Las autoridades policiales durante los operativos nocturnos descubren a decenas de personas que huyen de las autoridades y se refugian en los peores alojamientos clandestinos.

El fin de semana EL DIARIO participó de un Operativo de Impacto, para la verificación de alojamientos realizado por el Comando Regional de la Policía, con sus diferentes unidades como Delta, Gice, UTOP, PAC, entre otros y la Intendencia Municipal, verificando los actos ilegales que encubren dichas actividades clandestinas.

En la avenida Antofagasta y Calle Siete, desde las 21.00 la obscuridad y los puestos del comercio cubiertos con yute y pitas, es la primera imagen que se presenta a la hora de verificar que más de cinco alojamientos, se instalan en menos de dos cuadras.

FOCO DE INFECCIÓN

De todos ellos, dos llamaron la atención, uno identificado como alojamiento MS, por sus reducidos espacios de 2x2 donde solo ingresa una cama de una plaza, un televisor sostenido en la pared y totalmente antihigiénico, para el pernocte de sus circunstanciales clientes, aspecto que permite establecer la ausencia total de los operativos de control, por parte de la Gobernación, responsable de otorgar el Certificado de Sanidad, que supuestamente serían aptos para ser habitados, pero solo terminan siendo un foco de infección.

El segundo alojamiento identificado como "Perla Negra", no solo por la ilegalidad de su situación, sino por las condiciones antihigiénicas e inseguras para ser habitadas. En el segundo piso se pudo evidenciar un pasillo de dos metros, el cual permite separar las más de siete habitaciones, destinadas al pernocte circunstancial.

SIN DOCUMENTOS

En el interior, tres habitaciones estaban siendo ocupadas, una de ellas por dos varones que no portaban identificación y que supuestamente la personas que se registró con su cédula de identidad estaba fuera. En la segunda habitación, dos extranjeros un Uruguayo y una mujer de nacionalidad Argentina, de ellos solo uno tenía una boleta de ingreso, vencida y ninguna identificación que evidencie, no solo las razones de su estadía, sino su condición migratoria.

Esta pareja de extranjeros, que fue remitida a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), por orden del Comandante Regional coronel Julio Cordero, no solo por la situación ilegal de ambos, sino porque fue sospechoso que uno de ellos solo portaba una mochila, no tenía ropa de muda y supuestamente portaba Bs 50, para seguir de ilegales. Ante ello, los funcionarios policiales si bien requisaron toda la habitación, volteando incluso el colchón de la cama, para descartar que no existía portación de estupefacientes u otro tipo de objetos ilegales.

Peligrosos

La tercera habitación del alojamiento "Perla Negra", como el nombre de una versión fílmica de piratas, fue la que permite evidenciar que este tipo de actividades económicas, encubren toda clase de ilegalidades, que pueden afectar la seguridad personal, de quienes por error eligen un hospedaje en un alojamiento clandestino. En esta habitación, el olor a tinner que estaba siendo consumido por una persona de sexo masculino, trascendió al pasillo, en el momento en que los uniformados abrieron la puerta.

El hombre sin identificación, de más de 35 años, de contextura delgada y vistiendo solo un deportivo negro con franjas anaranjadas y un jockey del mismo color, no pudo explicar ante la imposibilidad de expresar palabras, como efecto del consumo de tinner, la tenencia de estos frascos adquiridos en Bs 10 que él portaba, al interior de su habitación. Él también fue remitido a la Felcc por consumo de inhalantes.

CLAUSURAS LEGALES

Por esta variedad de casos que llegan a ser protegidos por los alojamientos ilegales, no solo en la avenida Antofagasta, sino muy probablemente en otras zonas periurbanas, la Intendencia Municipal tuvo que clausurarlo y definir el secuestro de su mobiliario, porque en la revisión de su documentación, todos ellos estaban supuestamente en trámite, argumento poco sólido expresado por el propietario.

De seguro es insuficiente lograr la clausurar, en una noche, todos los alojamientos clandestinos no controlados por la propia Gobernación, más aún cuando existe una cantidad insuficiente de efectivos policiales, destinados a El Alto, pero los continuos operativos diseñados por el Comando Regional de la Policía de El Alto en coordinación con la Intendencia Municipal, permitieron que este medio de comunicación constante dicha situación.

DETENIDOS

El Comando Regional de El Alto, en dos noches de control por fin de semana, aplicando los Operativos de Impacto reportó dos casos por tentativa de robo. El primero ocurrió en la zona Alto Pura Pura, que de acuerdo con el informe policial, se trata de Brayan Paye, quien con aliento alcohólico fue sorprendido por el propietario del inmueble, quien solicitó la presencia de Radio Patrullas.

Esta personas que al parecer pretendía cometer el ilícito de robo, luego de haber allanado la propiedad privada, fue remitido a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc).

El segundo caso ocurrió ayer 06.15, en la zona Mercedes "B", de la avenida Periférica y Martín Cárdenas, donde el propietario de un domicilio, denunció robo de 10 cajas de cerveza, perpetrado por tres delincuentes, quienes luego de violentar la chapa de la puerta de calle y eliminar al perro de la vivienda cometieron el delito.

En el momento en que son sorprendidos, dos de los delincuentes se dieron a la fuga, mientras un tercero fue detenido y maniatado al poste de la zona, hasta la llegada de Radio Patrullas 110. El hombre detenido es identificado como Rolando Poma C de 40 años, este fue remitido también a la Felcc.

La actuación policía, en ambos casos evitó que dichas personas sorprendidas y detenidas en flagrancia sean linchados por los vecinos de cada zona.

FINES DE SEMANA

De acuerdo con el coronel Julio Cordero, dichos procedimientos, se vuelven rutinarios, al haber generado un trabajo constante en los patrullajes intensivos, sobre todo los fines de semana.

Los funcionarios policiales están de servicio por 24 horas en las diferentes unidades de la institución del verde olivo, son quienes deben realizar los patrullajes de rutina, divididos en dos grupos. El primer grupo se mantiene en las calles hasta las 03.00 de la madrugada, mientras que un segundo grupo que incluye unidades policiales como Delta, UTOP, Radio Patrullas, además de efectivos de los dos regimientos ubicados en el norte y sur de esta ciudad, son controlan a pie las avenidas y calles de las principales zonas de la Ceja.

"Ahora no es nada la presencia de los parroquianos que salen de los locales nocturnos, cuando yo ingresé, incluso salí con la chamarra ensangrentada, porque antes era peor, esto era tierra de nadie. Mientras que ahora existe presencia de la gente que sale a consumir bebidas alcohólicas, pero no hay tanto riesgo como en la pasada gestión", recordó Cordero.

FLUJO DE MOTORIZADOS

En cuanto al tráfico vehicular en la avenida Jorge Carrasco, entre las calles dos, tres y otras se convierte en una segunda problemática, aspecto que al momento de realizar la comparación con otras gestiones de acuerdo a Cordero este problema es minimizado.

"Esto era peor, la presencia de vehículos de varios lados que se congestionaban en esta vía, hasta yo me quedaba a dirigir el tráfico, pero de a poco se reduce", concluyó.

Lo cierto es que durante las noches de fin de semana en la Ceja, se logra evidenciar que la gente elige como única distracción asistir a discotecas, bares, cantinas.

Fuente.