La Paz, 22 de agosto (Urgentebo.com).- La falta de planificación y la falta de ejecución de recursos económicos en el sector de salud, son los problemas que identificó la ministra de Salud, Ariana Campero, en la alcaldía de El Alto, cuya gestión en el sector salud fue reprobada por la autoridad del Estado.
La ministra de Salud realizó una evaluación sobre las políticas que aplican los Gobiernos Municipales, principalmente los de las ciudades. En ese marco, calificó a la alcaldía de El Alto como la de peor gestión, porque presenta carencias de medicamentos o no cuenta con una planificación anual con la que se identifique las necesidades que tiene población.
"Siempre hay carencia de medicamentos, no hay una buena planificación de la compra de insumos y medicamentos; compran lotes pequeños; no hacen una buena planificación de sus necesidades anuales, por tanto, se acaba rápido los medicamentos; no hay una identificación clara de las necesidades, hay muchas carencias; baja ejecución y tienen recursos económicos", apuntó.
Campero aclaró que la valoración no se da porque se trate de una Alcaldía opositora al partido en función de Gobierno, sino porque la información oficial da cuenta de la baja ejecución presupuestaria; al año solo llega a ejecutar un 40 por ciento.
"Un municipio que tiene recursos, es periurbano y que no hace buena gestión es El Alto, tenemos muchos problemas con El Alto, muchísimos problemas. Santa Cruz de la Sierra hace buena gestión, Sucre hace gestión, la ciudad de La Paz también, El Alto se aplaza", apuntó la ministra.
En su criterio, como los servicios de salud no son los que espera la población, la mayoría de la gente va en busca de una buena atención hospitarlia a la ciudad de La Paz, lo que provoca que los medicamentos y los insumos se agoten. Algo que es atendido por La Paz.
Reconoció que hay municipios que no están administrados por alcaldes del Movimiento Al Socialismo (MAS) y ni son aliados del MAS, que hacen una buena gestión. Pero identificó a los municipios de El Alto y Cobija con diferentes problemas, pero sobre todo de planificación en salud.
En su recorrido por el país vio gestiones muy buenas como en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra y Sucre, alcaldes que mantienen sus hospitales y centros de salud bien equipados, "no les falta medicamentos ni insumos, son chiquitos pero muy bien equipados", remarcó la autoridad.
0 opiniones importantes.:
Publicar un comentario