas luminarias o el cambio de las antiguas.
En las zonas Cosmos 79, Villa Adela, 1 de Mayo, 16 de Julio, 12 de Octubre, Alto de la Alianza y Santiago I, la dirigencia vecinal exige, como una necesidad primordial, el mejoramiento de la iluminación de sus calles.
“Es verdad que hay mucha luz en las avenidas, en la misma plaza, pero nuestras calles están oscuras y necesitan de la intervención de las autoridades”, expresó Rolando Mamani, vecino de Villa Adela, plan 560.
Fallas. Se pudo evidenciar, además, que en estos sectores hay luminarias que no funcionan de noche, pero lo hacen de día, como en el caso de la calle 1 de la Ceja, frente a la Plaza del Lustrabotas. Comerciantes del sector aseguraron que otros faroles funcionan de forma intermitente.
“Es irónico, en el día lo vemos funcionando a la perfección, pero ya cuando comienza a oscurecer por momentos se apaga y tenemos una  calle que es más oscura y eso genera peligro”, dijo Alejandra Huaycho, vendedora de una tienda de la zona.
El jefe de la unidad municipal de Alumbrado Público, Rodrigo Chinche, explicó que ahora esas luminarias en mal estado se las repara en un centro instalado en la zona de Villa Tunari, del Distrito 4 de El Alto.
“En las anteriores gestiones lo que se hacía era desechar las que ya no servían, pero hemos visto que pueden tener todavía utilidad y se las repara, para colocarlas en otras zonas que las requieran. Es una acción provisional. Los presidentes de barrios deben gestionar el colocado de luminarias nuevas”, remarcó .
El presupuesto para luminarias en esta ciudad es de Bs 800.000 para un año. Existen zonas a las que no les alcanzan los recursos de su Plan Operativo Anual (POA), porque perciben poco dinero para estas obras.
Dirigentes subrayaron que el proceso de requerimiento de luminarias  tarda al menos tres semanas, por el conducto regular administrativo que se requiere para estas instalaciones.
De acuerdo con datos del gobierno local, desde agosto a la fecha se entregaron cerca de 800 luminarias.
Según Chinche, las zonas más alejadas son las que necesitan más atención porque es donde mayor casos de delincuencia se registra.
“La periferia tiene a las zonas nuevas, donde vamos a encontrar este tipo de problemas, eso no quiere decir que en las zonas céntricas no hay necesidades, existen y muchas”.
La Alcaldía paga de forma mensual Bs 2,5 millones a la empresa Distribuidora de Electricidad La Paz (Delapaz) por el servicio de energía eléctrica, lo que significa un gasto de Bs 30 millones anuales.
Los vecinos abonan por el alumbrado público como servicio, pero algunos de Cosmos 79 denunciaron que los dirigentes les cobran para la reparación de las luminarias.
“Nos dicen que no hay dinero y si queremos seguridad, debemos aportar por el foco que cuesta Bs 2.000”, relató Sonia Carranza.
La falta de luz es una de las causas para asaltos, atracos, violaciones, además de robos al interior de domicilios alteños.
Alcaldía busca mejorar la seguridad
Mejorar la seguridad en El Alto con obras en varias áreas es una de las promesas de la nueva gestión municipal, según el director de Seguridad Ciudadana, Dorian Ulloa. Entre los objetivos se halla la instalación de luminarias en barrios y de cámaras de videovigilancia en diferentes lugares. “Es verdad que hay que mejorar, pero no todo se lo puede hacer de la noche a la mañana, hay pasos que seguir,  debemos ser metódicos para obtener buenos resultados”, dijo.
Según los vecinos de Alto de la Alianza, hallaron en reiteradas ocasiones a personas heridas, golpeadas, e incluso muertas y eso les genera temor. “Hay calles vacías, un espacio donde se debió construir aulas para la UPEA, pero está vacío y con poca luz, es muy peligroso”, afirmó el vecino Adrián Luna.
Ulloa explicó que la seguridad no pasa necesariamente por el factor de luminarias, pero reconoció que deriva en actos delictivos.“La Ceja es el lugar más iluminado, es donde están las cámaras de vigilancia y hay mucho movimiento económico y de personas. Pero, el problema es que mucha gente se dedica a la venta y consumo de bebidas alcohólicas y también hay inseguridad”.Dentro del Plan de Seguridad Ciudadana, la Alcaldía aplicará el programa, denominado Prevención, que contará con el apoyo de  la Guardia Municipal y la Guardia Municipal de Transporte, instancias que estarán encargadas de promover tareas de apoyo.

0 opiniones importantes.: