Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

4/3/06

Bolivia: El Alto, rebelde con causa

Share
Bolivia: El Alto, rebelde con causa
Por Edgar Ramos ((i)) El Alto - Saturday, Mar. 04, 2006 at 7:18 PM
sdiprensa@latinmail.com (00591) 772-20736 El Alto-Bolivia

Fenómeno mundial e inédito poco estudiado. “Ser alteño” se convirtió en motivo de orgullo pero también de una meticulosa observación internacional vía periodistas enviados desde otros continentes, “pasantes” universitarios de Europa o tesistas diversos, especialmente de antropología y sociología. Pero ello tiene varios retos y desafíos, no siempre fáciles de cumplir.

La joven ciudad de El Alto -que este lunes cumple 21 años- es como una adolescente, rebelde por naturaleza. Pero en este caso esa rebeldía tiene causa fundamentada. Esto está demostrado en dos hechos: 1) El poder de organización desde sus bases sociales no tiene parangón internacional y, 2) La exclusión de exclusiones la obligó a reclamar contra carencias cotidianas y políticas públicas injustas.

Lo que ocurrió, ocurre (y ocurrirá aún) en la ciudad de El Alto es un fenómeno mundial, inédito y poco estudiado. El “ser alteño”, además del consecuente orgullo que ello implica, es ahora motivo de innumerables curiosidades, elucubraciones empírico–científicas y hasta de tesis y teorías que no terminan de explicar lo que finalmente es: Un movimiento social (sectorial–regional) harto del marginamiento estatal. Nada menos.

El últimos quinquenio

Un repaso de los últimos cinco años de la historia social alteña nos muestra al menos 8 hitos: 1) Septiembre de 2000: Creación de la UPEA, que derivó inicialmente en una inmensa corrupción (desfalco de más de $us.2 millones) con la complicidad de dirigentes y gobernantes locales y nacionales; 2) Junio 2002: Triunfo electoral del MIR (luego Plan Progreso y ahora Podemos) en 3 de las 4 diputaciones uninominales; 3) Septiembre 2002: Inicio de la “campaña hormiga” por el esclarecimiento y concientización social de base acerca de la realidad de nuestros hidrocarburos.

4) Junio-septiembre 2003: Movilizaciones contra los injustos impuestos denominados “formularios Maya Paya”, 5) Septiembre-octubre 2003: Guerra por el gas, fuga y exilio de gobernantes, 6) Noviembre 2003: Ley de la autonomía de la UPEA, 7) 2004-2005: Guerra por el agua y anuncio de rescisión del contrato con Aguas del Illimani, 7) Enero-Junio 2005: Movilización social intermitente contra el gobierno de Carlos Mesa, 8) Diciembre 2005: Avalancha electoral de Evo Morales y del MAS en las 4 circunscripciones uninominales y pírrico triunfo departamental del renunciante alcalde y nuevo prefecto paceño José Luis Paredes.

Lecciones y desafíos

Como se ve, los reclamos y acciones fueron de carácter micro y macro y los logros están a la vista: 5 presidentes en 5 años; cambio de gobierno y de visión de país. Junto a ello, el inmenso reto de cambiar las estructuras estatales por medio de la Asamblea Constituyente.

Pero este reto solo podrá ser realidad en la medida en que se cumplan al menos tres requisitos: 1) Desechar la mezquindad y egoísmo de algunos dirigentes sociales, que ya demostraron ese comportamiento, por ejemplo en el tristemente célebre “Consejo de Desarrollo Institucional–CDI” de la UPEA que sirvió para desfalcar $us.2 millones junto al recluso Javier Tito. 2) Las autoridades (locales y nacionales) deben dejar ese nocivo paternalismo en la ejecución de obras públicas, como si entregarlo a la comunidad fuera una concesión, un regalo a la gente. Ejemplo de ello fue José Luis Paredes, quien a cada obra acompañaba un letrero con los colores de su partido y una pintada de auto–agradecimiento en una pared cercana. 3) El Alto no requiere de una atención focalizada o aislada en cuanto a obras y servicios públicos, sino un proyecto integral.

Los alteños ya pasamos por varios experimentos y demagogias juntas. Una de las últimas fue la del ex alcalde Paredes, quien a fuerza de “bonos” (prebendas) logró ganar dos veces la elección municipal en una ciudad rebelde cuanto necesitada. Por tanto, de la rebelión adolescente debiéramos pasar a la madurez ciudadana, lo que implica dejar esa manía de la división social interna y de la visión autista, según la cual El Alto no mira más allá de la Ceja, cuando el mundo le puso una lupa y la observa meticulosamente. Debemos mirar más allá de nuestras narices.

- - - -

(*) Edgar Ramos Andrade. Comunicador UNLP-Argentina. Investigador y activista social. Es autor de los libros “Agonia y Rebelión Social” e “Inclusión y Dignidad Indígena” entre otros. Tel (00591) 772-20736. E-mail: edg_ramos@latinmail.com
= = = =

RECUADRO 1:

Deudas varias con El Alto

• Ejecutar cuanto antes el mega–proyecto del alcantarillado pluvial para que nuestras casas, calles y plazas dejen de ser riachuelos, charcos y lagunas cuando llueve, especialmente por las noches, cuando pasar de la calzada a la vereda se convierte en una odisea.

• Ejecutar cuanto antes un proyecto integral de asfaltado de calles, avenidas y plazas luego de ejecutar el mega-proyecto de alcantarillado pluvial.

• Modificar el brusco y torpe comportamiento de chóferes y ayudantes de minibuses y micros de transporte público, que utilizan a los pasajeros como “carne de cañón” en una guerra no declarada entre transportistas.

• Adecuar (urgentemente) los mal diseñados minibuses de transporte público urbano, que convierten a los incautos pasajeros en carga cual bolsa de papas o muñecos de papel que no merecen comodidad y menos consideración.

• Construir la demorada Terminal de Buses, para que los alteños ya no abordemos los buses inter-departamentales desde la calle, con los riesgos y resfríos que ello implica.

• Aliviar el rígido clima atmosférico con un clima social y político más atemperado, por medio de atención oportuna, diligente y consecuente de parte de las autoridades locales, departamentales y nacionales.

RECUADRO 2:

Administradores y dirigentes aplazados

José Luis Paredes. El acaudalado dirigente del MIR-Plan Progreso-Podemos tuvo que dejar la alcaldía cuando se dio cuenta que su apoyo iba “in descenso” porque ya no rendía frutos el prebendal “Bono Esperanza” y logró ganar la elección prefectural a duras penas.

Sebastián Obermaier. El carismático sacerdote fue “Delegado Presidencial contra la Pobreza” de Hugo Bánzer por Decreto Supremo pero los resultados de su gestión son poco menos que desastrosos, especialmente en lo concerniente al “Plan de Desarrollo Municipal–PDM” que nunca fue utilizado.

Luis Vásquez, Walter Guiteras y Tito Hoz de Vila. Los ex ministros de ADN (ahora senadores de Podemos) apadrinaron la asunción de su subalterno (el recluso Javier Tito) como rector de la UPEA cuando esa universidad exigía y luchaba por su autonomía en el marco de la Constitución.

Javier Tito. El ex Director General de Educación Superior y Universidades del Ministerio de Educación (gestión Hoz de Vila) cayó recluso por el millonario desfalco a la UPEA, además por haber obtenido un titulo universitario “chuto” y haber impuesto un régimen de terror en esa casa de estudios.

Pedro Usnayo. El ex ejecutivo de la Central Obrera Regional–COR resultó cómplice del ex ministro de Trabajo Luis Vásquez, quien entregaba dineros de los cuales no se rendían cuentas. Ello les permitió ser parte del tristemente célebre CDI de la UPEA

Severino Mamani. Ex ejecutivo de la FEJUVE, de similar comportamiento de Usnayo al igual que varios dirigentes de la COR y de la FEJUVE.

Franklin Lavayén. El vitalicio presidente de la FEDEPAF, miembro del equipo de Paredes y que también fue parte del CDI. Hoy es, además diputado de Podemos.

La lista es interminable.



http://www.elalto.galeon.com

el original de este articulo se encuentra en: http://argentina.indymedia.org/news/2006/03/379976.php

0 opiniones importantes.: