Wara Arteaga / El Alto
El jueves, la Alcaldía de El Alto llegó a un acuerdo con los comunarios de El Ingenio que bloqueaban el ingreso al relleno sanitario. La comuna consideró evaluar la continuidad de la empresa Colina, que realizaba el tratamiento de desechos.
Los concejales Juanito Angulo (MAS) y Javier Tarqui (SOL.bo) explicaron que la única opción que hay es ampliar el contrato con dicha empresa.
El jueves, el secretario de Desarrollo Social y Gobernanza, Henry Contreras, tras llegar a un acuerdo con los comunarios aseguró que una empresa privada se encargaría del tratado de residuos. Informó, además, que se evaluaría la opción de dar continuidad a la empresa Colina porque esa era la sugerencia de los vecinos.
El concejal Tarqui indicó al respecto que el municipio no puede buscar una empresa diferente a Colina, porque la contratación de un servicio requiere de un proceso previo. "Existen procesos de contratación. Qué empresa se va hacer cargo por seis meses, no se puede. Lo que sí se puede es una adenda con Colina".
Agregó también que estos pasos establecidos en las normas no se pueden obviar. "Es ilegal buscar una empresa y encargarle ese trabajo por seis meses. En una semana fenece el contrato (el 31 de junio)", dijo.
Los pobladores de El Ingenio piden la ampliación del contrato con dicha empresa porque todavía no concluye la construcción de una planta para el tratamiento de lixiviados. "Una vez entregada la planta, Colina debe demostrar su funcionamiento, (verificar) si algo está mal", explicó el dirigente Antonio Escóbar.
Hace una semana fue declarada desierta una licitación para que una nueva empresa se adjudique y sea contratada para cumplir esta labor. Mientras el ingreso al relleno sanitario de El Ingenio era bloqueado, la Alcaldía aseguró que ella se haría cargo de los desechos, lo que significaría que la basura se acumularía en la ciudad una semana más.
0 opiniones importantes.:
Publicar un comentario