Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

22/11/17

UPEA desmiente elevados sueldos

Share

Autoridades del Concejo Universitario de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), desmienten las denuncias de elevados sueldos y remite planillas al Gobierno para que utilicen información certera y no tergiversada.

El pasado viernes una comisión de autoridades de la UPEA, hizo entrega al Ministerio de Economía y Finanzas, las listas de la cantidad de alumnos regulares, que a la fecha llegan a 47.755 estudiantes, dicha nómina sirvió para realizar la transferencia de 216 millones de bolivianos, correspondientes de los recursos de Impuestos Directos de Hidrocarburos (IDH), los cuales no se destina a gastos de funcionamiento.

CONFLICTO CONTINÚA

"Posterior a ello se ha extendido una invitación para el día de mañana martes (hoy), pero se espera que dicha invitación llegue de forma oficial al despacho del rector de esta casa superior de estudios, por el momento estamos a la espera de dicha invitación, en tanto las comisiones continúan analizando la situación", según el presidente del Concejo Universitario, Felipe Paucara.

Los recursos de IDH, solo se destinan a equipamiento, investigación y pago de infraestructura, pero no se destina al pago de sueldos, salarios, becas, gastos de funcionamiento, por lo que la problemática de la UPEA se mantiene inalterable.

El representante invitó a los periodistas a pasar a las aulas, para constatar que cerca de 120 universitarios, se concentran para un solo paralelo y un solo docente, con la finalidad de desmentir en la realidad, las acusaciones realizadas por el Gobierno, con el solo propósito de negar el presupuesto que corresponde a esta casa superior de estudios.

SUELDOS

En cuanto a las denuncias realizadas desde el Ministerio de Economía y Finanzas de dar a conocer que el rector gana igual que el Presidente del país o que una secretaria percibe Bs 9.000, las autoridades de la UPEA remitieron de manera formal las listas y planillas con el propósito de que dicha instancia del Gobierno dé a conocer los montos económicos concretos y evitar especulaciones.

"Se desmiente, porque el sueldo de una secretaria es Bs 3.800 y de una auxiliar es menos de Bs 2.000 y no sabemos de dónde sacaron esos montos económicos. Es por eso que con certeza podemos decir que este Gobierno miente, es una apreciación inadecuada, porque un docente que percibe Bs 9.000 es porque tienen a su cargo cinco materias y aquel docente que solo tienen una materia percibe Bs 1.800 por 16 horas, el rector gana Bs 18.000, es por eso que decimos que son unos mentirosos", detalló Paucara.

OTRA PARTIDA

En cuanto a los 394 millones de bolivianos, que corresponde al saldo, los cuales son recursos de IDH, que no pueden ser utilizados al pago de sueldos y salarios, que corresponde a otra partida, no se pueden manejar esos dineros, porque la misma ley establece su prioridad, caso contrario, se corre el riesgo de ser procesados.

"Por lo tanto solo se paga gastos de investigación, infraestructura y equipamiento, es por eso que se han pasado las listas para poder recibir la transferencia de esos recursos, para el pago de servicios básicos, sueldos y salarios que debe ser por co-participación y de TGN que solo llega a 20 millones de bolivianos, por eso la salida presentada es que se llegue a modificar la Ley 195 de Co-participación Tributaria que está en el Ministerio de Economía para consulta técnica", esclareció.

47.755 alumnos, 2.300 docentes, 35 carreras, 11 carreras de nueva creación, es la realidad de la UPEA, aspecto que requiere la modificación de la mencionada norma, caso contrario se advierte en mantener las movilizaciones de manera constante.

Fuente.


0 opiniones importantes.: