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28/3/10

Sindicato denuncia impunidad en 23 asesinatos de taxistas

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Inseguridad: Los transportistas murieron en El Alto en cuatro años. La
Fiscalía aprehendió a 10 sospechosos en tres meses, después de que se
removiera al personal de la Dirección de Prevención de Robo de
Vehículos.
En los últimos cuatro años, 23 taxistas afiliados al Sindicato 29 de
Mayo, de El Alto, fueron asesinados, pero hasta ahora ningún caso fue
esclarecido.
Los 23 fueron víctimas de cogoteros, aunque al resistir el ataque, los
delincuentes emplearon armas blancas o de fuego para dar muerte a los
infortunados.
Freddy Bautista, secretario ejecutivo de la organización que aglutina
a más de 1.800 taxistas, denunció que las autoridades no cooperan con
las investigaciones.
Sin embargo, la fiscal Virginia Crespo informó ayer que se removió a
todo el personal de la Dirección de Prevención de Robo de Vehículos
(Diprove) y se optimizó su labor, porque se pudo aprehender a 10
sospechosos en tres meses.
El coronel Julio Cepcel, director nacional de Diprove, refirió que
estas denuncias son exageradas y que los auteros no atacan a los
taxistas. "No tengo ninguna denuncia de los choferes, los auteros
tienen otro tipo de modalidad".
La fiscal Crespo, en cambio, declaró que, gracias al relevo del
personal en Diprove, se logró aprehender a 10 sospechosos de robo de
vehículos en El Alto, y se logró recuperar cinco vehículos que estaban
escondidos en un garaje de la zona Primero de Mayo.
Uno de los motorizados recuperados pertenece al Sindicato Arco Iris,
que también presta servicios por las noches en El Alto.
"Antes teníamos algunos problemas en los casos, pero ahora se ha
cambiado al personal y estamos retomando las investigaciones, tanto en
La Paz como en El Alto".
Bautista identificó cuatro puntos de la urbe alteña donde los taxistas
fueron asesinados: Senkata, Distribuidor Bolivia, puente Vela y Río
Seco. El objetivo de los antisociales es robar no sólo el dinero
recaudado por los transportistas, sino los automóviles, en particular
si se trata de vagonetas Toyota Caldina.
Al menos 22 de los 23 motorizados desaparecieron. Sólo se encontró
uno, prácticamente desmantelado, en un callejón de Senkata. Si bien
conservaba el motor, repuestos y accesorios habían sido robados. Esta
organización divide a sus afiliados en tres grupos: taxis, taxífonos y
radiotaxis. Los malhechores los abordan en la Ceja de El Alto, piden
que los lleven a una de las zonas alejadas, donde matan a los
conductores.
"Varios han sido ahorcados con chalinas, cuerdas de nailon y
cinturones, pero otros sufrieron heridas de bala calibre 22. Jamás
pudimos recuperar los coches y muchos han terminado desmantelados y
sus partes vendidas en los mercados negros".
Bautista recordó que en dos ocasiones, entre febrero y junio de 2009,
el Sindicato aprehendió a dos presuntos asesinos, a quienes entregaron
a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de El Alto,
pero ellos lograron su libertad ocho horas después de ser arrestados.
"Los ladrones y asesinos tienen facilidades para salir en libertad.
Presentan dos garantes personales y el fiscal autoriza su salida. Más
tardan en entrar que en salir".
Bautista es también miembro de la Asociación de Familiares Víctimas de
Cogoteros. Los presuntos cogoteros fueron aprehendidos en la avenida
Bolivia, en proximidades de la zona Cosmos 78.
"No sólo han sido choferes alteños las víctimas; también lo fueron paceños".
En 2009, dos presuntos asesinos fueron liberados por la Fiscalía.

Fuente La Prensa
http://www.laprensa.com.bo/noticias/28-03-10/noticias.php?nota=28_03_10_segu1.php

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