Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

23/2/16

Chapetón declara, y hay 15 presos por caso de El Alto

Share
AFKA
La alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, se presentó ayer a declarar en la Fiscalía

La alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, se presentó ayer a declarar en la Fiscalía


La alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, declaró ayer durante más de cinco horas ante la Fiscalía luego de que dos de sus funcionarios fueron aprehendidos. Detalló qué fue lo que hizo antes y después de la toma del edificio del municipio, el miércoles pasado. Hasta el momento ya hay 15 personas detenidas por el caso

Tras brindar sus declaraciones informativas, el capitán Dorian Ulloa, secretario de seguridad ciudadana, y Marcelo Plata, director de Talento Humano (Recursos Humanos) de la Alcaldía fueron aprehendidos. Están acusados de homicidio en la figura de omisión. Declara Chapetón.
Este tema generó un clima de tensión e incluso el temor de que con esa figura, pueda también ser detenida Chapetón.

Ella llegó a la FELCC alteña, donde la esperaba la fiscal Susana Boyano. Ingresó a las 15:45 y salió diez minutos antes de las 21.00.

La Fiscalía le cuestionó por qué ella se había ausentado de El Alto un día antes de la tragedia. Ella respondió que "al terminar su horario de oficina" viajó a Santa Cruz, para atender una invitación para un debate de este medio, y que regresó a primera hora del miércoles. Dijo que se fue directo a una reunión y que cuando quiso entrar a la Alcaldía ya no pudo porque le informaron que los padres de familia habían tomado la puerta.

Al salir, Chapetón destacó el trabajo de la Fiscalía, y dijo que los dos aprehendidos que trabajan con ella "se presentaron voluntariamente y se tiene que ampliar la información producto de esa decisión".

Sonia Vallejos, asesora legal, explicó que "la forma en que se atendió el tema con educación, y cuáles fueron las determinaciones que tomó cuando estalló el hecho.

Existe una orden de aprehensión contra el ex comandante de la Policía de El Alto José Peña. La orden de aprehensión se emitió ayer, y se informó que comparecerá hoy.

Se lo acusa por incumplimiento de deberes y omisión de socorro, pero Vallejos adelantó que "su grado de responsabilidad alcanza también a homicidio, en el grado de omisión. La fiscal Boyano, en breves declaraciones, descartó que el coronel Peña esté detenido, como trascendió ayer.

Desde la anterior semana, 15 personas ya están detenidas por este caso, mientras que la investigación no se detiene

Morales dice que hay dos prófugos
El presidente Evo Morales reveló ayer que servidores públicos de la Alcaldía de El Alto están prófugos desde el incendio de las instalaciones de esa entidad, ocurrido el miércoles.

En una conferencia de prensa, recordó que la investigación del hecho, en el que murieron seis personas, está en manos de la justicia.
"Esperamos que todas las personas involucradas sean investigadas, aunque acaba de informarme el ministro de Gobierno que algunos de la Alcaldía (de El Alto) están prófugos", reveló Morales.

El miércoles, un grupo de personas atacó e incendió el edificio municipal para destruir documentos relacionados con supuestos hechos de corrupción que involucran a funcionarios de la anterior gestión, del alcalde Édgar Patana, del MAS. Por este caso fue destituido el jefe de la Policía de El Alto por no atender el pedido de auxilio.

Morales dijo que, de confirmarse esa fuga, esos servidores públicos "serían responsables confesos", del incendio de las instalaciones de la Alcaldía de El Alto. La Policía detuvo ayer a dos funcionarios municipales por este caso. /ABI


0 opiniones importantes.: