Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

17/6/06

El Alto: Nuevos subalcaldes asumen la conducción de 10 distritos

Share

Alcalde les pidió que actúen con transparencia

Dirigentes y concejal del M-17 rompen continuidad del sub alcalde del Distrito 7, René Yanarico. Los Subalcaldes de El Alto, solo cumplen el rol de mensajeros y amarradores del partido que controlan la administración de la comuna alteña.

El Alto, (APA).- Nuevos subalcaldes, dos ratificados asumen desde ayer la conducción de los distritos, quienes por no contar con los recursos económicos se constituyen en agilitadores y procuradores de las obras que demandan los vecinos de El Alto. Fanor Nava que en el marco de sus atribuciones definió la nominación de las ternas que elaboran las Organizaciones Territoriales de Base (OTBs), a tiempo de posesionarles, les pidió que actúen en transparencia y honestidad.

La elección de los subalcaldes en El Alto que es ponderada como novedosa por las autoridades ediles, comenzó a elegirse en 1999, en la gestión del ex alcalde Alberto Jiménez. Posteriormente, el ex alcalde José Luis Paredes, lo impuso a través de ternas, donde no siempre gana el postulante que tiene más apoyo o que fue elegido por unanimidad, sino prima la afinidad partidaria.

Rafale Laura, actual secretario del Despacho del Alcalde, informó que los postulantes a la subalcaldía tuvieron que exponer sus propuestas, las cuales deben ponerse en ejecución en su administración.

De los 10 subalcaldes que fueron posesionados ayer en la mañana, una sola es mujer y representa al Distrito 5, en vista a que Rosa Queso, que tiene afinidad con la concejal María Luz Uraquini, salió electa como máxima autoridad del mencionado distrito que esta situada en la parte norte de la ciudad de El Alto.

Eddy Condori del Distrito 3, militante del Plan Progreso (PP), partido que nominalmente controla la administración de la comuna alteña, fue ratificado en el cargo, al igual que Luis Ramos en el Distrito 8.

Yanaricio arrinconado por dirigentes y el M-17

René Yanarico en el Distrito 8 que se mantenía como el más antiguo subalcalde, finalmente fue arrinconado por la influencia de los dirigentes de la Central Obrera Regional (COR), la Federación de Comunidades Agrarias del Radio Urbano y Sub Urbano (Fescarusu) y el Movimiento Social de Octubre (M-17) y fue sustitudo por el ex dirigente del Comité de Vigilancia Saturnino Conde.

Yanarico que después de canalizar un proyecto de millones de dólares del gobierno de Suiza para la instalación de agua potable y alcantarillado, encontró una fuerte oposición en los dirigentes de Fescarusu y del concejal del M-17, Roberto de la Cruz. Con el cambio del ex sub alcalde, quien figuraba en la terna de sus distrito, se evidencia un co gobierno del M-17 con el burgomaestre Nava.

Los subalcaldes de los distritos de El Alto, al no contar con recursos, desde que son elegidos se constituyeron en una especie de procuradores de las obras que gestionan las juntas vecinales de los distritos donde presuntamente gobiernan. En los momentos de conflictos actuaron como bomberos para apagar los incendios.

En las jornadas de movilización para derogar los formularios Maya y Paya, durante la gestión del ex alcalde José Luis Paredes, los subalcaldes pretendieron por sus medios desarticular las presiones de las juntas vecinales, pero fueron descubiertos y posteriormente perseguidos en sus distritos.

En el último congreso de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), los subalcaldes desarrollaron el rol de "amarradores" (organizadores) de los frentes para controlar el directorio de la Fejuve. Para reunir a los delegados del congreso organizaro almuerzos y otros convites para comprometer a los delegados.

El sueldo de los procuradores barriales, "amarradores" y bomberos de las presiones que surgen en las juntas vecinales, es más de 4 mil bolivianos (500 dólares americanos).



0 opiniones importantes.: