Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

16/6/17

Presentación de “Crónicas Mineras” de Víctor Montoya

Share


El Archivo Regional Catavi del Sistema de Archivo de la COMIBOL, en coordinación con el Comité Organizador de las actividades en homenaje a los 50 años de la Masacre de San Juan, presentarán el libro: “Crónicas Mineras  del escritor Víctor Montoya. El acto se realizará el viernes 23 de junio, a horas 16:00, en el auditorio de la Carrera de Odontología, Plaza del Minero de Siglo XX.

Los textos y contextos contemplados en estas “Crónicas Mineras”, cuyos temas fueron recreados sobre la base de un dato histórico, una fotografía, una anécdota o un fragmento de vida, son una suerte de testimonios personales y colectivos, un retrato de lo vivido y sufrido por una clase social que, desde la incorporación del sistema capitalista en la explotación de los yacimientos estañíferos, se organizó en partidos políticos y sindicatos para defender sus derechos más elementales de vida y trabajo; una actitud combativa que la oligarquía minera y los gobiernos pro-imperialistas respondieron con el fuego de las armas.

El autor, fiel a sus principios ideológicos y su compromiso con la realidad social, forja una literatura de conciencia crítica, intentando recuperar los eslabones perdidos de la memoria histórica de los mineros, quienes, entre intermitentes pantallazos de triunfos y derrotas, marcaron el largo itinerario de las luchas sindicales del proletariado, que durante más de un siglo constituyó la columna vertebral de la economía nacional y la fuerza revolucionaria que, desde su posición de vanguardia de la nación oprimida, señaló el camino a seguir para construir una sociedad más digna y equitativa, enarbolando siempre las banderas de la libertad y la justicia.

Esperemos que estas “Crónicas Mineras”, que nos entregan un puñado de finas estampas arrancadas de la veta más rica de la producción literaria del autor, sean un estímulo para rememorar las luchas sociales que permitieron conquistar mejores condiciones de vida y, al mismo tiempo, contribuyan a perpetuar la memoria histórica de los mineros, “palliris” y “amas de casa”, quienes, con legítimo derecho y autoridad moral, son los principales protagonistas en estas páginas escritas con la pasión del alma y el pensamiento anclado en el corazón.

El autor
Víctor Montoya (La Paz, 1958). Escritor, periodista cultural y pedagogo. Durante la dictadura militar de los años 70 fue perseguido, torturado y encarcelado. Estando en la prisión escribió su libro de testimonio “Huelga y represión”. Fue exiliado a Suecia en 1977. Dirigió las revistas literarias “PuertAbierta” y “Contraluz”. Su obra está traducida a varios idiomas y tiene cuentos en antologías nacionales y extranjeras. Escribe en publicaciones de América Latina, Europa y Estados Unidos.  

0 opiniones importantes.: