Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

4/12/08

Una futura escuela de periodismo genera debate; Los periódicos digitales están “pulverizando” a las agencia de noticias

Share



Los comunicadores no siempre son buenos periodistas

Una futura escuela de periodismo genera debate
Por: Pablo Peralta

La creación de una escuela de periodismo en Bolivia ha generado diversas posiciones en los ámbitos académicos, gremiales y periodísticos. Sin embargo, la discusión está ausente en la carrera de Comunicación Social de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), pese a que está en cuestión la calidad de la formación que reciben los estudiantes.

Para llenar en parte ese vacío, Una Palabra Mensual ha conversado con diferentes personalidades, sobre este asunto impulsado por la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP) y la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), que aglutina a los dueños de los medios de comunicación en Bolivia. Ambas entidades se unieron para crear la Fundación para el Periodismo, cuyo objetivo es dar forma a la escuela.

Según Renán Estenssoro, ex presidente de la APLP y promotor y gestor de esta iniciativa durante su gestión, la finalidad de la fundación es crear la escuela de periodismo, lo que implica desde conseguir los recursos económicos, hasta elaborar la malla curricular, "armar todo".Germina el proyecto

Estenssoro, actualmente jefe de Prensa del canal de televisión PAT, cuenta que la idea nació debido a la inexistencia de la carrera de Periodismo en las 44 universidades que hay en Bolivia. A esto se suma el trabajo deficiente que se ha observado en varios comunicadores que se han dedicado al periodismo.
 
 
 
 
 
Internet permite el acceso gratuito a la información

Los periódicos digitales están "pulverizando" a las agencia de noticias
Por: Edwin Condori

Tres periodistas bolivianos, de larga trayectoria profesional, coincidieron en que los periódicos digitales, cuyo servicio es gratuito e irrestricto, provocará la desaparición de las agencias de noticias que, generalmente, venden información por suscripción.

"Ahora, con la llegada del Internet (los periódicos digitales) están prácticamente pulverizando las agencias de noticias", afirmó Andrés Gómez, director ejecutivo de la Red Erbol, en contacto con Una Palabra.

Indicó que las agencias de noticias —como la española EFE y otras— siguen brindando el servicio clásico de venta de notas informativas, para "vivir" en el actual medio competitivo, donde sus consumidores tienen la misma información en soporte digital gratuito en un sitio web.

El editor de la Red Erbol, Windsor Salas, coincidió con ese criterio, pero él cree que aún podrían sobrevivir si lograrán diferenciarse de los periódicos digitales aportando mayor claridad y calidad a los textos. Es importante considerar que los diarios online manejan un nuevo lenguaje que incluye hipertexto, multimedia, audio y video, y además son interactivos.



--
Agradezco la lectura de este e-mail,
Atentamente
----
Mario Ronald Duran Chuquimia
Celular: (591) 767 14056
La Paz - Bolivia

- blog: bolivianueva.blogspot.com
- twitter: www.twitter.com/mrduranch

2 opiniones importantes.:

boris miranda dijo...

yo creo que los periódicos digitales deberían pulverizas a las agencias de noticias, que no es lo mismo que afirmar que lo harán.
PEro el reto es importante, porque fuera de las ventajas que puedes encontrar tienes las limitaciones màs del oficio. Por ejemplo con estas dos notas no se puede hacer repercusiòn porque no incluyen el contexto en el que se realizaron las delcaraciones, no hay textuales que rescatar ni la retroalimentación necesaria.
La internet no hace eso, lo hacen las personas (sean o no sean periodistas).

Unknown dijo...

Es el futuro. Ya el informado es casi participe de todas las noticias porque a traves de medios digitales puede a portar su opinión ,agregar valos a la noticia ,calificarla y difundirla en algunos casos.
Mi blog:
http://www.debatepopular.blogspot.com