Beatriz Layme / La Paz
El presidente de la Asociación de Víctimas de Octubre de 2003, Juan Patricio Quispe, reconoció que hay la posibilidad de que se generen "peleas" al momento de distribuir la compensación de 10 millones de dólares, que impuso un jurado de Estados Unidos al expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada y al exministro, Carlos Sánchez Berzaín.
"Puede haber peleas, pero eso veremos más adelante, cuando eso ocurra. Pero esto lo vamos a resolver en el marco de la amistad, hemos sido unidos por el dolor", sostuvo Quispe.
El jurado ciudadano de la Corte Federal de Fort Lauderdale, de Estados Unidos, resolvió que los 10 millones de dólares sean distribuidos de la siguiente forma: un millón para Eloy Rojas Mamani, un millón y medio para Etelvina Ramos Mamani, ambos padres de la niña Marlene que murió por impacto de bala en la población de Warisata.
También se determinó para Sonia Espejo medio millón de dólares; para Hernán Apaza Cutipa, millón y medio de dólares; para Bernabé Calizaya y Gonzalo Mamani, medio millón de dólares; y para el resto de los familiares, montos variables.
Según Quispe, la indemnización será repartida entre los 64 familiares y víctimas de los sucesos de Octubre de 2003. Aclaró que de los 10 millones también deben pagar un monto a los juristas que los patrocinaron. "Ellos nos tienen que decir cuánto han gastado", dijo.
El dirigente explicó que el dinero será distribuido entre los familiares de las 60 personas que fallecieron y las cuatro víctimas que perdieron sus miembros (tres perdieron las piernas y uno, el brazo).
En criterio de Quispe, no es el momento de hablar de dinero, porque está pendiente el veredicto final del juez, James Cohn, quien dirigió el juicio civil contra las exautoridades. A ello se debe sumar -agregó- las apelaciones que presentará la defensa del exmandatario ante las instancias judiciales de Estados Unidos.
"Hasta que no sea vea resuelto el juicio, no creo que debemos hablar de dinero. Fácilmente puede durar dos años porque Sánchez de Lozada va a apelar", manifestó Quispe.
Por otro lado, luego de que familiares de las víctimas de octubre de 2003 lograran que un jurado de EEUU declare responsables a Sánchez de Lozada y a Sánchez Berzaín, el Gobierno y el Ministerio Público hablaron de reactivar la extradición para que ambos sean juzgados en Bolivia por la violenta represión que dejó más de 60 muertos.
El martes, el jurado de la Corte Federal de Fort Lauderdale determinó como responsables a Sánchez de Lozada y Sánchez Berzaín, en el juicio civil que interpusieron las víctimas por Octubre del 2003.
Ante esa resolución judicial, el Fiscal Superior, José Manuel Gutiérrez, afirmó que ese fallo "es un paso adelante", que permitirá llegar a la verdad material de los hechos en 2003. Además, expresó que la decisión favorece al proceso de extradición. Las dos exautoridades huyeron en 2003.
"La decisión beneficia, de alguna manera, la posición de la Fiscalía en la solicitud de extradición.
Vamos a activar los mecanismos de cooperación jurídica internacional para acceder de manera legal a estos antecedentes y la decisión judicial", afirmó el fiscal Gutiérrez, quien pidió tener "un poco de paciencia", tomando en cuenta que el fallo del martes fue apelado.
En esa línea, el ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, sostuvo que la resolución del jurado "debe facilitar la extradición de Sánchez de Lozada y Sánchez Berzaín hacia Bolivia, para que ellos se presenten acá, ante la justicia boliviana y rindan cuenta de lo ocurrido en Octubre de 2003, cuando se produjo la masacre en la ciudad de El Alto".
En noviembre de 2008, el Gobierno pidió formalmente a Estados Unidos la extradición del expresidente y los exministros de Defensa, Sánchez Berzaín, y de Hidrocarburos, Jorge Berindoague, que abandonaron el país. Pero esa solicitud fue rechazada.
El "último movimiento" del segundo trámite de extradición fue hace dos años, cuando el Departamento de Estado transfirió la solicitud al Departamento de Justicia para su evaluación jurídica, informó el Fiscal Gutiérrez.
En tanto, el presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gringo Gonzales, espera que el gobierno de Donald Trump muestre otra actitud y facilite la extradición.
Thomas Becker
- Agradecimiento El jurista Thomas Becker agradeció y celebró la decisión del jurado ciudadano de EEUU que halló responsable a las exautoridades. En Facebook, Becker dijo: "fue el momento más orgulloso de mi vida, no por el pequeño papel que tuve la suerte de jugar en la decisión de ayer (el martes), sino por mis compañeros bolivianos que han luchado incansablemente por la justicia por sus seres queridos".
- Precedente El jurista estadounidense agregó que "el veredicto del jurado fue innovador, y ha cambiado para siempre la lucha por la justicia de derechos humanos en todo el mundo".
0 opiniones importantes.:
Publicar un comentario