Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

10/2/11

Evacúan cuatro viviendas en el Distrito 8 y otras 22 corren riesgo .

Share
La Razón
Anegamiento. Vista de la zona Chiji, ubicada en el Distrito 8 de El Alto, donde los equipos de emergencia de la Alcaldía alteña trabajan.

Las fuertes lluvias de los dos últimos días afectaron a 26 viviendas del Distrito 8 de la ciudad de El Alto, cuatro que estaban en riesgo de desplomarse por completo, fueron evacuadas. Las familias desalojadas, que en total suman 12 personas, fueron alojadas por la mañana por otros vecinos,  pero por la tarde decidieron irse donde sus familiares, que viven en otras zonas.

El responsable del Centro de Operaciones de Emergencias  de la Alcaldía (COE), Carlos Condori, informó que los 26 inmuebles, ubicados en las urbanizaciones 14 de Septiembre, Los Pinos y Chiji, sufrieron daños de consideración.

La Razón constató ayer que el sector afectado tiene la forma de una batea, por lo que la acumulación de agua es inevitable debido a que la zona no cuenta con alcantarillado pluvial. Las casas afectadas se encuentran en los manzanos 25 y 26, donde  la Alcaldía alteña prevé  realizar trabajos de cunetaje y excavación de zanjas para liberar al agua detenida.

"En este sector ha llovido mucho, miren éste es un lago, tenemos que dar una vuelta grande para ir a comprar, lo peor es que las paredes de las casas se están remojando y se pueden caer. Mi pared ya se ha caído de atrás, todos ven cómo vivimos, son pocas cosas, pero se han arruinado con el agua. Tuve que sacar a mis gallinas porque si las dejaba dentro se iban a morir de frío o quizás hasta ahogadas", se queja Raquel Limachi, vecina de Chiji, manzano 15, sin número.

Margarita Aspi, vecina de Los Pinos, calle Quime, opina que "lo que se debe hacer aquí es alcantarillado. Cada vez pasa esto y nadie hace algo por solucionarlo. Las autoridades recién cuando hay desastres y problemas vienen, después no se acercan".

"Quisiera que vean mi casa, lo que era para cocinar ya no sirve, arroz, azúcar, harina, había verduras, el agua ha entrado y lo ha malogrado", agrega compungida.

Condori, responsable del COE, explicó que se debe realizar un trabajo de excavación desde el lugar donde acumuló el agua hasta la carretera a La Paz-Oruro, aunque para ello se precisa de un estudio de suelos y factibilidad que demandará unos Bs 50 mil. "El proyecto es otra cosa porque son algo más de  1.600 metros de este punto hasta la carretera".

En tanto, el ingeniero Ernesto Gallegos, de la Oficialía Menor de Obras,  sostuvo que entre los manzanos 25 y 26 de la zona 14 de Septiembre se realizará trabajos de cunetaje y excavación de zanjas para evacuar el agua. A mediano plazo se prevé construir el alcantarillado pluvial.

Por su parte, el subalcalde del Distrito 8, Carmelo Huarachi Marca, expresó que las subalcaldías no cuentan con presupuesto para situaciones de emergencia, motivo por el cual es la Alcaldía la que debe hacerse cargo de los costos que acarrearán estas obras.
 
Emergencia. Desde que comenzó la época alta de lluvias, se derrumbaron paredes y muros perimetrales de 10 casas en el Distrito 14.

Para resolver esta emergencia, el COE hará una zanja en el kilómetro 21 de la carretera El Alto-Copacabana, en el Distrito 14 de la ciudad de El Alto, trabajo que cuenta con el visto bueno de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).

El subalcalde del distrito 14, Remberto Apaza, señaló que  después se abrirá un canal bajo la carpeta asfáltica para que el agua fluya hacia el sur de la zona Bautista Saavedra. En el COE se comunicó que estos trabajos durarán alrededor de dos semanas.

"Lo malo es que si liberamos de esta zona el agua, la misma afectará a la unidad vecinal "C" de este barrio. Lo que se debe hacer es una canalización que desemboque en los encauces de la carretera a Laja", indicó el responsable del COE.

En Alpacoma, donde una veintena de casas están en riesgo debido al hundimiento del terreno,  las tareas de relleno continuarán hasta estabilizar el suelo. Desde el 31 de octubre de 2010, el COE solicitó 1.200 cubos de tierra con este propósito, pero hasta la fecha  sólo recibió 80 cubos, lo que implica un retraso en el propósito de evitar el deslizamiento.

El alcalde de El Alto, Édgar Patana, luego de haber  visitado los distritos 8 y 14 para verificar los daños,  admitió las deficiencias en la ciudad para hacer frente a las emergencias, sobre todo en equipamiento.

Vecinos afectados

Víctor Arellano
'Hasta las camas están mojadas'

"En mi casa, el agua ha entrado hasta los cuartos y la cocina, ha destrozado todo. Las camas están mojadas y no tenemos con qué taparnos, ni siquiera con nuestra ropa porque también se ha mojado. Mis hijos y mi esposa me dan pena porque uno como hombre puede aguantar, pero ahora el lugar está húmedo y frío, toda la noche ha estado así, no se puede dormir bien. El Alcalde se ha comprometido a hacer obras".

Moicesa Cruz
'Sacamos agua hasta las 3.00 de la mañana'

"Hasta las tres de la mañana hemos estado sacando agua, con mi esposo y mis hijos, pero ellos son chiquitos mucho no han ayudado. Lo malo es que sacábamos el agua y volvía a entrar porque mucho está lloviendo, todo se ha hecho como un lago. El presidente de la junta de vecinos ha venido y dijo que iba a auxiliarnos, pero ¿qué va a hacer?  Se necesitan tractores porque están limpiando con palas y picotas".

Severo Apaza
'Las casas, destrozadas por dentro'

"La lluvia ha destrozado nuestras casas por dentro y por afuera, mire esos muros de mi cuarto, se cayeron y el de la cocina está a punto de caerse también. Qué vamos a hacer con nuestros hijos, no tenemos dónde lavar y tender la ropa y si lo hacemos no seca por tanta lluvia. Ellos tienen que ir limpios al colegio, no tenemos qué ponernos ni qué comer. No conocemos de dirigentes vecinales ni de autoridades".

http://www.la-razon.com/version.php?ArticleId=125272&EditionId=2435

0 opiniones importantes.: