La Central Obrera Regional (COR) de El Alto anunció que los sectores sociales de El Alto, afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), impedirán que los partidos de oposición realicen proselitismo o abran casas de campaña. La urbe alteña se suma a los campesinos de las provincias Aroma y Omasuyos y los cocaleros del Chapare, bastiones del oficialismo, que lanzaron esa advertencia en junio.
El Gobierno se comprometió a revertir esta decisión a través del diálogo. El ministro de Gobierno, Alfredo Rada, manifestó que se comunicará con la dirigencia de la COR porque considera que se estaría actuando como miembros de la Unión Juvenil Cruceñista (UJC), que impedían la llegada del presidente Evo Morales a Santa Cruz.
El secretario ejecutivo de la COR alteña, Édgar Patana, sostuvo ayer en contacto con los medios de comunicación que "en la ciudad de El Alto no se va permitir ninguna proclamación ni apertura de casas de campaña de diferentes partidos neoliberales". Esta decisión al parecer salió de una reunión de sectores sociales que respaldan el "proceso de cambio".
Según el diario El Alteño, esa prohibición surgió de un acuerdo que la COR suscribió, el lunes, con la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) y que se denominó "Pacto de unidad estratégica por el proceso de cambio y el desarrollo de El Alto".
La Prensa se comunicó ayer por la tarde con el dirigente sindical para preguntarle cómo se evitará que los candidatos opositores realicen sus campañas electorales, y éste respondió que esa prohibición no es parte del pacto de unidad, sino que "(el no dejar hacer proselitismo) es el sentimiento del pueblo que expresa claramente que El Alto se ha alineado a Evo Morales y que los demás (partidos) simplemente vienen a perder su tiempo haciendo campaña o algo por el estilo".
"Lo demás simplemente es especulación, y querer, tal vez hacer, que El Alto sea mal visto o simplemente confrontarnos entre nosotros".
El ex vocal de la Corte Nacional Electoral (CNE), Jorge Lazarte, manifestó que impedir que los candidatos puedan desarrollar sus actividades proselitistas viola la Constitución Política del Estado (CPE) y la normas electorales, y pidió que el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) se pronuncie.
El anuncio del dirigente de la COR alteña fue calificado como un "error" por el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Gustavo Torrico, quien opinó que la oposición puede utilizar esta situación para justificar su derrota en los comicios de diciembre próximo.
"Creo que hay que dejarle a la gente que ejerza su derecho de expresar su pensamiento como quiera, puede tener ideas fascistas, comunistas, no sé, pero es su derecho constitucional y yo creo que se está cometiendo un craso error y habrá que llamar a la reflexión a la COR". No obstante, ese criterio no fue compartido por su colega Félix Rojas, quien justificó la advertencia de Patana.
"Es una muestra de enojo que ha causado el triste papel que ha desempeñado la derecha en el pasado inmediato, y no se olviden que en El Alto, precisamente, fue donde la gente nuestra sufrió mucho más daño, las muertes de 'octubre negro' son precisamente de El Alto".
El Código Electoral, en su artículo 201 de Obstaculización de procesos electorales, dice que "toda persona, cualquiera sea su condición laboral, social o política, que en forma directa o por interpósita persona y por cualquier medio obstaculice, obstruya o impida la realización del proceso electoral, que evite que las autoridades electorales y los sujetos electorales ejerciten sus obligaciones y derechos en un determinado espacio territorial del país, será sancionada con privación de libertad de hasta cinco años".
Los candidatos a la Presidencia, por su parte, rechazaron la posibilidad de que se les impida ejercer su derecho a realizar sus actividades proselitistas.
El representante de la agrupación Gente y ex vicepresidente, Víctor Hugo Cárdenas, manifestó que este tipo de anuncios hacen un grave daño a la democracia y que afecta a la población, a la que se le impide escuchar las distintas propuestas electorales. Según dijo, esperará un pronunciamiento del organismo electoral, pero esta entidad evitó hacer referencia a este asunto.
El ex presidente Jorge Tuto Quiroga manifestó ayer que el Estado tiene el deber de garantizar los derechos políticos de todos los ciudadanos, como establece la Carta Democrática de la Organización de Estados Americanos (OEA), que en su artículo 7 dice: "La democracia es indispensable para el ejercicio efectivo de las libertades fundamentales y los derechos humanos, en su carácter universal, indivisible e interdependiente, consagrados en las respectivas constituciones de los Estados y en los instrumentos interamericanos e internacionales de derechos humanos".
El MAS comienza a definir la lista de candidatos
En trece días, las agrupaciones políticas deberán presentar sus listas de candidatos al Órgano Electoral Plurinacional (OEP). El Movimiento Al Socialismo (MAS) comenzó a definir los nombres de sus representantes departamentales, aunque hasta recién el fin de semana o la siguiente semana se conocerán las tablas oficiales de diputados uninominales y senadores por departamento.
De acuerdo con la información al que accedió este matutino, en Oruro al parecer se definió que el senador Félix Rojas se mantenga como el primer representante de esa región y el dirigente de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin) Andrés Villca puede ocupar otra senaturía .
En tanto, la autoridad principal de la Central Obrera Boliviana (COB), Pedro Montes, puede formar parte del consejo de ministros en caso de que gane las elecciones el presidente Evo Morales.
En El Alto, Édgar Patana, dirigente de la Central Obrera Regional (COR), sería candidato uninominal por esa ciudad, mientras en Tarija suena con fuerza el nombre del dirigente campesino Luis Alfaro como diputado. En Chuquisaca se menciona al dirigente de los pueblos originarios Esteban Urquizu, y en Santa Cruz se habla de Lucio Vedia, dirigente de la Central Obrera Departamental (COD), paralela a la organización de Edwin Fernández, que es afín a la Prefectura cruceña y al Comité pro Santa Cruz.
Aún está por definirse la lista de candidatos en el departamento de Pando; sin embargo, se perfilan los nombres de dirigentes como Antonio Moreno, de la Federación de Campesinos de esa región.
La oposición no avanzó mucho en la definición de nombres, aunque el candidato de AS, René Joaquino, ya postuló a Elida Guardia como primera senadora por el departamento de Santa Cruz.
AS denuncia a dirigencia alteña
El responsable en La Paz de Alianza Social (AS), Amilkar Barral, denunció que la Central Obrera Regional (COR) de El Alto instruyó a sus afiliados a que no se registren en el padrón biométrico.
"Ayer (lunes), en una asamblea que tuvimos en El Alto, varios de nuestros dirigentes que son parte de instituciones alteñas nos informaron que han recibido la instrucción de dirigentes de la COR de El Alto de que no vayan a inscribirse al padrón".
Barral dijo que lo que se busca es que no se logre empadronar al número que se estableció, para que el oficialismo habilite el padrón mixto y así llevar adelante un "fraude" en las elecciones generales del próximo 6 de diciembre.
Según dijo, se cuenta con las pruebas, y el próximo viernes llegará a La Paz el líder de AS, René Joaquino, para presentarlas ante el Órgano Electoral Plurinacional (OEP).
El presidente de esa entidad, Antonio Costas, aseguró que no conocía de esta denuncia y que se indagaría al respecto.
Para destacar
La dirigencia de la COR y la Fejuve de El Alto son afines al Gobierno de Evo Morales.
Sectores de Aroma, Achacachi, Norte Potosí y el Chapare hicieron similar advertencia.
Los candidatos presidenciales consideran que esa prohibición es anticonstitucional.
REPERCUSIONES
Víctor Hugo Cárdenas
Gente
"Es antidemocrático, una vulneración al derecho de la libre expresión. Es lamentable que las propuestas que puedan haber no puedan ser escuchadas y que el pueblo no pueda interactuar con quienes quieran desarrollar una propuesta. Vamos a ver si va a existir o no una Corte que vigile el ejercicio del derecho democrático".
Samuel Doria Medina
Unidad Nacional
"Nosotros consideramos que de ser cierto este criterio, no traduce el sentimiento de la mayoría de la población alteña, que me dice que su principal problema es la falta de trabajo y que, por lo tanto, tiene mucho interés en escuchar propuestas alternativas que alientan a mirar al futuro unidos y con esperanza".
Jorge Tuto Quiroga
Podemos
"Todos tenemos el derecho de expresar libremente nuestra posición política. El Estado tiene el deber de garantizar ese derecho a todos los candidatos, sería bueno que los autores de estas bravuconadas dirijan sus prohibiciones a quienes buscan favorecer a candidatos chilenos con la enajenación de las aguas del manantial Silala".
Erick Fajardo
Vocero de Manfred Reyes V.
"La amenaza ha estado presente desde la campaña prefectural de Manfred, hemos llegado a la conclusión de que los vetos sindicales reflejan la posición de pequeños grupos intermediaros políticos, que para nada son el sentir de la población. Son expresiones de sectores funcionalizados al Gobierno de Evo Morales y que responden a él".
Amilkar Barral
Vocero Alianza Social
"Nosotros, los de Alianza Social (AS), hemos entrado con más de 500 personas que acompañaron a René Joaquino en una caminata en la ciudad de El Alto, tenemos seis oficinas de campaña en esa ciudad y, creo que el señor Édgar Patana no es dueño de El Alto, mucha gente está rechazando eso, nadie puede influir en el voto de nadie".
Alejo Véliz
Pulso
"Creemos que la Corte Nacional Electoral (CNE) debe tomar muy en cuenta estas declaraciones irresponsables de los dirigentes de la COR de El Alto; si se aplica este criterio de no dejar hacer campaña excepto al Gobierno, quiere decir que la votación será sesgada, eso significa que no tuviera que haber votación en esa ciudad".
Fuente: La Prensa 26 de agosto de 2009.
2 opiniones importantes.:
LAS AMENAZAS DE PATAN(A)
Eduardo Campos Velasco
eduardocamposdc @ yahoo.es
http://educamposv.lacoctelera.net
(La violencia, por excelencia es el lenguaje de los autoritarios)
Todos nos hemos anoticiado - perplejos - como los dirigentes sociales de la ciudad de El Alto, han decidido (dicen ellos democráticamente) impedir que los candidatos alternativos a Evo Morales realicen campaña en esa ciudad. Que paradójico, a nombre de las bases que dicen representar, ellos (un grupo de activistas del MAS) han decidido prohibir a los habitantes de la ciudad de El Alto, escuchar cualquier otra propuesta que no sea la de sus jefes políticos.
Sin duda esa decisión - francamente grotesca y beligerante - no es producto de las convicciones autenticas y genuinas de las organizaciones sociales de El Alto y por el contrario, se trata del fiel cumplimiento de las instrucciones que reciben esos dirigentes de sus "jefes políticos". Los peligrosos, no son estos dirigentes envalentonados y bravucones, que dicen estar dispuestos a impedir - de cualquier manera - que los adversarios de Evo Morales hagan campaña en El Alto; los peligrosos, son aquellos que les instruyen hacerlo; los que tiemblan cuando piensan en la posibilidad de perder el poder que tienen; los que no tienen ningún reparo en recurrir a la violencia para realizar sus sueños descolonizadores. Ellos son el peligro; aquellos que utiliza la propia democracia para acabar con ella.
Patan(a), es apenas un instrumento, una ficha, el medio para expresar lo que ellos mismos no pueden decirlo de frente. No es pues una novedad, los regimenes autoritarios, siempre tienen una cohorte de matones que tiene el rol de amedrentar a la sociedad. Ellos son los que dan la cara (que por supuesto no la tienen) porque no se ruborizan cuando nos dicen de frente y si pestañar, que lo que están haciendo es legítimo y justo.
Mientras tanto, los líderes del cambio y la revolución, pueden no mas sostener que sueñan con una "Bolivia grande unida y para todos" utilizando todos los medios y recursos del estado. Creo que todos nos damos cuenta de cómo opera esa estrategia. Sin embargo, no es bueno tomárselo con tanta simpleza. Cuando Patan(a) nos dice: "Nadie podrá hacer campaña en el Alto", no está hablando él, es la voz de sus jefes políticos, es la decisión de los totalitarios que no están dispuestos a perder el poder que han acumulado, es la ausencia de razones para justificar lo que no han hecho o lo han hecho mal, en estos cuatro años.
Patan(a) como muchos otros, pueden estar confundido o haber vendido sus almas al diablo, pero más allá de sus propias tragedias, ellos están expresando el verdadero proyecto que tienen pensado sus jefes para este país. Ese es el verdadero peligro, y esa debiera ser la principal preocupación de los demócratas de Bolivia. Detrás de esos grotescos dirigentes a sueldo, están los corruptores de la palabra, los tergiversadores de la democracia.
Para ser justos, para no expresar falsas acusaciones, debiéramos preguntarnos: ¿por qué ellos, que se atribuyen ser la expresión de las mayorías de este país, tiene que recurrir a esas prácticas?, ¿acaso no es suficiente lo que han hecho (según ellos mismos, mucho) para conquistar el voto una vez mas? Las respuestas son obvias. Esa pretensión de ser la autentica representación de los intereses de los pobres y excluidos de este país, se ha ido desgastando día a día, con cada una de las cosas que han hecho. Es vez de enfrentar los graves problemas estructurales no resueltos de la sociedad boliviana (pobreza, desigualdad, baja producción y productividad) lo que han hecho es incorporar, dos nuevos factores adicionales, la desinstitucionalización y la desagregación social.
Si no comparten conmigo está apreciación, pregúntense: ¿Hay menos pobreza?, ¿haya más producción y productividad?, ¿existe más empleo?, ¿los salarios han subido?, ¿el poder adquisitivo ha mejorado?, ¿las familias tienen mejores ingresos?, ¿exportamos más?, ¿tenemos nuevos y mejores mercados externos?, ¿hemos mejorado nuestra relaciones internacionales?, ¿hay mas libertades?, ¿hay menos corrupción?, ¿hemos avanzado en la descentralización y las autonomías?, ¿hemos logrado un verdadero pacto social?, ¿estamos construyendo una sociedad en democracia, con equidad y desarrollo? Yo dejo a criterio de Ustedes las conclusiones.
Las amenazas de Patan(a) - siendo pintorescas e incluso risibles - no debemos tomarlas a la ligera, porque en el fondo, son la muestra del modelo que sistemáticamente se está implementando en este país. Diciembre es un buen momento para que la Bolivia democrática le ponga freno a este proceso que nos está llevando con rumbo fijo al descalabro. Como lo he dicho en más de una oportunidad, las causas justas, no requieren de la violencia para imponerse. Sólo los regímenes autoritarios, ante la insuficiencia de argumentos y razones, hacen de la violencia su mejor expresión.
Publicar un comentario