Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

8/12/15

Obreros de Trebol reclaman pagos a la Alcaldía de El Alto

Share

Presión. Los trabajadores de la empresa tomaron instalaciones ediles

Protestas. La manifestación de los trabajadores de la firma de aseo llegó hasta la Alcaldía Quemada.

Protestas. La manifestación de los trabajadores de la firma de aseo llegó hasta la Alcaldía Quemada. Miguel Rivas.

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Rivas / El Alto

00:15 / 08 de diciembre de 2015

Al menos 80 trabajadores de la empresa Tratamiento de Residuos de Bolivia (Trebol) tomaron físicamente la Alcaldía Quemada de El Alto. Los obreros exigen a las autoridades ediles cumplir con pagos que se adeudaría a la firma privada.

"Hemos visto con mucha preocupación que no se está tomando en cuenta los pedidos de los trabajadores. La empresa está teniendo problemas económicos debido a que no se modificó el contrato por el aumento salarial y el doble aguinaldo", dijo el representante sindical, Wilfredo Durán.

Los trabajadores ingresaron al patio del inmueble y exigieron una reunión con miembros del Concejo Municipal. El presidente de esta instancia, Óscar Huanca, anunció que pedirá un informe al gerente general de la Empresa Municipal de Aseo El Alto (Emalt), Giovanni Pacheco.

Laboral. El representante de Emalt afirmó que no existe ninguna relación laboral entre el gobierno local y los trabajadores de Trebol.  "Por lo tanto, los reclamos para obtener un segundo aguinaldo deben hacerlos a su contratista, que es Trebol, y no presionar a una modificación de contrato", indicó Pacheco.

En octubre de este año, Trebol advirtió con iniciar un proceso de rescisión del contrato que tiene con la Alcaldía. La firma encargada del recojo de la basura en El Alto sostiene que Emalt no cumplió con una deuda de Bs 6 millones derivados de la vigencia de precios 2015 y la obligación de pagar un segundo aguinaldo.

En respuesta, la municipalidad dijo que no aceptaba la rescisión, pero que analizaba esa misma figura argumentando dos causas: pretensión de enriquecimiento y falta de inversión para el recojo de desechos en la urbe.A la fecha, no se logró ninguna definición sobre el tema entre la firma y la Alcaldía. En ambos casos, sus equipos jurídicos y económicos analizan las posibilidades.

Los trabajadores exigen además a  las autoridades ediles el pago de beneficios sociales para cerca de 500 obreros que prestaban sus servicios hace ocho años, antes de que la empresa Trebol se hiciera cargo.

Pedido. "Sobre ese tema también se están haciendo a los desentendidos, lo que queremos es que nos digan cuándo van a cumplir, no queremos respuestas negativas, queremos soluciones beneficiosas", agregó Durán. Por su parte, Pacheco dijo que se solicitó a los trabajadores cierta documentación y las listas de los que solicitan ese pago. Además, que se haga una solicitud formal y escrita del pedido de beneficios laborales, mediante un representante legal.

"Esto se lo ha exigido desde hace mucho, porque hay obreros que ya no están trabajando, otros han fallecido, otros no reclaman, y queremos una lista general", complementó.

El presidente del Concejo pidió que se escuche a ambas partes para tener una idea más clara del problema; y añadió que si hay alguna acusación o denuncia, debe estar sustentada. "Siempre es bueno escuchar a ambas partes, no podemos emitir criterios adelantados sin saber lo que sucede con este caso y los reclamos, con todos los datos trataremos de dar una solución al conflicto", explicó. Los trabajadores y el Concejo acordaron un cuarto intermedio hasta las 15.00 de hoy, tras un primer encuentro que se instaló ayer. Se espera conocer un nuevo informe de Emalt.

Trebol tiene contrato por 10 años

Renovado

La empresa Trebol tiene contrato con la Alcaldía de El Alto por diez años desde 2013 por Bs 684 millones. El 12% es pagado por los vecinos a través de las facturas de luz y 88% es subvencionado por el gobierno local.

Fuente

0 opiniones importantes.: