Folkloristas se rebelan por restricción a fiestas en calles

16:58 0 Comments

Movilización de folkloristas y vendedoras de cerveza. Foto: Edwin Apaza.

Los folkloristas quieren hacer respetar sus tradicionales bailes y celebraciones en vía pública en El Alto. Con esa premisa, cientos de fraternos junto a vendedoras de cerveza, se movilizaron este miércoles para exigir a la Alcaldía que no les restrinja sus festejos y consumo de bebida en la calle.

La Federación Departamental del Folklore se declaró en emergencia. Su máximo dirigente, Juan Carlos Paredes, sostuvo que existe una profunda preocupación en sus filas debido a las restricciones que pretende realizar la Alcaldía. Afirmó que incluso los miembros de las fraternidades están dispuestos a ir a la huelga de hambre.

La Alcaldía ya sentó precedente en marzo, cuando impidió que una fraternidad instale un escenario en la avenida Juan Pablo II, a pesar de que en ese lugar debían presentarse músicos internacionales. Sin embargo, ya se acerca la fiesta grande del folklore en El Alto, la entrada 16 de Julio, y alarmados los afectados decidieron protestar.

Un punto nodal del conflicto es el consumo de la cerveza. Las vendedoras de esta bebida exigieron a la Alcaldía que se permita su comercio en la vía pública, puesto que las fiestas representan su fuente de ingresos y no tienen otra alternativa laboral.

"Nosotros vivimos de los folkloristas", dijo una representante de las vendedoras de cerveza, quien aseveró también que hay 18 federaciones de personas dedicadas a esta actividad económica.       


Los fraternos también pidieron que se permita la venta de cerveza. "Los folkloristas estamos en el ojo de la tormenta, somos los más mirados, porque piensan que todos los días tomamos, no es así, solamente las fiestas se realizan tres meses", manifestó uno de los movilizados.
  
La misma persona lamentó que se cuestione a los folkloristas por el consumo de bebidas. Su argumento fue que "todos tomamos" e incluso se refirió a los reporteros que lo entrevistaron y les dijo: "ustedes periodistas, no van a decir que no toman".

El secretario municipal de Seguridad Ciudadana, Dorian Ulloa, sostuvo que la ciudadanía está cansada de los atropellos de los folkloristas, y anunció que la Alcaldía seguirá con los operativos para decomisar las bebidas alcohólicas que se comercialicen en la vía pública sin autorización.  
       
Otro punto de conflicto es el cierre de vías públicas. Los folkloristas son conocidos por bloquear calles para sus bailes y celebraciones, pero la Alcaldía tomó la determinación de evitar el cierre de las principales avenidas de la urbe alteña, para no perjudicar al resto de la población.

Los folkloristas presentes en la marcha de este miércoles manifestaron que no quieren ser encerrados en un círculo, y que sus ensayos con banda musical y cientos de bailarines no se pueden hacer en un local.

El secretario municipal de Movilidad Urbana, Moisés Ávila, informó que la Alcaldía llegó a un acuerdo con la Asociación de Conjuntos Folklóricos 16 de Julio, mediante el cual se determinó una ruta para los eventos previos a la entrada mayor de El Alto. Según este convenio, el recorrido de las fraternidades no tocará las avenidas Juan Pablo II y Alfonso Ugarte.

Recorrido pactado


Otra preocupación es que los bailarines suelen usar espacios públicos para hacer sus necesidades en estas fiestas. Sin embargo, en el acuerdo se estableció que el municipio gestionará baños químicos los eventos de los folkloristas y, además, Ávila anunció que la limpieza se hará mediante las empresas de aseo TREBOL y EMALT.

El presidente de la Federación del Folklore sugirió que se licite el servicio de baños. "Un folklorista puede ir por lo menos cinco veces al baño, ahí tenemos cinco bolivianos, y si multiplicamos esto generaría bastante dinero", explicó.

Los folkloristas exigen a la alcaldesa Soledad Chapetón que se reúna con ellos. Plantean como una alternativa la construcción de un "Folklódromo". Al respecto, el secretario municipal de Movilidad dijo que la Alcaldía tiene un perfil de proyecto que puede servirle al Gobierno nacional, que ya expresó su intención de hacer realidad este espacio para las entradas.

COBERTURA EL ALTO: EDWIN APAZA



e.bolivia

Some say he’s half man half fish, others say he’s more of a seventy/thirty split. Either way he’s a fishy bastard.

0 opiniones importantes.: