Ciudad de intensos contrastes, donde hay pequeños edificios de cuatro o cinco pisos de pared de ladrillo y hormigón armado, junto a humildes viviendas de tres habitaciones con muro de adobe y techo de calamina. De pequeñas y grandes industrias junto a talleres clandestinos que producen de todo. De intensos contrastes sociales, conviven los k'amiris (1), comerciantes y funcionarios públicos con sueldo fijo, seguro social y servicios básicos con el migrante campesino cuya vivienda no conoce de esos lujos.
Ciudad que de a poco se convierte en el crisol de la nación boliviana, ya que recibe inmigrantes del área rural y de las áreas urbanas: en una primera etapa, por las migraciones campesinas y luego por las masa obreras expulsadas por el D.S. No. 21060 (2).
Ciudad de la sobrevivencia, el setenta por ciento de sus habitantes (70%) entra en la estadísticas como personas que en las últimas dos semanas "tuvieron alguna forma trabajo renumerado", en Octubre de 2003, la mayor parte de los fallecidos eran jóvenes y desempleados.
Ciudad de poder político, los gobiernos empiezan a preguntar: ¿qué dicen los alteños?, una declaración de su dirigencia, una amenaza mantiene en vilo a todo un país.
Desde esta ciudad, trataremos de describir a esta ciudad, motivados por que en la red no se encuentran paginas web sobre la ciudad de El Alto, exceptuando las oficiales de la Alcaldía y de las oeneges.
Esta página tendrá enlaces a su historia, instituciones, fotografías, noticias y otros, vistos por un ciudadano de a pie.
Atentamente,
Mario Ronald Duran Chuquimia
Editor de J'acha Marka
Notas:
(1) k'amiris : se denomina así a los empresarios de origen aymara, en general, a las personas acaudaladas.
0 opiniones importantes.:
Publicar un comentario