Propietarios de terrenos se organizan contra avasalladores
La Asociación de Defensa de Tierras y Territorio de las Comunidades del área urbana y rural de El Alto y La Paz (Asodefett), frente a los avasallamientos de lotes y terrenos, por parte del denominado Movimiento Sin Techo (MST), anuncian el inicio de movilizaciones luego de las elecciones nacionales, además de promover la elaboración de una ley para frenar estas acciones.
La organización creada para defender el derecho propietario en ambas ciudades, coordina con las organizaciones vecinales frente a la inseguridad generada a partir de los administradores de la justicia, investigadores de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), y funcionarios de Derechos Reales, quienes actuarían de manera permisiva y facilitando para que inescrupulosos, bajo el denominativo del MST, invadan predios privados en diferentes urbanizaciones de ésta ciudad.
"Al momento 30 supuestos dirigentes del MST son querellados y sólo seis fueron imputados, los cuales salieron con medidas sustitutivas, gracias a la inseguridad judicial que existe en los tribunales de justicia, donde fiscales e investigadores trafican con los casos denunciados y se venden al mejor postor. Esto ha generado que los propietarios y vecinos se organicen con la finalidad de buscar constitucionalmente nuevas garantías para proteger el derecho propietario", explicó Daniel Barrientos, abogado de la organización.
La defensa de los propietarios de lotes y terrenos, aseguró a EL DIARIO, que se presentará una denuncia en contra de tres investigadores de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), División Delitos Contra la Propiedad, por presuntos actos de corrupción, además de jueces y fiscales que serán denunciados por su parcialidad con grupos irregulares.
Entre los procesados se encuentran Eloy Tola Alvarado, David Siñani, Valentín Huanco, Eliseo Balboa Huanca, Pablo Canabiri, por los delitos de avasallamiento, lesiones graves, gravísimas, entre otros, aseguró Barrientos.
"Lastimosamente el investigador de la Felcc, sólo exigía dinero, para supuestamente proseguir las investigaciones, cuando llegado el proceso en audiencia los investigadores no aportaban con ninguna prueba, quedando por ello liberados los acusados", indicó.
Asimismo, el abogado manifestó que los propietarios de lotes, terrenos y demás predios privados en la ciudad de El Alto, habrían agotado todas las instancias judiciales por las cuales fueron remitidos sólo 30 querellados, de más de 100 personas integrantes del MST, por lo que advierten en aplicar otros mecanismos, ante la impotencia generada por la negligencia tanto de administradores de justicia, así como investigadores, fiscales y funcionarios de Derechos Reales.
"Acudimos a este cuarto poder, como es EL DIARIO, para que a partir de éste medio se haga eco de los reclamos justos de quienes son propietarios, ante los constantes avasallamiento, que a partir de la fecha no nos hacemos responsables del accionar de las familias víctimas de avasalladores", señaló.
En la urbanización Bautista Saavedra, 1.200 propietarios fueron avasallados lo que corresponde a cerca de 30 hectáreas, llegando a ser la quinta urbanización ocupada ilegalmente por los denominados MST.
Fuente http://www.eldiario.net/noticias/2009/2009_12/nt091203/5_23nal.php
0 opiniones importantes.:
Publicar un comentario