Una bicicleta y ganas de conocer los sitios turísticos son los requisitos más importantes para participar en la séptima versión del Cicloturismo alteño 21K. Con este recorrido se busca que turistas locales e internacionales visiten "sobre ruedas" los cinco espacios más atractivos de la urbe más joven de Bolivia.
La primera vez que Isabel Flores, una de las guías de turismo, se enteró de la creación de la actividad Cicloturismo alteño 21 K no sabía manejar una bicicleta. Se prestó una de su prima y aprendió a subirse sobre este medio de transporte de dos ruedas. Luego, se compró su bicicleta y se sumó a la actividad.
Este próximo sábado 7 de abril será su segundo año de participación y aseguró que sigue tan enérgica como la primera vez.
"Jugamos y hacemos dinámicas, además se aprende mucho", comentó Flores. Ella es estudiante de Trabajo Social, pero se sabe de memoria los datos de varios sitios turísticos de El Alto.
Flores recorrerá, junto a más de 350 personas, sitios como el Colegio de Arquitectos de El Alto, el Museo Antonio Paredes Candia, el mirador Virgen Blanca, el Mirador Atipris y la Comunidad Amachuma (visita al mirador del valle ecoturístico de Kaque Marka). En total se visitarán los distritos 1, 3, 8 y 10.
"El recorrido se iniciará a las 7:30 de la mañana en la Plaza Juana Azurduy. Pueden participar del evento niños a partir de los ocho años de edad", comentó Hidelberto Márquez, técnico de la unidad de turismo. El representante comentó que en gestiones anteriores participaron incluso niños desde los seis años, que terminaron los 21 kilómetros que comprende la ruta.
El recorrido estará dividido en tres bloques. El bloque rojo estará integrado por familias. El bloque amarillo estará conformado por jóvenes y estudiantes. El bloque verde será exclusivo para adultos mayores.
Fabiola Calderón maneja una bicicleta y usa un poncho verde como distintivo para dirigir parte del bloque. La primera vez que apoyó en la actividad, lo hizo para vivir la experiencia y conocer El Alto.
"Realmente el recorrido superó mis expectativas", comentó la estudiante de turismo.
"El objetivo principal es que la población se empodere de El Alto, en cuanto a turismo se refiere", dijo el director de Competitividad e Innovación, Víctor Hugo Conde. Agregó que desde hace dos años, hay grupos de voluntariados que se adhirieron a las rutas turísticas de El Alto.
Jóvenes viajeros decidieron ser parte de la conservación y el cuidado de los atractivos turísticos. Ellos colaboraron con la limpieza y el recojo de residuos sólidos en los miradores. En la actividad además participan personas extranjeras de cicloturismo.
El representante de Competitividad e Innovación explicó que, por ejemplo, estudiantes de la carrera de Turismo de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), realizaron una actividad por la ruta Qhutaña, en el distrito 13. Esta vía comprende 12 kilómetros de recorrido que se encuentra en la comunidad Alto Milluni, donde se puede encontrar una laguna de colores, apachetas y un cementerio histórico.
"Nosotros como municipio tenemos una agenda donde programamos visitas periódicas a diferentes rutas, como la ruta Qhutaña, la escalada en hielo y la ruta clásica", dijo. La autoridad explicó que la tarea de visitar todos estos atractivos no se puede desarrollar en una sola jornada.
Para participar en la actividad, las inscripciones son gratuitas y se realizarán en las carreras de Turismo de la UMSA, en el Monoblock central, y de la UPEA. También se realizarán registros en sala de prensa de la Alcaldía de El Alto y en la Unidad de Turismo, que se encuentra en Ciudad Satélite.
La Unidad de Turismo habilitó un formulario digital de inscripción que está disponible en la página de Facebook Turismo El Alto. Además, dio recomendaciones de cómo llevar ropa deportiva y cómoda para participar de la actividad, usar sombreros de ala ancha y protector solar. No olvidar casco, rodilleras y guantes. Sugiere además llevar agua y algún refrigerio ligero, dos bolivianos para el pasaje de regreso y contar con una bicicleta en buen estado.
La actividad iniciará a las 7:30 y finalizará a las 14:40. El municipio cubrirá el transporte de retorno de las bicicletas, en camiones, además pondrá a disposición el servicio de transporte Wayna Bus para el retorno de los participantes.
0 opiniones importantes.:
Publicar un comentario