Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

13/1/12

Niños de El Alto aprenderán el himno nacional en aymara.

Share


Niños de El Alto aprenderán el himno nacional en aymara

Niños de El Alto aprenderán el himno nacional en aymara

En El Alto, los niños de primero de primaria aprenderán el himno nacional en aymara, por lo cual los maestros de música se capacitarán en esta lengua.

El responsable del programa de capacitación de la Alcaldía de El Alto, Rolando Ugarte, informó que cerca de 160 maestros de la materia de música recibirán capacitación para aplicar el nuevo currículo educativo a su área, acorde a la Ley Educativa Avelino Siñani – Elizardo Pérez.

El artículo 7 de dicha ley, promulgada en diciembre de 2010, indica que "la educación debe iniciarse en la lengua materna y su uso es una necesidad pedagógica en todos los aspectos de su formación".

En este marco, Ugarte destacó que "una de las prioridades (del municipio) será enseñar a los maestros el idioma aymara para que (ellos) enseñen el himno nacional (a los estudiantes) en el idioma nativo que en esta ciudad será ése".

El funcionario edil remarcó la importancia de revalorizar el himno nacional y "qué mejor que en nuestro idioma".

El aprendizaje del idioma nativo no sólo tendrá lugar en El Alto, sino en todo el país. El jefe de la unidad de Políticas Intraculturales, Interculturales y Plurilingüismo del Ministerio del Educación, Wálter Gutiérrez, afirmó que la enseñanza debe implementarse en las 36 lenguas reconocidas en Bolivia. "Aunque se aplicará en los lugares donde ya definieron el abecedario", explicó Gutiérrez.

En noviembre pasado, Página Siete informó que de los 36 pueblos y naciones originarias reconocidas en el país, 23 ya cuentan con su abecedario.

Así, en lugares donde predomina la lengua quechua -por ejemplo en provincias de Cochabamba y Potosí- los niños aprenderán a entonar el himno nacional en esa lengua.

Para poner en marcha este plan, Gutiérrez informó que la capacitación de los maestros deben hacerla las Direcciones Distritales de Educación (DDE) y los municipios.

Pero "hay que destacar que la pionera en este trabajo es la Alcaldía de El Alto", destacó.

De acuerdo con Ugarte, este curso de capacitación para maestros se iniciará el 25 de este mes y convocará a cerca de 160 maestros, en una primera etapa.

Los cursos se dictarán en el Teatro de Cámara de la Ceja. Están invitados cuatro maestros por cada unidad educativa y dos padres de familia.

Pagina Siete


www.paginasiete.bo


0 opiniones importantes.: