Hacia 1900, la planicie alteña estaba dividida en haciendas, que compartían el espacio
con algunas empresas e instituciones, estatales y privadas, y con tierras en propiedad de
campesinos. En lo que se conoce como Ceja de El Alto se construyó en 1912 una estación propiedad del Ferrocarril Guaqui - La Paz y se instalaron las oficinas y depósitos de la empresa de el Lago Titicaca. El desarrollo del transporte aéreo y la necesidad de contar con amplias planicies para su práctica hace que en El Alto se funde la escuela de aviación en 1923, y luego se procede a la instalación de las oficinas del LAB, y a la construcción de un pequeñoaeródromo. En 1933 se construyeron los primeros galpones y depósitos de YPFB.En la década de los años 40 los hacendados inician las primeras gestiones para la urbanización de las haciendas que estos ocupan, siendo la primera urbanización Villa Dolores en 1942 a la que seguirán 12 de Octubre, Bolívar en el Sur, y 16 de Julio, Ballivián y Alto Lima en la zona Norte en un lapso de 10 años.
A partir de la revolución de 1952, recién se da el verdadero impulso que El Alto requiere, con la expropiación de la hacienda El Tejar que ocupaba toda la zona de la Ceja(Albo, et al., 1987). Se construye la Ciudad Satélitey se implementa servicios de luz y agua en las zonas del sector norte. Sus principales pobladores fueron personas que se dedicaron al
pequeño comercio (venta de frutas y comida) en las inmediaciones de la Ceja. Las otras áreas, como Villa Dolores, solo contaban con algunas pequeñas edificaciones muy precarias; fueron ocupadas por los flujos migratorios provenientes de provincias y por pobladores urbanos, que por motivos económicos no pudieron asentarse en la ciudad de La Pazy aprovecharon del precio muy barato de la tierra.
Es importante considerar que el lugar llamado La Cejase constituye en un nudo distribuidor  tanto para el transporte férreo como carretero, pues en este lugar se bifurcaban dos carreteras de suma importancia al igual que las líneas férreas. Además la instalación de focos atractivos como el aeropuerto y los centros de comercio, hizo de La Cejael punto de partida de la extensión de los asentamientos.
El municipio de El Alto fue creado el 6 de marzo de 1985 como cuarta sección de la provincia Murillo. En los años 40, la población era de aproximadamente 11 000 personas, distribuidas en diferentes Villas (el 3.4% de la población urbana de La Paz). En 1960, esta población subió a 30 000 habitantes para llegar a 98 690 habitantes en el censo de 1976 y a 405 492 en 1992.
El crecimiento más fuerte se registra entre 1976 y 1986 (9 % anual) como consecuencia de varios factores de nivel social: la re-localización o despido de mineros por efecto del descalabro económico de las minas de estaño principalmente; las sequías e inundaciones (por el efecto de El Niño 1982) que causaron una ola de migración desde el Altiplano norte.

Extractado del texto: El Alto desde una perspectiva poblacional, Mazurek y Garfias, CODEPO - IRD, 2005.

La imagen fue tomada mediante el Google - Maps.

--