Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

4/11/09

Pedro Huanaco es el nuevo alcalde de El Alto con el apoyo del MAS

Share

EL CONCEJO MUNICIPAL ANULÓ LA SESIÓN DEL 23 DE OCTUBRE Y ACEPTÓ LA RENUNCIA DE NAVA

 

 

   


El encuentro legislativo del 23 de octubre quedó sin efecto por un recurso de nulidad presentado por una concejal del MAS. Aceptada la renuncia de Nava, seis concejales votaron por Huanaco y cinco en contra. Enrique Ricaldi, ex PP, renunció de manera irrevocable

El concejal Pedro Huanaco, ex Plan Progreso (PP), con ayuda del Movimiento al Socialismo (MAS), juró ayer como alcalde de la ciudad de El Alto en reemplazo de Fanor Nava.

"Ésta es una salida salomónica para darle continuidad a la gestión municipal interna y externamente", dijo Huanaco minutos después de ser posesionado.

Huanaco pudo llegar hasta la silla edil debido a que la concejal del MAS Cristina Márquez impugnó la sesión del 27 de octubre, en la que Nava retiró su renuncia al cargo presentada el 23 del mismo mes. La legisladora argumentó que ese encuentro fue ilegal porque fue convocado con 24 horas de anticipación, cuando el reglamento interno manda que sea con 48 horas.

La determinación sorprendió al ex alcalde Fanor Nava, que volvió a sus funciones el jueves de la semana pasada después de dos días de estar alejado del cargo. Él dijo entonces que regresó porque se había enterado de que el Gobierno no instruyó su destitución hasta ese momento.

Ayer, Nava trabajó fuera de su oficina y durante el transcurso del día no retornó; hasta el momento se desconoce una postura suya.

En la sesión de la víspera, Huanaco contó con el apoyo de seis concejales: Cristina Márquez y Antonia Rodríguez, del MAS; Bertha Acarapi, Efraín Argani, Martín Apaza y su propio voto, todos ex concejales del PP.

Entre los opositores se encontraban Enrique Ricaldi, quien además presentó su renuncia irrevocable cuando se eligió a Huanaco; Marco Antonio Cueto; María Luz Iraquini y Sara Arnez, ex PP, y el concejal del M-17 Roberto de la Cruz.

Ricaldi, cuyo nombre se consideró como posible alcalde cuando Nava presentó su renuncia, declaró, al abandonar el Concejo, que no estaba de acuerdo con la elección. "Por la reconsideración de los actos que hemos hecho hay una pérdida de confianza del pleno del Concejo, y creo que amerita para restituirla que yo renuncie".

La presidencia del ente fiscalizador recayó en Antonia Rodríguez (MAS).

El 19 de octubre, Fanor Nava, algunos concejales y el presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), Rubén Mendoza, además de su dirección ejecutiva, iniciaron un ayuno voluntario en rechazo al recorte de 56 millones de bolivianos procedentes del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y la coparticipación.

Después de dos días, la sede de la Fejuve, donde se realizaba el ayuno, sufrió un ataque de vecinos afines al MAS, hecho que precipitó la renuncia de Nava el 23 de octubre. En la sesión del 27 de octubre, Nava retiró su renuncia

—que no era irrevocable— y el Concejo le dio 48 horas para reincorporarse. En esa sesión se eligió a Huanaco como alcalde interino por 48 horas.

Esta decisión molestó a la dirigencia de la Central Obrera Regional (COR) de El Alto, pero fue aceptada por Fejuve.

En dicha sesión, los dos miembros del MAS abandonaron la sala y Cristina Márquez señaló que el encuentro era irregular. Huanaco negó la existencia de un acuerdo político con el MAS para su elección, pero admitió que no fue una sorpresa porque "ya se hizo un análisis sobre la crisis institucional".

El nuevo Alcalde participó en la huelga de hambre en contra del recorte, aunque al darse cuenta del "tinte político que tomaba" la abandonó. "Hay que agotar los mecanismos de diálogo con el Gobierno y buscar otros medios de financiamiento para subsanar lo que le falta al municipio", dijo.

La Presidencia del Concejo Municipal de El Alto fue clausurada por Impuestos

La Distrital del Servicio de Impuestos Nacionales de la ciudad de El Alto clausuró ayer la oficina de la Presidencia del Concejo Municipal de esa ciudad porque no depositó la retención del RC-IVA que realizó a sus trabajadores entre las gestión 1990 a 2000.

De acuerdo con el gerente de esta dependencia, Reynaldo Vidal, se calcula que el monto adeudado por la Presidencia del ente fiscalizador llega a unos 20.000 bolivianos, tomando en cuenta que se trata de unos 2.000 bolivianos por año y de unos cinco a seis trabajadores.

Vidal recordó que la Presidencia del Concejo, como agente de retención del impuesto, tenía la obligación de depositar de inmediato el monto recaudado al servicio de impuestos.

A lo largo de los años, inidicó, se evidenció que las autoridades ediles siempre han incumplido los compromisos asumidos para honrar esta deuda, el último en hacerlo fue el ahora ex presidente del Concejo Enrique Ricaldi, quien el viernes 30 de octubre debía pagar la deuda, pero no lo hizo.

Debido a que el ente fiscalizador cambió de autoridad, la Distrital de Impuestos ya se contactó con la actual presidenta, Antonia Rodríguez, de quien aguardan una explicación del asunto para resolverlo lo más pronto posible.

La única manera de retirar el precinto que impide el funcionamiento de la Presidencia del Concejo es que la deuda sea pagada.

La autoridad de Impuestos señaló que, si esta oficina incumple una vez más, la clausura continuará y pasadas las 72 horas se procederá con las acciones legales.

Según declaraciones del concejal Marco Antonio Cueto, difundidas por un canal local, se impugnará la clausura porque no fue debidamente notificada. Por su lado, Rodríguez anticipó que no asumirá la deuda pendiente.

Nava trabajó hasta el mediodía y luego se fue

El ahora ex alcalde de la ciudad de El Alto Fanor Nava cumplió ayer sus funciones con normalidad durante la mañana, mientras en el Concejo Municipal se decidía su alejamiento del cargo.

De acuerdo con información de la unidad de Comunicación del Gobierno Municipal de El Alto, Nava estuvo fuera de su oficina atendiendo reuniones y otras actividades habituales inherentes a sus funciones.

Antes del mediodía se enteró de los acontecimientos y se retiró anunciando que realizará una evaluación.

En horas de la tarde, este medio buscó contactarse con él para conocer la posición que asumirá ante el nombramiento de una nueva autoridad edil, pero fue imposible.

Pedro Huanaco, concejal del ex PP, quien tomó su lugar, se encuentra en plena labor de máxima autoridad desde ayer por la tarde.

Repercusiones

Franklin Troche

Secretario General de la COR

"Hemos recibido la noticia con mucha sorpresa, nosotros nos vamos a reunir mañana (hoy) y vamos a ver cuál es nuestra postura, ya que las cosas se han dado muy rápidas. Sin embargo, para nosotros Fanor Nava ya no era alcalde de El Alto, no queríamos, por lo menos eso se cumplió, pero nos falta analizar la situación del nuevo Alcalde. En todo caso, le daremos sugerencias, como la continuidad de las obras para todos".

Bertha Palma

Secretaria de Prensa Fejuve

"Nosotros vamos a llamar a un ampliado de emergencia, aún no puedo decir nada porque nosotros queremos primero que las obras para El Alto estén aseguradas y que se respete el presupuesto de la Alcaldía. Si entraba Ricaldi hubiera sido lo mismo; por eso, quien sea que entre, lo más importante es el presupuesto y las obras. Ahora, cuando han hecho volver a Nava ha sido un juego, eso no estaba bien".

Cristina Márquez

Concejal MAS

"Esto era más que todo por la unidad de El Alto. Los afiliados de las organizaciones estaban entrando en acción de intervenir el Concejo Municipal, eso ya era un caos, hubiera habido sangre, eso hubieran causado el señor Nava y Ricaldi. Por eso buscamos la unidad de la ciudad de El Alto. Estamos pensando bajar al Ministerio de Economía y pedir que suba para informar a los distritos el porqué de la rebaja del IDH".

Luis Revilla

Vicepresidente FAM

"Por más buena intención que tenga el nuevo Alcalde, va a tener que tomarse su tiempo para interiorizarse del curso del Gobierno Municipal y de los proyectos. Cualquier situación que genere inestabilidad redunda en perjucicio de la ciudadanía. Hubiera sido razonable que Nava culmine sus funciones hasta las elecciones. Hay de todo, reducción de recursos e intereses políticos de todo el mundo, por eso es más lamentable aún".

Los funcionarios de la Alcaldía de El Alto serán sometidos a una evaluación para mantener su cargo.

0 opiniones importantes.: