Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

22/1/11

Vecinos saquean y queman 20 puestos de un mercado zonal

Share

Un mercado zonal, en la ex tranca de Río Seco, en El Alto, fue quemado y destruido por vecinos que consideran que ese lugar se ha convertido en un nido de delincuentes y que la construcción es ilegal, porque el predio estaba destinado a la construcción de un parque y de campos deportivos.

El jueves en la tarde, vecinos quemaron y saquearon tres cuartos donde vivía una familia que cuidaba el lugar y, al menos, una veintena de anaqueles de productos de primera necesidad como verduras y fruta. Justificaron este accionar indicando que en el predio se levantó un muro perimetral y cuartos de medias aguas  de forma ilegal.

El secretario general de la municipalidad, Sergio Choque, pidió un informe para establecer las causas del hecho y determinar quiénes fueron los responsables del daño.

La Alcaldía alteña confirmó que invirtió Bs 100 mil en la construcción, hace cinco años,  del muro perimetral, para resguardar el predio.

"Se trata de predios municipales, no hemos recibido ninguna solicitud para la devolución o entrega de predios por parte de los vecinos; no sabemos por qué actuaron así", dijo.

Los representantes de la junta vecinal de Río Seco ayer pedían audiencia con el presidente del Concejo Municipal, Zacarías Maquera (MAS). Alegaron que la construcción que se hizo en el terreno de una hectárea no es legal y que la familia de cuidadores que vivía ahí intentaba lotear el terreno para cederlo a particulares.

"Es una señora que quería apropiarse de ese terreno y tuvimos que recuperarlo para el barrio, tenemos pruebas contra ella", afirmó Santos Ticona, dirigente vecinal.

En relación a la familia desalojada a la fuerza por la junta vecinal, compuesta por una mujer de 35 años identificada sólo como Elvira y que vivía con sus dos hermanos y tres hijos, no se sabe su paradero 

En el lugar, los vecinos instalaron ayer una vigilia y según los reportes de las redes ATB y Unitel no había resguardo policial en el lugar. Los vecinos se negaron a hablar e incluso amedrentaron a camarógrafos para que se retiren y no tomen imágenes.

Choque indicó primero que no conocía del  hecho y que después que reciba el informe que solicitó, se  tomarán acciones, como la de presentar una denuncia a la Policía.

Ticona, a su vez, dijo que para el sector existe un proyecto para la construcción de una cancha polifuncional y un parque para niños. "Ya les hemos advertido que dejen el lugar desde hace un mes.  Además, hay más inseguridad en la zona porque los antisociales se ocultan en el lugar y aprovechan la mala iluminación para robar a los transeúntes".

Toma de Aldeas Infantiles 
La destrucción y recuperación del mercado zonal de Río Seco es la segunda acción violenta que sus moradores ejecutan sobre un predio edil en cuatro meses. En septiembre del 2010, vecinos de Bautista Saavedra ingresaron a un terreno cedido a Aldeas SOS.


http://www.la-razon.com/version.php?ArticleId=124299&EditionId=2415

0 opiniones importantes.: