Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

24/3/11

Despidos politicos. El Defensor investiga los despidos en urbe alteña.

Share


Plan. El Ejecutivo admite que los echó por razones políticas

La Razón

El Defensor del Pueblo de la ciudad de El Alto anunció que investigará una posible violación a los derechos laborales en el despido de 12 guardias municipales, echados hace cuatro semanas de la Alcaldía alteña.

Demanda. La huelga de hambre de una ex guardia edil, el martes.

José Luis Hidalgo, representante de la Defensoría del Pueblo en la urbe alteña, indicó que recibió denuncias por parte de los ex funcionarios ediles, en sentido de que  sus destituciones responden a aspectos políticos y a la edad avanzada de los ex funcionarios.

Hidalgo sostuvo que se investigará si esta denuncia es cierta y  de confirmarse aseveró que se estaría vulnerando los derechos de los trabajadores. El secretario General de la Alcaldía, Sergio Choque, confirmó las quejas de los ex guardias. Dijo que ellos fueron retirados de sus cargos porque fueron apadrinados por anteriores concejales.

Luego de justificar las motivaciones de la racionalización, sentenció que el municipio no dará un paso atrás en su determinación. "Vamos a mantenernos en nuestra posición, no se devolverán los cargos, algunos fueron apadrinados por Marco Antonio Cueto e Irineo Espinoza".

Cueto y Espinoza fueron concejales en la pasada gestión por el Plan Progreso para Bolivia (PPB), del ex alcalde José Luis Paredes.

El martes por la tarde, cinco de los doce guardias despedidos iniciaron una huelga de hambre demandando la devolución de sus ítems. Pero ayer levantaron la medida en espera de una respuesta a su demanda por parte del Ejecutivo. Los huelguistas anunciaron que aguardarán hasta el viernes y que en caso de que no haya una solución favorable volverán a asumir la medida extrema.

A los huelguistas se sumaron otros cuatro ex guardias, quienes anunciaron que actuarán en equipo para continuar con la presión sobre el Ejecutivo. 

El Secretario General de la comuna alteña explicó que los ítems de los guardias echados ya fueron anulados y no podrán ser repuestos. Pero anunció que no se cierra a encontrar vías de solución. Indicó que se analiza la posibilidad de reubicarlos en otras áreas, pero bajo la modalidad de contrato por tiempo definido.

El martes inició la huelga Martha Joselino. Inmediatamente fue convocada por la Unidad de Capital Humano, donde se le ofreció un contrato por tiempo definido. Pero ella rechazó la propuesta, pues pide la devolución de su ítem que le da estabilidad laboral. Por esa razón retornó a la huelga a la que se sumaron otros cuatro ex guardias, que ratificaron que pedirán estabilidad.

Plan de reestructuración

Los 12 despidos de los guardias municipales forman parte de un plan de reestructuración que busca reducir 60 ítems en esta gestión, según informó el alcalde Édgar Patana. El Ejecutivo edil cuenta con 1.630 ítems y unos 700 contratos.

La autoridad también reveló que halló 100 casos de nepotismo y que envió circulares internas para que sean los involucrados los que decidan quién se va y quién se queda. El abogado laboralista Freddy Ávalos calificó de irregular esta determinación, pues dijo que procede la destitución después de un análisis.

La Razón informó que la burocracia edil se concentra en tareas administrativas, ya que la Oficialía Mayor Administrativa Financiera cuenta con 430 funcionarios, lo que representa el 26 por ciento de los trabajadores del Ejecutivo.

http://www.la-razon.com/version.php?ArticleId=127408&EditionId=2477

0 opiniones importantes.: