Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

26/2/11

Patana confiesa que el 2010 le sirvió para aprender y conocer

Share

El 2011. Propone lograr una ejecución del 75% del POA hasta mediados de año

La Razón

"Este año (2011) lo considero como mío. La gestión pasada ha servido para aprender y conocer sobre el municipio. Las críticas las acepto y servirán para mejorar". Ésta es la evaluación de Édgar Patana de sus siete meses al frente de la Alcaldía alteña.

Imcumplido. Plaza del Obelisco, obra que está paralizada desde el año pasado, en Villa Tejada Rectangular.

Según información ofrecida al Concejo, de 1.856 nuevos proyectos que se iniciaron el 2010, 740 se encuentran en proceso administrativo de contratación (40%) y  sólo 303 fueron concluidos (16%). 204 están en ejecución (11%) , 76 fueron paralizados (4%), 84 están postergados u observados (5%), 252 están en elaboración de la carpeta (14%) y 197 no cuentan con carpeta (11%).

Patana atribuyó esta situación a que su predecesor, Fanor Nava, dejó la Alcaldía endeudada y también a una deficiente gestión administrativa dentro de la comuna.

Los pasivos, calculados en Bs  1.700 millones,  corresponden  a pagos  adeudados a empresas por el desayuno escolar, servicios básicos, alquiler de oficinas para el funcionamiento de direcciones, unidades y oficialías, entre otros.

"Desde el 2009, existen algunos inconvenientes con la paralización de algunos trabajos por la falta de recursos debido a la disminución del presupuesto municipal de Bs 56 millones, los cuales tienen que ver con enlosetados, cordones de acera y otros pequeños trabajos", aseveró.

Patana informó también que se había programado una ejecución del 75%, meta que no pudo  ser cumplida por "el presupuesto inflado que dejó Nava".  La gestión se cerró con una ejecución del 45%. 

En su informe al Concejo Municipal, el Alcalde alteño no hizo referencia a sus promesas electorales, que no registraron avance en los siete meses del 2010 en los que administró la municipalidad.  Entre éstas figuran cuatro megaobras, como la construcción de una terminal bimodal,  un coliseo cerrado, el palacio consistorial y la doble vía a Viacha, cuya realización fue postergada en septiembre del año pasado para el 2011.

La inversión comprometida en estas cuatro grandes obras era de Bs 625 millones.

En su informe de gestión detalla el estado de avance de ejecución, proyectos de inversión por categoría zona y distrital.  Pese a tener observaciones, el informe fue aprobado con ocho votos a favor (cinco del MAS, uno del MSM y uno de UN) y tres en contra. En diciembre, este informe fue presentado a las organizaciones sociales.

Datos de Proyectos de inversión

En el informe de sus primeros siete meses de gestión en El Alto, Édgar Patana detalló el grado de ejecución de los proyectos de inversión por categoría, zona y distrital: concluidos distritales 555, zonales 1.102, elaboración de carpetas o proyectos distritales 111, zonales 309, en ejecución 200 distritales y 278 zonales, en proceso 286 distritales y 722 zonales.

Oposición pide claridad al Alcalde

El concejal Óscar Huanca (MSM), presidente de la Comisión de Planificación y Desarrollo, dijo que no existe claridad sobre los recursos que se destinarán a la ejecución de obras en El Alto el 2011, más aún cuando se tienen destinados Bs 24 millones para los 14 distritos de esta urbe.

Huanca destacó que existen obras en salud, como los hospitales de tercer nivel en la zona norte de esta ciudad, que sólo cuenta con presupuesto de Bs 1 millón, cuando su requerimiento asciende a más de Bs 30 millones.

Asimismo, el concejal señaló que se dejaron "obras olvidadas". Tal es el caso del hospital de Segundo Nivel Los Andes, obra  que tiene un avance de ejecución de un 60%. Marina Murillo, concejala de UN, destacó que no hay proyectos ni obras en favor de los niños, discapacitados, mujeres y ancianos.

Sobre este último punto, Patana mencionó que para estos sectores no hay presupuestos consolidados, sólo proyectos de continuidad. Murillo enfatizó la obligación del ejecutivo de "actualizar" las obras y necesidades en favor de estos grupos considerados vulnerables.

"Debe existir una planificación acorde a los requerimientos de la ciudad y población", agregó la representante.

Opinan lÍderes  de barrio

Felipa Catacora
Pdta. Juana Azurduy D-4

"No se ha ejecutado ningún proyecto, estamos esperando hasta abril, si no hay nada, vamos a llevar adelante una asamblea para analizar" .

Javier Poma
Pdte. Cmté. Cívico D-6

"Una gestión pésima, no se han hecho obras de gran magnitud y menos se dio continuidad a las rezagadas, queremos aportar con ideas".

Martha Copa E.
Pdta. U. V. "E" Cosmos 79

"Se nos ha respondido a medias, hemos pedido adoquinados, árboles, que se mejore el estadio, creo que su gestión ha sido regular" .

Rosario Carpio
Vecina D-5

"No es una buena gestión, las calles siguen igual, El Alto no ha cambiado en nada, vivimos años aquí y vemos siempre lo mismo".

Marcos Sánchez
Dirigente Ocomiste D-11

"Se ha pedido al Alcalde por lo menos letrinas ecológicas, pero no hay ni eso, aquí trabajamos con hortalizas y necesitamos agua".

http://www.la-razon.com/version.php?ArticleId=126100&EditionId=2451

0 opiniones importantes.: