Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

31/7/17

Hospital Municipal Boliviano Holandés - Crisis administrativa dificulta distribución de medicamentos

Share
La entrega de insumos médicos en el hospital municipal, debe responder a normas existentes, de lo contrario podría generar procesos administrativos en contra de funcionarios ediles.


Autoridades municipales tramitan soluciones inmediatas al problema por la entrega de insumos médicos.

El secretario de Desarrollo Humano del Gobierno Municipal Autónomo de El Alto, Vladimir Ameller, aclaró que no existe ninguna crisis al interior del Hospital Municipal Boliviano Holandés y lo que obstaculiza la entrega de medicamentos, es la falta de adecuación, conforme a la norma vigente, por parte de la administración de dicho centro de salud.

Si bien el centro de salud es municipal, la administración del mismo continúa siendo designada por parte del Servicio Departamental de Salud (Sedes), factor que imposibilita la adecuada coordinación y respeto a las normas para la contratación y adquisición de medicamentos, de lo contrario, se genera una serie de incumplimientos que solo perjudica al municipio.

"El Gobierno Municipal de El Alto no tiene ninguna responsabilidad de estos procesos de administración en la compra de servicios y medicamentos, e insumos al ser extemporáneos, demorados y que incumplen la normativa vigente. Por lo que hay un descuido en la administración de este centro de salud, porque no han podido cumplir con los tiempos que dice la norma y planificar de forma adecuada la adquisición de medicamentos, aclaró.

NORMA ACTUAL

Ameller, explicó que las observaciones a más de 100 carpetas, no solo responde a aspectos de forma o de ortografía, como denunció el director médico del hospital municipal, sino que la adquisición de los medicamentos no se adecúan a la actual norma 081 y la Ley de medicamentos, porque existe cierto tipo de condiciones que se debe cumplir para adquirir bienes.

Existen procesos que desde enero se pretenden regularizar por parte de la administración de dicho centro de salud, cuando han pasado siete meses, "es por eso que son extemporáneas, porque la norma establece para una compra tiempos determinados de 30, 40 hasta 90 días, pero no más de medio año, por lo que debemos aclarar que estos tiempos han vencido y al ser la entidad que autoriza los pagos, con esa responsabilidad debemos cumplir con las observaciones al no haber los documentos necesarios para hacer ese tipo de compras y mientras no se resuelva no cubren esa demanda, pero ocurre por las faltas de sus propios procesos administrativos", añadió.

CONFERENCIA

Ameller anunció mediante EL DIARIO, que en la jornada de hoy dará conocer en conferencia de prensa todas las observaciones realizadas, conforme a la norma, a más de 100 carpetas extemporáneas presentadas por la administración médica del hospital Municipal Boliviano Holandés. "En detalle demostraré que no son errores ortográficos o la falta de una fotocopia que se observa, sino es un conjunto de irregularidades que se presentan para pago, que el municipio no aprobará por no estar adecuado a la norma", aclaró.

Mientras el hospital Holandés no desarrolle las capacidades de poder adecuar las carpetas de acuerdo a las normas vigentes, la problemática podría continuar.


0 opiniones importantes.: