Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

21/6/06

Fejuve demanda al alcalde Nava por daños al Estado

Share

Se desembolso 18 millones de bolivianos a EMMU sin respaldo legal

Fejuve demanda al alcalde Nava por daños al Estado


En una empresa en quiebra, como fue declarada EMMU, desde la gestión del alcalde Nava se incrementó personal. Detectaron también los delitos de falsedad material y abuso de instrumento falsificado al hacer aparecer una hoja de ruta para justificar el desembolso de los 18 millones de bolivianos.

El Alto, (APA).- Los dirigentes de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de la ciudad de El Alto, decidieron demandar al actual alcalde, Fanor Nava Santiestebán, por haber cometido daños al Estado al haber dispuesto 18 millones a favor de la Empresa de Municipal de Mantenimiento Urbano (EMMU), sin cumplir las normas administrativas con la finalidad de ejecutar y concluir las obras pendientes, las cuales no se cumplieron.

Nava que se halla en el centro de cuestionamientos que van desde un doble lenguaje en el recojo de la basura hasta fallas administrativas, ahora es el centro del cuestionamiento por haber desembolsado 18 millones de bolivianos a favor de EMMU, empresa que está considerado en quiebra por una mala administración.

Nazario Ramírez, actual presidente de la Fejuve, anunció que formalmente la denuncia se estableció en los organismos legales pertinentes donde el alcalde debe explicar porque no respaldo legalmente las normas jurídicas para disponer el desembolso de los 18 millones de bolivianos (2.2 millones de dólares americanos) a favor de una empresa a la que se la declaro en quiebra.

El dirigente manifestó que se decidió denunciar esa irregularidad antes el ministerio público con la finalidad de que el alcalde explique al fiscal que asumirá el caso las normas legales que respaldan su acción. Ramírez aseguro que la demanda tiene la finalidad de que los recursos que corresponde a los alteños se utilicen para ejecutar obras y no se malgasten.

A tiempo de asegurar que los 18 millones de bolivianos que se dispusieron sin un respaldo de una Resolución Técnica Administrativa (RTA), el dirigente reveló que parte de ese monto se habría utilizado para cubrir las planillas de pago de salarios al personal de EMMU. Manifestó su extrañeza que en esa empresa municipal que se declaro en quiebra a partir de la gestión de Nava, se incremento de personal.

La vista legal

El asesor legal de la Fejuve, Jorge Valdivia, informó que la demanda que interpuso la organización que agrupa a las juntas vecinales de El Alto se hizo en base a que los 18 millones de bolivianos que se desembolso a favor de EMMU no tienen respaldo legal, lo que se determinó por informes que fueron emitidos por organismos de contabilidad y administración del gobierno municipal.

La denuncia que interpuso Fejuve, según la explicación de abogado, no tiene es espíritu de oponerse a la ejecución de obras, sino que hay preocupación para que se ejecuten pero que no se dilapiden los recursos económicos. De los 18 millones, se depositaron para sueldos y salarios. Reveló que antes se disponía 1.6 millones para pagar sueldos, pero desde la administración de Nava se elevó a 2 millones de bolivianos, debido que se contrató más personal que elevó el costo de funcionamiento en EMMU.

Valdivia considera que esa actitud esta vinculada con una conducta antieconómica, mucho más cuando la empresa no tiene iliquidez. "Es comportarse de mala manera y causar daño al Estado, es un delito tipificado en el Art. 224 del Código Penal", manifestó el abogado.

En la demanda, los dirigentes denuncian un hecho de malversación, debido a que los recursos que estaban destinados en su presupuesto del municipio, se destinan a espaldas de los concejales. Además, denunciaron también que se cometió los delitos de falsedad material y uso de instrumento falsificado, por el hecho de que se fraguo una hoja de ruta para justificar el desembolso de los recursos.

(el articulo fue tomado de www.bolpress.com)

0 opiniones importantes.: