Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

24/7/18

LLEGA CONTRATO DE EMPRESA COLINA AL CONCEJO MUNICIPAL PARA SU TRATAMIENTO

Share




*El Alto, 23 jul (ANC).-* El proceso de contratación sobre la disposición final de la basura adjudicado a la empresa Colina, llegó al Concejo Municipal para su consideración, por lo que el directorio del ente Legislativo, en conferencia de prensa, informó que harán un buen control al tratamiento y disposición de los residuos sólidos conjuntamente con los habitantes de la comunidad El Ingenio.

De acuerdo con el Concejal Javier Tarqui, en abril de 2017 hubo un proceso de contratación sobre el tratamiento de los residuos sólidos, que si es aprobado por los concejales, tendrá una vigencia de diez años y tendrá el costo de 540 millones de bolivianos. Por conducto regular la carpeta que contiene dicho procedimiento es evaluada en la Comisión Administrativa Financiera y en la Comisión Jurídica para su posterior aprobación o rechazo en el Pleno del Concejo.

"Cuatro ampliaciones tuvo el primer contrato y lo que la comunidad El Ingenio quiere, es que no haya más ampliaciones y de una vez se tenga una empresa. El Contrato de la Empresa Colina llegó el viernes y será evaluada por las dos comisiones pertinentes", resaltó Tarqui.

Se conoce que todos los trámites de adjudicación los realiza el Ejecutivo Municipal, por lo que esta instancia remitió el trámite de la empresa Colina, para que el Concejo Municipal pueda homologar u objetar el procedimiento, en ese contexto la concejal Janneth Chuquimia de Unidad Nacional (UN) expresó su desacuerdo y oposición al documento enviado por la Alcaldesa Soledad Chapetón, al conocer que el mencionado contrato ya se encontraba en las comisiones pertinentes para su análisis y posterior aprobación.

"…por más que me quieran obligar, no voy a aprobar ese tema; porque no estoy de acuerdo que se gasten los recursos de esa manera. Esta empresa no aportó en nada, es un favoritismo por parte del Movimiento Al Socialismo (MAS) y por parte del nuevo directorio y sé que esa carpeta será aprobada, con o sin mi voto", dijo Chuquimia.

El presidente del Concejo Municipal, Marcelo Fernández, quien dirigía la Audiencia Publica solicitada por la dirigencia de la Comunidad El Ingenio, indicó que el directorio tomará las medidas necesarias para que la concejala pueda sustentar su denuncia, ya que ahora se le iniciará un proceso en la vía que corresponde.

"En esa reunión se expuso la situación del contrato con la Empresa Colina, ese fue el motivo, pero nos sorprendemos de aseveraciones totalmente infundadas, es más el directorio va tomar una medida, donde determinaremos que la Concejal en el lapso de 24 horas pueda sustentar esta denuncia, caso contrario le iniciaremos un proceso administrativo y de acuerdo a las denuncias vamos a iniciar otro proceso", aclaró Fernández.

*Molestia.*

El miembro la Comisión de Medio Ambiente de la Comunidad El Ingenio, Ramiro Hucharico, dijo que su petición sería que se ejecute todo lo que se pidió en el documento base de contratación (tecnología, implementación, industrialización).

"No podemos permitir que sigan habiendo ampliaciones y que se trabaje de acuerdo a lo que se ha pedido. El trabajo es coordinado, supongo que la concejala Chuquimia debe tener documentación para demostrar esta situación, empero ella siendo Presidenta de la Comisión de medio ambiente no ha venido a poner una sola letra a nuestro DBC (Documento Base de Contratación); debería tener moral para hablar. Primero que demuestre las aseveraciones porque la comunidad tomará las decisiones", exhortó molesto.

Asimismo, el concejal Francisco Javier Tarqui, explicó que en esa reunión escucharon la petición de los comunarios, "cualquier vecino tiene ese derecho, pero hay una Concejala que está hablando por demás, que va a tener que demostrar esas afirmaciones, porque hay que ser muy responsables con lo que dicen, de lo contrario hay que iniciarle el proceso correspondiente que es por difamación injuria y calumnia. Tenemos voluntad en el Concejo por parte de la Comisión Administrativa Financiera y la Comisión Jurídica".

El concejal Antioco Cala, resaltó que existirían dos aspectos que se debe considerar al tema del Contrato con la Empresa Colina. "Primeramente son las declaraciones a título personal de cada Concejal y la posición del Concejo Municipal a titulo netamente institucional. Creemos que el Ejecutivo Municipal está llevando adelante con toda responsabilidad y velando siempre a que este contrato no tenga vicios que pueda ser cuestionado a futuro".

Respecto a las afirmaciones de la concejala Jhanneth Chuquimia, el legislador se reservó a dar alguna opinión. "Cada uno es responsable, desde el punto de vista que lo ve; y desconozco sus opiniones que vertió por lo que me reservo prácticamente a dar una opinión contraria, pero dentro del marco del interés común de nuestra urbe alteña, ojala podamos tener una firma del contrato a corto plazo", expresó Cala
*//CML//HCP//*

Fuente.

0 opiniones importantes.: