Milagro y una experiencia de vida en la UPEA a un año después
Benito Fernández: "Hay estabilidad en la U gracias al sacrificio de mi persona"
Por: Alberto Medrano (*)
El 24 de agosto de 2006 la UPEA paso un momento ingrato por un accidente automovilístico a una persona de apellido Fernández y que era a la vez trabajador administrativo de la U. "…en horas de la tarde en inmediaciones de la UPEA se produjo un hecho de sangre cuando el administrativo Benito Fernández sufrió una agresión física al ser empujado de forma deliberada a las llantas de un vehiculo de alto tonelaje con placa de control 628-SFH, conducido por Mario Choque que prácticamente le paso las cuatro ruedas por encima del cuerpo. Testigos peatonales y vendedoras del lugar señalaron como directa responsable de este hecho a la Doctora Soraya Vega quien con un grupo de estudiantes y docentes causaban malestar y convulsión en los predios de la UPEA", dá a conocer el Boletín de dicha institución UPEA INFORMA(25-8-06, Nº45).
Al pasar un año, ese hecho que dejo postrado en cama por varios meses a Benito Fernández, él se encuentra ahora recuperado, vigorizado con mucha energía y dispuesto a seguir luchando con mas luces que sombras en la sociedad, por ello en esta ocasión le hicimos una entrevista directa, por en que en esencia es un milagro y realmente una verdadera experiencia de vida para cualquier comunidad población.
A.M. ¿Qué es lo que ha pasado un año atrás?
R. Por solo haberle acompañado a trabajar al Rector de la UPEA, donde gano con las elecciones del voto universal (se refiere al Lic. Rafael Gutiérrez), pero los amigos o enemigos de esta universidad de la ideología trotskysta, maoísta, donde están todos los que dicen ser defensores autonomistas de la universidad, sin embargo sus actos dicen lo contrario, prueba de ello es lo que han intentado asesinarme.
Primeramente, yo cumpliendo con mi trabajo como asistente del Rector y después cambiado a Recursos Humanos, estaba realizando mis trabajos normales y las seis (de la tarde) en punto estaba saliendo a fotocopiar y ellos estaban reunidos (dicha reunión) la cuál fue convocada por la Doctora Luz Soraya Vega y algunos estudiantes (Fernández con un gesto de admiración) y estaban además los ex trabajadores retirados de la UPEA que lo habían pegado al Rector de la U. Estos señores en reunion informaron que los estudiantes de Comunicación fueron desalojados del Rectorado y que mi persona había estado encabezando, que "yo en estado de ebriedad me habría aprovechado de las chicas violándolas" y por eso me señalaron en el momento de salir, diciendo: "ese era uno de ellos" y me apunto la Doctora Soraya y todos los estudiantes trotskystas se vinieron encima, yo quise escaparme pero me agarraron de mi abrigo, junto al estudiante José Luís Quenallata, me agarraron y "me dieron una reverenda golpiza", prueba de ello "tengo 3 dientes perdidos en la parte frontal, 3 dientes en la parte de adentro y tengo huellas de las cicatrices que me han pateado y aquí me han costurado (conmovido e indignado Fernández nos cuenta)". No conformes con haberme desmayado en plena vía publica, la Doctora Soraya junto a José Luís Quenallata me levantaron y me arrojaron a una volqueta de alto tonelaje de 12 cubos que pasaba despacio y me pasaron las 4 llantas traseras; ese acto criminal, de asesinato lo hicieron estas personas.
¿Ha procedido por la parte jurídica, para que esas personas paguen lo que han hecho?
R. Después de mi fatal accidente , donde he estado votado 3 meses en el Hospital y después de que me he recuperado a medias, por que hoy ando (camino) con muletas, entonces he caminado buscando Doctores, fiscalías, tribunal de justicia, donde mi asunto ahora esta con las pruebas, le hemos imputado a esta Doctora asesina, la principal y protagonista, que con premeditación ha hecho que hoy mi persona este discapacitada al igual que el estudiante José Luís Quenallata y pronto el juez se va a pronunciar para darles una sentencia, de lo que se merecen estas personas.
A.M. ¿Al pasar un año cual es la moraleja de su persona?
R. Estas personas han pensado con fallecer se iba a solucionar todos lo problemas de la U, pero sin embargo es algo bonito, bello, donde "yo" me siento muy orgulloso y, por esta mi gente, por mi familia. Hoy yo soy parte integrante de la UPEA, la U ha dado su sangre, la U ha sido solidaria con migo, en el momento que necesitaba sangre los estudiantes y docentes han dado su linda y preciada sangre (con el rostro cautivado y emocionado) para que yo pueda seguir viviendo y ese reconocimiento quiero hacerlo toda la comunidad universitaria, por que en el momento mas difícil y critico de la U ha estado presente y me ha mostrado el afecto y el cariño que me tienen, por eso yo soy una persona que me he sabido ganarme el cariño de ellos.
Estos pequeños grupos de anarquistas que dicen ser los peleadores, los defensores de la U han entrado un mes de gobierno (cuando renuncio Gutiérrez y asumió el Rectorado Willian Rower) que han hecho se han pagado doble sueldo, han derrochado más de un millón 500 mil bolivianos, ahora ellos con el juicio que se les ha seguido tienen que devolver todos los centavos que deben a la U, esto no se va a quedar así (con el semblante firme de hacer justicia Fernández).
Hoy en día ya se a terminar la construcción del edificio paralelo y sino hubiesen sido estos grupos anarquistas, tal vez el año pasado —2006— se hubiese acabado este edificio y más bien este año
—2007— se hubiese empezado la construcción del "Edifico Emblemático", hoy la universidad esta avanzando, tiene viabilidad, tiene credibilidad de la población alteña y ya no hay huelgas, paros y hoy en día se ha estabilizado la universidad y "eso es gracias al sacrifico que ha tenido que sufrir mi persona".
Epilogo
Es evidente el caos interno que vivió la Universidad en la gestión 2006, a causa del interés o del poder político, por que hasta ahora este templo del saber es "tierra de nadie" y algunos a titulo de autonomía se dan el lujo de "pegar, destruir, difamar e injuriar", dejando al margen la situación que vivimos en un estado de derecho y las normas legales tienen que ser respetadas —ya sean favorables a un sector u otro grupo— desde la misma Constitución Política del Estado hasta el Estatuto Orgánico de la UPEA.
Es un estado donde el hombre malo tiene mas poder que el bueno: los valores y los ideales se destruyen
Sófocles
El autor estaría muya agradecido si recibe críticas, sugerencias u otro tipo de comentarios a su correo electrónico: medranoprensa@gmail.com
(*) es estudiante de Comunicación Social y Derecho-UPEA
2 opiniones importantes.:
nos llama la atención que le den la cobertura a una persona que en la UPEA fué expulsado mediante proceso interno por diferentes delitos que cometió esta persona contra los estudiantes.... se lo acuso de formas grupos de choque, abuso deshonesto, persecución, robo, etc
y últimamente se lo acusa por asesinato.... por favor vean esta acusación en el Juzgado 3ero de instrucción en lo penal de la Ciudad de El Alto
si el amigo que escribiuo antes tiene razon este delincuente porque si lo es, merece todo lo que le paso.... es un delincuente y abuso sexualmente a mujeres estudiantes de la upea..... ademas de otros delitos junto a la pandilla de delincuentes de la gestion de rafael gutierrez
Publicar un comentario