La autoridad se reunió en la víspera con representantes de la universidad para hacerles conocer la situación financiera que actualmente existe en la UPEA.

Marcha de protesta de estudiantes de la UPEA en el centro de la ciuadad de La Paz. Foto: La Razón

Marcha de protesta de estudiantes de la UPEA en el centro de la ciudad de La Paz. Foto: La Razón

La Razón Digital / Ángel Guarachi / La Paz

17:57 / 23 de noviembre de 2017

El Gobierno descartó la posibilidad de una mayor asignación presupuestaria para la Universidad Pública de El Alto (UPEA) y develó que esta casa de estudios superiores tiene Bs 177 millones de saldo en cuentas fiscales que puede disponer.

Durante las últimas semanas, centenares de estudiantes, docentes y administrativos llegaron en marchas de protesta y protagonizaron bloqueos en inmediaciones del Ministerio de Economía y Finanzas en demanda a un incremento presupuestario para este año.  

"La movilización es injustificada, no compartimos el hecho que se tenga asignar mayores recursos vía coparticipación tributaria porque como estamos demostrando con absoluta claridad es que cuentan con los recursos", aseguró en rueda de prensa el viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Jaime Durán.

La autoridad se reunió en la víspera con representantes de la universidad para hacerles conocer la situación financiera que actualmente existe en la UPEA y reveló que tienen Bs 177,4 millones en sus cuentas fiscales.

 "Por tanto, lo que tienen que hacer es habilitar esa cuenta de ahorro para pagar los saldos o para poder pagar sus sueldos u otros temas que puedan tener", añadió.

El presupuesto de inversión que se utiliza la UPEA para laboratorio, infraestructura, entre otros, es de Bs 66,7 millones, de los cuales hasta octubre de este año, solo fue ejecutado el 30%, es decir, Bs 19 millones.

Con relación a 2016 se presupuestó Bs 37,4 millones y se ejecutaron solo Bs 11,8 millones, es decir –afirmó- hay una "baja capacidad de ejecución" de estos proyectos. (22/11/2017)

Fuente.