Álvaro Valero / Página Siete. La maqueta de uno de los viaductos elevados en rotonda.
Aleja Cuevas / El Alto
El proyecto Mega Viaducto Ratuki (rápido en aymara) propone construir seis viaductos elevados en los puntos de alta circulación vehicular de El Alto, con el objeto de terminar con la congestión.
El presupuesto para el plan, presentado ayer por el asambleísta Roberto de la Cruz, es de 172 millones de dólares.
"Este plan solucionará integralmente el problema del autotransporte en El Alto", afirmó el asambleísta alteño enseñando un plano de los viaductos.
Recordó que el padre Sebastián Obermaier de la Fundación Cuerpo de Cristo presentó el proyecto hace dos años. "En ese momento la Alcaldía no quiso darle vía libre y justificó que era mucho presupuesto, pero ahora con el problema de transporte estamos seguros que este proyecto es la solución", dijo.
Según el director del Programa Aire Limpio de SwissContact, Freddy Koch, hace dos años, en un congreso en el que estuvieron el alcalde Édgar Patana, el padre Obermaier y expertos en movilidad urbana (como Cesar Arias, de Ecuador), se concluyó que el Ratuki no sería la solución al problema del transporte alteño.
De varios pisos
El asambleísta De la Cruz explicó en su presentación que el Mega Viaducto se emplazará en seis áreas: en la Ceja, donde se construirá un paso a desnivel de cuatro pisos; en Río Seco y ex tranca Viacha (de tres pisos); en la avenida Julio Cesar Valdés (de dos pisos); en la avenida 6 de Marzo (de dos pisos) y Carretera a Viacha (de dos pisos).
El proyectista asegura que con este Mega Viaducto el caos vehicular desaparecerá en la Ceja.
El director del Programa Aire Limpio, de SwissContact, no está de acuerdo: La infraestructura pro auto "realmente no es la solución para el tráfico, porque lo que único que hace es congestionar más las vías", dijo Koch. Enfatizó a que a más obras para los motorizados se da lugar a que los autos se "reproduzcan".
El financiamiento
De la Cruz informó que el monto para la ejecución del proyecto es de 172 millones de dólares. Aseguró que inicialmente la obra se inscribirá como parte del POA de la Gobernación de La Paz.
"Con los convenios que se van a ejecutar, el Gobierno central deberá financiarlo, al igual que el municipal", confió.
De acuerdo con el proyecto, los viaductos se caracterizarán por tener entre dos y tres carriles y elevarse sobre las avenidas principales de la urbe alteña como la 6 de Marzo y la Juan Pablo II. La expectativa del plan Ratuki es construir al menos 15 kilómetros de la autopista elevada en el espacio de dos años.
Plan Rapidito
Presentación El padre Sebastián Obermaier presentó por primera vez el proyecto, fue en octubre de 2011.
Financiamiento El costo es de 172 millones de dólares, que incluye la ejecución del viaducto en tres fases.
Viaductos Se construirán seis viaductos de altura en puntos de congestión.
Altura El más alto de los viaductos no excedería los seis pisos de un edificio.
Su implementación no podrá ser inmediata según la comuna
La implementación del proyecto Ratuki no fue descartada por funcionarios de la Alcaldía de El Alto, aunque aclararon que su posible implementación no podrá ser inmediata.
"No lo descartamos, pero este proyecto es una solución a largo plazo, no es para este momento", aseguró el director de Transporte de la comuna alteña, Daniel Fernández
La autoridad recordó que en reiteradas ocasiones, el padre Obermaier mostró su proyecto Ratuki y que conoce los alcances que puede tener su implementación; sin embargo, consideró que no resolvería el problema del transporte en esta urbe.
A decir de Fernández, el trabajo inmediato y prioritario es ordenar el transporte con el censo que ya se inició hace un par de semanas. Posteriormente se atenderá el proyecto del transporte masivo con la implementación de los 60 buses Sariri.
Fuente: Página Siete.
0 opiniones importantes.:
Publicar un comentario