Según los enfermos renales, existe preocupación por la falta de insumos para su tratamiento de la enfermedad. |
Más de 100 enfermos renales exigen medicamentos al municipio alteño, por lo que advirtieron con ingresar en huelga de hambre en caso de que las autoridades ediles no solucionen el problema de las hemodiálisis en el Hospital Boliviano Holandés, según la representante de los aquejados, Gloria Mamani.
Las personas con este mal afirmaron que este problema se viene atravesando, según denunciaron, desde agosto del año pasado, quienes hasta la fecha continúan esperando a que el municipio solucione la carencia, aseguraron que en esta última semana habrían tenido a dos personas fallecidas perteneciente a las asociación de enfermos renales.
COMPROMISO EDIL
"Lamentablemente, este caso venimos acarreando desde el año pasado, pero este último 16 de febrero de este año, hemos tenido un compromiso por parte de la Alcaldía, mediante un voto resolutivo se ha comprometido de que no va a ver más este tipo de falencias y solo como ejemplo podemos recordarle a dichas autoridades que mucha gente no ha entrado para hacerse su diálisis", explicó la representante del sector.
Según Gloria Mamani, muchos de los insumos para el tratamiento de este problema de salud no existe en el Hospital Bolivianos Holandés, siendo que algunos de los familiares que intentan comprar los mismos, tampoco se puede encontrar, por lo que el riesgo de la salud de las más de 100 personas se agrava cada día.
ÚLTIMO PLAZO
El ultimátum que dieron todas las personas enfermas renales junto a sus familiares, es un plazo de 24 horas para que se solucione este problema y en caso de que no se presente un verdadero arreglo al problema, anunciaron la extrema medida de huelga de hambre en el mismo nosocomio a partir de hoy.
De la misma forma exigieron que se haga conocer los fondos que recauda el Hospital Boliviano Holandés, teniendo en cuenta que deberían ser estos fondos los que se utilicen para atender estos problemas de salud de las personas con este enfermedad, teniendo en cuenta que la salud es lo más importante, actitud que no se le da importancia por parte de la primera autoridad del municipio, según la denuncia de los afectados.
FALLECIDOS
Según los movilizados, la mañana del lunes en el mismo nosocomio de la zona de Ciudad Satélite dieron a conocer que el pasado fin de semana ya habrían tenido dos personas fallecidas a causa de la falta de atención y el suministro de medicamentos.
Producto de este problema una de las afectadas en silla de rueda llegó hasta el hospital quién de la misma manera le solicitó al municipio que pueda, cuanto antes, dotar de insumos a este nosocomio para que las personas con problemas renales puedan ser atendidas de la manera más adecuada y urgente.
"Esperamos que la alcaldesa se apiade de nosotros, somos personas de escasos recursos económicos, por eso es que no podemos acudir a un centro particular, este problema no es reciente, el municipio siempre nos ha fallado, yo en este momento ya no puedo ni caminar, pero si es posible y en caso de no tener una respuesta positiva seré la primera en entrar en huelga de hambre a partir de hoy", aseguró la afectada.
HOSPITAL GARANTIZA ATENCIÓN
Por otro lado, el jefe de la Unidad Administrativa del Hospital Municipal Boliviano Holandés, Jorge Luis Alcón Pérez, mencionó que este nosocomio garantiza la atención de pacientes de la Unidad de Hemodiálisis y que no se tiene desabastecimiento de medicamentos e insumos.
"En este hospital no se tiene problemas en la atención de pacientes, ni mucho menos hay falta de medicamentos. La Unidad de Hemodiálisis está haciendo las diálisis que corresponde y no tiene desabastecimiento de ningún tipo, prueba de ello son las personas que se atienden a diario con total normalidad", aclaró.
Según el Administrador, la falta de información por parte de los familiares de los pacientes renales hizo que este tema se divulgue, sin saber a "ciencia cierta" si hay o no la falta de medicamentos.
A ello, aclaró que la dotación de insumos y medicamentos es de acuerdo a lo programado administrativamente con las empresas farmacéuticas proveedoras, pues lo hacen de acuerdo a los requerimientos y tiempos fijados por el hospital.
0 opiniones importantes.:
Publicar un comentario