Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

16/12/07

Bolivia: La marcha de los pueblos.

Share

Mario R. Duran Chuquimia (*)


La mañana del 15 de Diciembre muestra un cielo encapotado en la ciudad de La Paz, tomo un minibús de El Alto a la hoyada, el trafico esta cortado desde la Cervecería, interminables filas de movilidades varadas, a donde mire hay grupos de gente con banderas bolivianas y whipalas, a la altura de la calle Bozo, las juventudes antifascistas hacen explotar ruidosos petardos, mas allá hay un grupo de campesinos de poncho rojo con banderas tricolores, atravieso la calle del Comercio llena de vendedores, todas las calles alrededor de la plaza Murillo están llenas de gente y de un sol que recién se atreve a salir.

Un oficial de la policía me detiene cuando trato de ingresar a la Plaza Murillo, en frente mío el palco oficial, el regimiento Escolta Presidencial Colorados, de nada sirven mis explicaciones, empiezo a tomar fotografías… aprovecho un descuido de la seguridad, unos pasos sin mirar atrás y me ubico en una posición inmejorable, rodeado de los medios de prensa oficiales.

Ingresa el presidente de Bolivia, Evo Morales, por la sorpresa reacciono con lentitud y no alcanzo a tomar fotos, otro día será. Rodeado por los ministros, toma asiento en el palco oficial, la multitud lo ovaciona, vivas y jallallas se escuchan, suenan las notas del Himno Nacional de Bolivia, se canta y se escucha “morir antes que esclavos vivir”. Empieza la marcha de los pueblos.

Interminables filas de campesinos desfilan con trajes típicos, unos cubiertos con ponchos de colores ahora rojos, después blancos y luego verdes, los mas con whipalas (1), los campesinos de Omasuyus desfilan como lo hicieron en Santa Cruz, con banderas tricolores. Ingresan los mineros cooperativistas acompañados de las palliris (2), un grupo lo hace con cascos de plástico con los colores de la bandera de Bolivia. Luego los mineros que trabajan para la estatal COMIBOL (3) con un gran cartel que dice: “Gracias Evo por la reactivación minera”, desfilan con la cabeza cubierta con guardatojos. Al paso de cada grupo se escuchan vivas a la nueva Constitución Política del Estado.

Desfilan los representantes de las etnias existentes en Bolivia, los Urus que están al borde de la extinción, me sorprendo al ver al pueblo guaraní de chamarra de cuero y pantalón jean, aymaras y quechuas con trajes típicos, pasa un grupo de citadinos identificados como ayllus urbanos, grupos de clase media con carteles que dicen “estamos contigo, Evo”. Desfila el vocero presidencial acompañado de los comunicadores de la prensa oficial, funcionarios de los ministerios que tratan de mimetizarse.

La multitud aplaude cuando pasan las organizaciones que representan a los departamentos de Santa Cruz, Beni, Pando, Tarija y Chuquisaca, también pasan los cocaleros de los Yungas y del Chapare, quienes arrojan bolsitas de coca a los presentes, las Bartolinas de las federaciones de mujeres campesinas, los movimientos sociales de El Alto y de otras ciudades, el mensaje es claro, los movimientos sociales están con el gobierno.


Luego desfilan los constituyentes del Movimiento Al Socialismo y sus aliados, el paso de Silvia Lazarte, mujer de pollera, presidenta de la Asamblea Constituyente arranca aplausos. Al final desfilan las fuerzas armadas, la naval, la armada, la fuerza aérea, la policía, simbólicamente con banderas bolivianas en mástiles al hombro, con sus propias bandas de música, con paso de parada ante el palco presidencial, por algo es un desfile militar-popular de festejo por la aprobación de la nueva Carta Magna.

Me retiro en la tarde, un mendigo me pide monedas, se las doy, mas allá veo una persona arreglando un manojo de flores medicinales para venderlas por unas monedas, en el mercado popular Lanza, las mankapayas (4) venden hasta el ultimo plato de comida, la vida sigue. La estadística dice que siete de cada diez bolivianos son pobres y que dos mas están en camino de la pobreza, que al ritmo actual de crecimiento necesitaremos ciento cincuenta años para igualar a Suiza. Fieles a la magia de la palabra escrita, aun creemos que por el simple hecho enunciativo de la nueva Constitución Política del Estado las cosas cambiaran en Bolivia, solo el tiempo dirá si estamos equivocados.

Notas:

(1(1) Bandera cuadriculada con los colores del arcoíris, algunos le atribuyen origen pre-colonial y otros origen colonial, pues era usada en los tercios de Flandes.

(2(2) Mujeres que se dedican al chancado manual de los minerales.

(3(3) Corporación Minera de Bolivia.

(4(4) Personas de sexo femenino que se dedican a la venta de comida.

(*) El autor es ciudadano boliviano radicado en El Alto.

PD: puedes encontrar el texto del Estatuto Autonomico de Santa Cruz en el blog sobre la Asamblea Constituyente y Autonomias de Bolivia

0 opiniones importantes.: