Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

30/4/18

Ciudad Satélite todavía necesita infraestructura

Share



Ciudad Satélite cumplió 52 años de vida pero, debido al continuo crecimiento poblacional, todavía presenta preocupación para sus habitantes y un desafío para los dirigentes, como el cambio de las tuberías del alcantarillado sanitario, que ha quedado insuficiente por el número de vecinos que viven en este sector de la urbe alteña perteneciente al Distrito municipal 1.

Este barrio que se encuentra en la zona sud de la ciudad de El Alto, fue fundado en 1966, cuenta con aproximadamente 14 planes, con más de 6.000 habitantes, quienes a pesar de poseer todos los servicios básicos, todavía presenta algunos problemas de reordenamiento y la falta de la recuperación de espacios que tanta falta le hace para poder implementar más zonas verdes y áreas de recreación, como parques, plazas y campos deportivos.

PREOCUPACIÓN

De acuerdo con el presidente de este barrio, Ángel Condori, el tema del alcantarillado sanitario es la preocupación del momento, debido a que las tuberías que fueron implementadas desde hace más de 25 años ya cumplió su vida útil, además el material de cemento con que fue construido ha quedado totalmente dañado, por lo que desde hace algún tiempo atrás ya presenta rebalses de aguas servidas en algunas cámaras, lo que provoca malos olores con el riesgo de contaminación ambiental.

FALTA DE APOYO

Ante la falta de apoyo para el cambio de estas tuberías, se acudió a varias de las autoridades municipales de pasadas gestiones, como a la actual administración, pero poco o nada se ha logrado debido al poco interés demostrado, con la única excusa de no contar con un presupuesto económico acorde para el cambio total de estas tuberías de cemento de la red de alcantarillado sanitario.

"Lamentablemente hemos acudido a varias instancias como el propio municipio, pero no hemos tenido una respuesta positiva, incluso de anteriores gobiernos ediles que de la misma manera nos han dicho que no existe un presupuesto económico acorde como para reemplazar estas tuberías por su alto costo, teniendo en cuenta que este trabajo se tiene que efectuar en todo este barrio", manifestó el presidente de la zona, Ángel Condori.

ESFUERZO PROPIO

Luego de varios ir y venir pidiendo una solución a este problema, muchos vecinos decidieron hacer un esfuerzo propio, para lo cual acordaron recaudar de manera personal para el cambio de las tuberías de este servicio, el mismo que, de acuerdo a las cotizaciones que se efectuaron parte de expertos, y la empresa que se hará cargo de este trabajo como es Epsas, cada vecino tiene que erogar la suma de Bs 1.300 por vivienda.

"No nos ha quedado más que hacer este esfuerzo económico, porque estas tuberías ya están muy maltratadas y en cualquier momento podemos sufrir un reventón, por lo que este acuerdo fue unánime a pesar del esfuerzo económico que nos va a significar a muchos de nosotros", afirmó el dirigente de esta zona.

De esta forma se ha acordado las modalidades de pago con una cuota inicial de Bs 200 y el saldo en mensualidades por acordar con la empresa que se hará cargo de este trabajo.

RECUPERACIÓN DE ESPACIOS PÚBLICOS Y MAYOR SEGURIDAD

Debido al número de habitantes que cada día crece en Ciudad Satélite, la dirigencia a la cabeza de su presidente Ángel Condori y los mismos vecinos de este barrio se ha dado a la tarea de desafiar a varias instancias privadas, con la finalidad de recuperar varios de los espacios públicos, que muchos están siendo mal utilizados y que de acuerdo a normas municipales en algunos casos pertenecen a todos los vecinos de la zona.

El principal objetivo de esta tarea que se dieron los mismos vecinos junto a sus dirigentes, es que una vez lograda esta tarea, se pueda posibilitar en las mismas la construcción de más parques de recreación para los niños, plazas para las personas de la tercera edad y algún campo deportivo para la juventud.

"En el momento tenemos varias construcciones que desde hace mucho tiempo atrás y según lo que tenemos conocimiento estarían siendo usufructuados como la casa comunal, el excine Fanola y otros espacios que bien podrían pasar a ser parte de la infraestructura perteneciente a la zona y de esta forma poder construir estos espacios de recreación para todos los vecinos", explicó el presidente de la zona, Condori.

SEGURIDAD CIUDADANA

A pesar de que Ciudad Satélite cuenta con una instancia policial como es el Regimiento Nº 3 y un módulo policial en el Plan 405, ha quedado insuficiente, debido a que la población de este sector de la urbe alteña ha crecido de manera considerable, los pocos efectivo del orden que se encuentran en estas dos instancias policiales no abastece en el control de sus calles.

Según el propio dirigente en el caso del Regimiento 3, son aproximadamente 50 efectivos los que hacen seguridad en los diferentes planes y más dos policías del módulo, que solo se limitan a estar dentro de sus oficinas, no abastecen.

INNOVACIONES

Debido a esta insuficiencia, los vecinos han optado por prevenir la delincuencia como pueden, para lo cual han implementado algunos muñecos en lugares estratégicos como advertencia a los antisociales para que no se atrevan a delinquir, pero no es suficiente.

De la misma forma en varios planes optaron por implementar pitos en el momento de la presencia de alguna persona sospechosa o petardos y de esta forma lograr reunir de inmediato a los vecinos o finalmente comunicarse mediante celulares.

SONDEO DE OPINIÓN

RICARDO QUISBERTH

Lo que en este momento pedimos a las autoridades, es más atención en temas como el reordenamiento en el tema del transporte que ha proliferado demasiado y esto ha hecho que varios de nuestros sectores, y en horarios pico se convirtieron en un verdadero caos como los predios del teleférico amarillo.

De la misma forma pedimos a las autoridades policiales a nivel nacional, más efectivos del orden para la zona, Ciudad Satélite ha crecido y esto ha logrado que los pocos policías que tiene nuestros Regimiento 3 queden insuficientes.

VLADIMIR CARRASCO

Lo primero que pedimos a las autoridades municipales es la iluminación de nuestras calles, porque de un tiempo a esta parte están abandonadas y esto ha hecho que la delincuencia se apropie de algunos sectores poniendo en peligro la integridad física de los vecinos y de nuestros hijos.

Nuestra preocupación también es el cambio de las tuberías del alcantarillado sanitario que por el tiempo de uso ya han cumplido con si ciclo de vida y están maltratadas con el peligro de rebalses de las aguas servidas.

ÁNGEL CONDORI

Nuestro desafío es el cambio de las tuberías del alcantarillado sanitario, que ya ha pasado a tener problemas en varios sectores con el peligro de los rebalses de las aguas servidas y es por eso que junto con los vecinos hemos decidido cambiar las mismas a pesar de que es un esfuerzo propio de cada uno de nosotros.

Tenemos planificado recuperar algunos espacios o infraestructuras que estarían en planes de otras personas y que bien podrían servir para la implementación de áreas verdes, plazas o campos deportivos, que mucha falta nos hacen.

Fuente.

0 opiniones importantes.: