La Alcaldía de El Alto determinó ampliar por seis meses, hasta diciembre, el contrato con la empresa Colina para el tratamiento de desechos sólidos, informó el concejal Óscar Huanca.

De acuerdo a Huanca, la comuna alteña firmó una contratación directa por excepción con la empresa Colina para que continúe tratando los residuos sólidos por otros seis meses, hasta una nueva licitación.

"El contrato con Colina fenecía el 30 de junio, pero por excepción se ha determinado que siga por otros seis meses hasta que se haga la nueva licitación para contratar a la nueva empresa", agregó.

El funcionario edil señaló que el municipio dará celeridad al proceso de contratación de la segunda licitación por más de 540 millones de bolivianos para elegir a la empresa que se haga cargo del tratamiento durante los próximos 10 años.

"El tema de la segunda licitación pública internacional va a costar alrededor de 540 millones de bolivianos para que una nueva empresa pueda hacerse cargo durante 10 años y no tener mayores problemas con relación al tema del tratamiento de la basura, por lo que hay conformidad por parte de los comunarios", indicó.

La Secretaria Municipal de Agua, Saneamiento, Gestión Ambiental y Riesgos, Ayde Patzi, remarcó que los comunarios de Villa Ingenio garantizaron la operatividad del relleno sanitario con la empresa Colina en estos seis meses.

"La comunidad El Ingenio ha pedido que pueda continuar la empresa operadora Colina, puesto de que también la misma empresa pueda hacer funcionar la Planta de Tratamiento de Lixiviados, por lo que se ha normalizado el traslado de la basura", explicó.

Entretanto, el concejal de SOL.Bo, Javier Tarqui, criticó la "falta de planificación" del ejecutivo municipal para encarar la problemática de la basura que generó bastante preocupación en la urbe alteña y específicamente en la comunidad El Ingenio.

"No se está haciendo un trabajo serio, responsable y planificado. Hay fallas, una debilidad en el tema de residuos sólidos y estos errores en materia administrativos genera malestar en la población (…). Lo que necesita la comunidad es una planificación más responsable, más seria, más inteligente", indicó.

Tarqui reveló que aún no hay un  informe oficial de evaluación sobre el trabajo que realizó la empresa tratadora de residuos sólidos Colina desde 2006 y señaló que es necesario ese reporte para la habilitación de otro relleno sanitario.

"Hemos pedido una evaluación sobre Colina, pero el ejecutivo (edil) no nos ha brindado. Hubo un momento en que Emalt hacía las supervisiones y es necesario contar con ese reporte, así vamos saber qué tipo de trabajo ha realizado y en qué grado hay la afectación ambiental y eso va a permitir tratar el tema de otro relleno sanitario", dijo.

/MLA/FC/

Fuente.