Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

22/2/16

El Alto sigue apoyando a Evo, pese a asalto a Alcaldía

Share

Sucesos del 17 de febrero le restaron votos, dice diputado


La Razón (Edición Impresa) / Yuri Flores / La Paz

03:45 / 22 de febrero de 2016

La victoria del Sí a la modificación del artículo 168 de la Constitución Política del Estado (CPE) en el municipio de El Alto demuestra que sus habitantes aún respaldan al presidente Evo Morales y que esta urbe continúa siendo un bastión del Movimiento Al Socialismo (MAS), coincidieron ayer militantes del llamado proceso de cambio,

Según los datos arrojados por el conteo rápido de  Ipsos para la red ATB al 100% de la muestra, el apoyo a la modificación de un artículo de la CPE, que permitiría la postulación de Morales a un segundo mandato, alcanzó el 57% y el No tuvo un respaldo del 43%.

El diputado y exdirigente de El Alto Sergio Choque no descartó que los sucesos  del miércoles 17 de febrero, cuando una turba  incendió la Alcaldía alteña, le restaron votos al partido de gobierno. "Tal vez nos han bajado la votación que estábamos alcanzando hasta ese momento".

La concejala Wilma Alanoca sostuvo que los datos muestran que la ciudadanía alteña respalda el proceso de cambio, y que las obras ejecutadas en esta urbe son apoyadas por quienes viven y conocen la realidad de esa urbe.

"Nuestro bastión de lucha sigue siendo El Alto y eso se nos ha reafirmado en esta jornada (domingo);  ahora más que nunca estaremos trabajando apegados a todos ellos", apuntó.  En esa misma línea, Remigio Condori, concejal y exejecutivo de la Central Obrera Regional, precisó que las obras desarrolladas en esta ciudad y la mejora de la calidad de vida de la población son agradecidas con el apoyo en este tipo de "votaciones nacionales".

En los comicios subnacionales de marzo de 2015 la candidata de la opositora Unidad Nacional, Soledad Chapetón, ganó con el 55% de la votación frente a Édgar Patana, hoy procesado por corrupción, que logró apenas el 28%.

"El Alto respondió en su mayoría por el Sí, casi en todos los distritos", añadió.

'El Alto puso en la balanza la inversión'

Mario Durán es  analista

Históricamente  ocho de cada 10 alteños apoya  la gestión del presidente Evo Morales en promedio, y ese apoyo ha oscilado hasta 60, 65% en diversos momentos. Entonces (con los resultados de ayer, que le dan la victoria al Sí con el 57%) El Alto sigue siendo un bastión fuerte de apoyo al presidente y eso tiene que ver con las obras que se están haciendo y se ven en la ciudad.

Hay una doble vía (El Alto-Viacha) que se va a entregar, un teleférico (Línea Azul)  que estará en funcionamiento en ocho meses o el Hospital del Norte.

Aunque faltan cosas por hacer, hay obras macro que se están haciendo, incluso el Centro de Investigación Nuclear, por lo que los pobladores pueden percibir que la inversión estatal ha rendido y está rindiendo frutos.

Hay una crítica en la ciudadanía  respecto a la gestión de la alcaldesa (Soledad Chapetón, de la opositora Unidad Nacional). Si uno analiza los reportes de prensa, las fotos que se publican, debemos lamentar el estado en el que se hallan las escuelas así como lamentamos el mantenimiento de la estructura vial o la inseguridad ciudadana. Tenemos que considerar que ya han pasado unos seis meses de su gestión. 

En síntesis El Alto se inclina más por la gestión, por el hacer y por la buena administración.

También pesa el proceso de identificación; el presidente (Evo Morales) genera simpatía de manera natural en la población alteña, que se caracteriza por ser indígena, mayoritariamente migrante y que desde hace años reflejaba la historia política del Gobernante. El Alto todavía siente esa simpatía, que obviamente ha sido afectada por las constantes denuncias, pero en lo macro sigue respaldando al Presidente y al proceso de cambio.

Hay muchas inversiones, como gas natural, alcantarillado sanitario y otras. La gente a la hora de votar pone en la balanza todas esas inversiones, por lo tanto es previsible que El Alto siga apoyando al Mandatario.

Hechos luctuosos quitaron apoyo al Sí, dicen opositores

Según Huanca, diferencia con el No pudo ser más amplia

La muerte de seis personas en el asalto e incendio de la Alcaldía de El Alto, ocurrida el miércoles 17 de febrero, tras una manifestación de padres de familia que exigía inversión en infraestructura educativa, ocasionó la reducción de los votos de apoyo al Sí en el referéndum de ayer, sostuvieron líderes opositores al Movimiento Al Socialismo (MAS) en esa urbe.

La alcaldesa  Soledad Chapetón, de Unidad Nacional (UN) indicó que ese trágico suceso originó una división en la población alteña al momento de emitir su voto.

"La polarización que se ha visto en la ciudad de El Alto es un reflejo de lo que ha logrado y ha provocado el MAS en la ciudad", comentó anoche.

Según el conteo rápido de Ipsos para la red ATB, en El Alto el Sí a la reforma del artículo 168 de la Constitución Política del Estado,  logró el 57% de apoyo y el No, un 43%.

A pesar de este resultado, Chapetón sostuvo que con los datos en el ámbito nacional arrojados por el conteo rápido —que le dan la victoria al No con el 52,3%, frente al 47,7% que apoyó el Sí— las autoridades locales, departamentales y nacionales deben trabajar por la población y olvidar diferencias políticas.

Para el presidente del Concejo Municipal de El Alto, Óscar Huanca, también de UN, el incidente trágico redujo el apoyo al MAS y el voto al Sí. 

"En algún porcentaje ha influido, posiblemente iba a ser mucho más holgada  la diferencia", opinó.

El entrevistado dijo que espera que los negativos resultados nacionales le sirvan al presidente Evo Morales para que haga una "autorreflexión" (sic) y atienda a todos por igual.

El 57% a favor del Sí contra un 43% por el No, demostró que aún existe respaldo al presidente Morales y al MAS en El Alto, expresó el asambleísta departamental de Soberanía y Libertad, Edwin Herrera. "Hay que respetar a quienes han votado por el Sí".


0 opiniones importantes.: