Según los testimonios de los amigos de Jonathan Quispe Vila que estuvieron a su lado cuando falleció, un policía en una moto habría sido quien disparó al universitario cuando estaba corriendo, informó el rector de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), Ricardo Nogales.
"Tenemos testimonios de los compañeros que estuvieron ese momento y videos que presentaremos mañana a las 10:00 en una conferencia de prensa en el Sindicato de Periodistas. Los testigos indican que un policía en una moto fue quien le disparó, mientras corrían", dijo Nogales.
La autoridad universitaria agregó que en los videos se pueden observar cómo los policías acorralan a varios universitarios. "Los videos fueron grabados por los estudiantes y se puede ver momentos donde los acorralan. Son varios, estamos ordenándolos para exponerlos en la conferencia", añadió.
De acuerdo con el ministro de Gobierno, Carlos Romero, una canica disparada con un petardo por los propios manifestantes fue la que mató a Jonathan. "El informe técnico dice que la canica siguió una trayectoria hacia abajo, de derecha a izquierda, e impactó entre dos vértebras instalándose en su pulmón derecho", explicó.
La muerte del joven ocurrió el jueves en una movilización con bloqueos de los universitarios, quienes pedían un mayor presupuesto para su institución.
Los jóvenes fueron gasificados por la Policía. Luego de ese hecho, varios estudiantes empezaron a gritar y pedir ayuda porque uno de los universitarios estaba en el suelo sangrando, era Jonathan de 20 años.
Según el examen forense, la causa del deceso fue un shock hipovolémico por el impacto atípico de una canica de cristal de 1,3 milímetros.
"La Policía lanza gases y luego ataca a los grupos reducidos de cuatro o cinco. Ahí les hacen de todo. Por esta razón siempre recomendamos que los de cuarto o tercer año vayan adelante porque ya saben (sobre este tipo de manifestaciones", dijo un estudiante de cuarto año de la carrera de Comunicación Social de la UPEA.
El sábado en el entierro del estudiante de primer año de la carrera de Comunicación Social, entre las palabras de despedida, una de las autoridades de la UPEA pidió que los compañeros que fueron testigos de la tragedia escriban todo lo que vieron y entreguen el material a las autoridades de la universidad para presentar una denuncia ante instancias internacionales como las Naciones Unidas y la OEA.
Fuente.
0 opiniones importantes.:
Publicar un comentario