Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

29/5/07

, ,

Bolivia El Alto Quema de Bares y Cantinas

Share
Picasa SlideshowPicasa Web AlbumsFullscreen

Bolivia: Empute Vecinal.
Mario Ronald Duran Chuquimia (*)

Hoy Martes 29 de Mayo, desde el mediodía, cientos de vecinos de la ciudad de El Alto armados de palos y piedras clausuraron por la fuerza bares y cantinas clandestinos ubicados en la populosa zona 16 de Julio. Señalan a estos locales como antros de perdición de la juventud, puesto que venden bebidas alcohólicas incluso a menores de edad. Señalan que estos lugares y sus alrededores se registran toda clase de delitos desde asaltos hasta violaciones.

"es posible que estos hechos sean repetidos en otras zonas y ciudades."


En medio de la multitud, todas son voces de aprobación, un vecino le dice a otro (sic): “ya debíamos hacer esto antes, en estos lugares hasta matan gente”. Otro vecino al ver que la fogata no enciende, corre a la tienda mas cercana, compra alcohol medicinal, entrega el combustible y se enciende una fogata con las mesas, sillas y objetos del bar que fue “clausurado”. Un comandante de la policía, en medio de la masa humana, declara ante la prensa (sic): “que esto es consecuencia de la impotencia de los vecinos, ante las normas permisivas respecto a bares y cantinas”.
Una vecina se me acerca al ver que estoy tomando fotografías, me pregunta quien soy, le muestro mi credencial de la Federación de Juntas Vecinales de El Alto, anota mis datos y me dice que ya están cansados de tanta inseguridad ciudadana, me solicita que no muestre las caras de los vecinos, puesto que temen las represalias de los dueños de locales. Minutos después la veo subir una larga escalera, entrar por la ventana, sacar mesas, sillas, radios para la nueva hoguera.
Este “empute vecinal” es comprensible, en días pasados un periódico saco la estadística de la criminalidad en El Alto, seis de cada diez alteños o uno de sus familiares, en el ultimo mes ha sido victima de algún delito, cerca de los colegios los delincuentes roban útiles escolares, la Ceja, el corazón de El Alto es territorio de alcohólicos y drogadictos. Me retiro del lugar cuando a pocos metros de donde estoy la policía dispara balines al aire para dispersar a la multitud, se me quedan las palabras de un periodista radial cuando dice (sic): es posible que estos hechos sean repetidos en otras zonas y ciudades.

(*) Boliviano, radicado en El Alto.

Technorati Tags: Bolivia,El Alto.
Que dicen en la blogosfera boliviana sobre este tema: El Alto
(Actualizacion 1) Gracias a Miguel Esquirol, la nota aparecio en BlogsBolivia.

1 opiniones importantes.:

REEB dijo...

bueno, llegò el momento de poner las cosas en su lugar. pero què hacer si la cultura chupìstica està en nuestras venas?

vale, buena no hermano...

mi correo es:dariomanuel@bolivia.com
cual el motivo de la reuniòn?